lun. 8 de agosto de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Crisis en el Penna

“Durante la gestión de Vidal comenzó la construcción de viviendas para residentes y este gobierno las dejó abandonadas”

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO Adrián Jouglard, presidente del bloque de Juntos en el HCD, quien agregó que “la casa para los residentes era una forma de atraer médicos a la ciudad, ofertándoles, más allá del salario, la posibilidad de tener un lugar en donde alojarse sin tener que hacer gastos de vivienda”.

“La discusión permanente que hay sobre el Hospital Penna a veces se discute y se habla de que hay inversión cuando uno habla de elementos físicos, por decir de alguna manera, el aporte de cama o el aporte de infraestructura sobre el hospital pero el gran inconveniente que tiene el Hospital Penna es la falta de recurso humano calificado, o sea, de profesionales de la salud”, indicó Jouglard.

El edil de Juntos expresó que “supuestamente el Ministro declara hoy también en algún tuit respondiéndole al Intendente que se han hecho inversiones sobre algunos equipamientos que se han puesto, pero, la realidad, es que cada vez hay menos profesionales que quieran seguir atendiendo dentro del Hospital Penna, que quieran seguir dando respuesta y, dentro de eso, en lo que tiene que ver con recurso humano el hospital termina gastando recurso económico en contratar, por ejemplo, 70 personas que vienen del Programa de Vacunación para ingresar a la planta permanente del hospital y eso es un dispendio del recurso público malgastando el dinero que es necesario para contratar más médicos”.

“Bajo un argumento de que el hospital no consigue profesionales, termina gastando en otros elementos que son necesarios en algún momento pero que no son los indispensables. Hoy lo indispensable es que el hospital tenga los médicos necesarios para cubrir todos los servicios”, añadió.

“Seguimos discutiendo cuestiones que son de infraestructura, también, que obviamente que son importantes, es necesario que estén los 4 quirófanos funcionando pero el gran problema que está teniendo el Penna es la migración y la expulsión que tiene hoy de médicos, o sea, no solo no toma médicos nuevos sino que los que están se están yendo por las condiciones en las cuales tienen que trabajar, desde la infraestructura, en algunos casos pero también desde el punto de vista de las salariales, que hacen que los médicos se terminen yendo del lugar”.

El ex Secretario de Gobierno mencionó que, “en el caso de los cirujanos, que son los que terminan teniendo que dar respuesta a aquel paciente, aquella persona que concurre al hospital y que no le puede solucionar el problema porque no tiene todas las herramientas necesarias para poder hacerlo, él tiene que asumir sobre, en este caso, el paciente, la responsabilidad de decirle que no”.

“Hay una cosa que por ahí no muchos saben pero, durante la gestión anterior de María Eugenia Vidal, en el Hospital Penna se empezó a construir, por la parte de atrás del hospital, lo que iba a ser la casa para los residentes, valga la redundancia, la residencia de residentes, que era una forma de atraer médicos a la ciudad, ofertándoles, más allá del salario, la posibilidad de tener un lugar en donde alojarse sin tener que hacer gastos de vivienda”, remarcó.

Además, aseguró que “eso tiene como resultado que a Bahía pudieran haber venido médicos, inclusive, por fuera de la ciudad, para cubrir las vacantes que hoy necesita el hospital”.

“Eso se llegó a construir hasta el 60 %, 70 % de avance tuvo y, en enero del 2020, primer mes que asumió el Gobernador, no se avanzó más en la construcción, se dejó de construir y quedó ahí abandonado hasta el día de hoy. Y uno tiene una política clara y le importa, como dice el Ministro, solucionar el problema del Hospital Penna, debería haber avanzado en la construcción de la residencia como una forma de ser atractivo a la hora de que los profesionales vengan al hospital”, dijo.

DE HECHO, EL PENNA, LOS DÍAS DOMINGO NO TIENE MÉDICO, POR LO MENOS HASTA LAS ÚLTIMAS SEMANAS, NO TENÍA MÉDICO CLÍNICO DE GUARDIA.

“Es un tema de recurso humano y no es un tema solamente de infraestructura. La infraestructura es importante y es un problema a resolver pero en la medida en que no se incremente la cantidad de personal especializado esto no va a tener solución”.

“El hospital ya hace muchos años, desde casi de su inauguración, que requiere de muchas inversiones y siempre ha necesitado de inversiones para mantener toda la estructura porque es un hospital muy grande, de hecho, es un hospital que está hecho sobre la base de un hospital europeo, inclusive, los planos son copiados y está hecho en Sudamérica, en Argentina, sobre todo. Es un hospital que no tiene las características para estar en el lugar donde está, eso desde su nacimiento”.

Jouglard aclaró que, “más allá de toda esa historia y que el hospital tiene una serie de problemáticas, esto que yo te planteaba de que en el gobierno anterior la posibilidad de poner un lugar de residentes para que funcionara mejor no se terminó de hacer, o sea, se tomó una decisión política, que fue avanzar en eso y, después, a la hora de seguir construyéndolo se decidió dejarlo abandonado”.

¿Y CÓMO TOMÁS ESTO DE QUE EL MINISTRO DIGA QUE, EN REALIDAD, EL PENNA NO ESTÁ EN ESTADO DE ABANDONO, QUE SE ENCONTRÓ CON ALGO QUE NO ESTABA FUNCIONANDO?

“Por ahí él lo plantea desde el punto de vista de infraestructura. El Ministro pone hoy en el tuit que se le incorporó algunos elementos como algunas camas para la terapia intensiva infantil. En terapia intensiva infantil hay una falta de médicos”, finalizó.

300x250 profertil