La diputada bahiense por el GEN, Natalia Dziakowski, salió a manifestar su rechazó a las propuestas del oficialismo para habilitar las reelecciones indefinidas.
La diputada bonaerense del GEN, Natalia Dziakowski, rechazó los proyectos que presentaron el kirchnerismo y el propio gobernador Axel Kicillof para habilitar las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, y calificó de “peligrosas” a ambas normativas.
“El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, calificó de ´dictadura´ al límite de mandatos para intendentes y defendió las reelecciones indefinidas. Una declaración preocupante que distorsiona el sentido de la democracia”, cuestionó la diputada que integra el bloque Acuerdo Cívico.
Esta mañana, Bianco respaldó el proyecto que impulsó Kicillof para habilitar las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al entender que la limitación de mandatos es “proscriptiva”, y le pidió celeridad al parlamento provincial para que trate la iniciativa.
Vale recordar que, horas antes de estas declaraciones de Bianco, por las discusiones internas dentro del peronismo se cayó la sesión del Senado bonaerense con la que se iba a votar un proyecto de ley de reelecciones indefinidas presentado por los legisladores del kirchnerismo que, a diferencia del texto del Gobernador, dejaba afuera a los jefes comunales.
“Limitar los mandatos no es proscribir; es garantizar la alternancia y prevenir la concentración de poder. Es un principio democrático que permite la renovación y evita el clientelismo”, consideró Dziakowski.
En esta línea, la diputada del GEN defendió la alternancia política de candidatos, dado que la ley actual no permite a los intendentes y a los legisladores buscar un tercer mandato de forma consecutiva, al considerar que la renovación de nombres “es esencial para una democracia saludable”
También, Dziakowski remarcó que la limitación de mandatos “permite que nuevas voces y propuestas lleguen a la gestión pública, enriqueciendo el debate y la representación ciudadana”, y llamó a sus pares de la Legislatura bonaerense a rechazar las iniciativas presentadas por el kirchnerismo y el Gobernador para habilitar las reelecciones indefinidas.
“Defender la reelección indefinida bajo el argumento de “estabilidad política” es peligroso. La estabilidad no debe lograrse a costa de la diversidad y la participación ciudadana”, finalizó Dziakowski. (diputadosbsas)
