lun. 25 de noviembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Dziakowski pidió que el RIGI “tenga un régimen especial para Bahía Blanca”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En el marco del debate por el lugar de instalación de la planta de GNL, la diputada bonaerense del GEN, Natalia Dziakowski, sostuvo que la adhesión al RIGI debe ser debatida en la Legislatura.

Tras participar de una conferencia de prensa junto al intendente, Federico Susbielles, la diputada bahiense del GEN, Natalia Dziakowski, destacó la iniciativa del Ejecutivo municipal de Bahía Blanca de “adecuar un régimen especial” para impulsar la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la ciudad.

En ese sentido, Dziakowski manifestó la necesidad de que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el gobierno de Javier Milei y sancionado en la Ley Bases pase por la Legislatura bonaerense previo a avanzar en su adhesión. “El régimen que puede ofrecer la Provincia puede ser aún mejor del que ofrece Nación”, indicó.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la legisladora del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN sostuvo que las diferentes fuerzas políticas de Bahía Blanca tienen “que salir a pelear por que la inversión se haga en la ciudad”. “No hay nadie mejor preparado técnicamente”, indicó.

“No me parece que el RIGI tenga que venir deliberadamente de arriba sin pasar por la Legislatura bonaerense, porque eso es olvidarse del federalismo. Tiene que haber un régimen especial para cada empresa en particular y, en el caso de la planta de GNL, Bahía Blanca va a adecuarlo”, afirmó Dziakowski.

En medio de la disputa entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y las de Río Negro para definir la localidad donde se instalará la planta de GNL, la legisladora bonaerense remarcó que Bahía Blanca tiene garantizadas cuestiones técnicas tales como “la adecuación de la zonificación, las certezas jurídicas, y los permisos y habilitaciones”.

No obstante, Milei afirmó recientemente que la iniciativa podría irse directamente a la localidad de Punta Colorada en Río Negro, al cuestionar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, que a diferencia de su par sureño no adhirió al RIGI. “Es un lastre y un expropiador serial”, criticó el Jefe de Estado.

En este marco, Dziakowski destacó los dichos Susbielles, quien afirmó que “no se va a meter en cuestiones personales e ideológicas”, porque el debate de fondo “tiene que ser técnico”. “Independiente de los espacios políticos en la que uno pertenece, voy a acompañar al Intendente”, precisó la diputada.

“No es cierto cuando dicen ya está definido Rio Negro. Tanto Petronas como YPF contrataron una auditoría interna para analizar las locaciones para hacer la evaluación final. Si a pesar de todos los datos, con toda la infraestructura que tiene Bahía Blanca, se termina yendo a Punta Colorada ya es una decisión política y no técnica”, cuestionó Dziakowski.

Por último, la diputada bonaerense sostuvo que la eventual instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca “no sólo va a ser importante para la región, sino para todo el país”. “Son inversiones para el país, se va a generar empleo y activación de la economía que es lo que estamos necesitando.

“En el caso de Bahía Blanca, la ciudad pasaría a ser uno de las más importantes de la provincia de Buenos Aires, puesto que a lo largo de los años va a pasar de tener 150.000 habitantes a cerca de 1.000.000 por todo el movimiento económico”, concluyó Dziakowski.

Como viene informando este medio, la planta de GNL sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de unos USD 40 mil millones y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

300x250 profertil