Con el objetivo de construir una Bahía más verde, revalorizar los residuos reciclables y fomentar una gestión ambiental responsable, se sumarán más de 40 barrios al servicio de recolección diferenciada de residuos reciclables.
“El cuidado de la casa propia, el cuidado de nuestro ambiente, es hoy un requerimiento fundamental de la ciudadanía de Bahía Blanca y después de un gran trabajo en equipo, en solo poco más de nueve meses vamos a estar ampliando la recolección de materiales reciclados en prácticamente toda la ciudad, el 95,5% va a estar comprendida”, adelantó el intendente Federico Susbielles.
En el marco de este anuncio, en el Ecopunto Educativo (ubicado en Castelli 2700 entre Nicolás Pirez y Esquiú), también se brindó un balance de lo que fue el programa #BahíaRecicla durante este año.
Susbielles destacó que “nosotros planteamos que Bahía Blanca iba a duplicar su reciclaje en este año. Tomamos un promedio sobre diciembre del año pasado de 30 toneladas mensuales de reciclaje, hoy estamos ya en 65 toneladas mensuales”.
Además, señaló el sistema cuenta con un equipamiento exclusivo: “con un camión nuevo que hemos adquirido y con la recuperación de dos camiones que van a estar exclusivamente al mando y abocados a esta tarea, en el cual vamos a estar pasando de 26 barrios a más de 88”.
Como dijo el intendente, esta acción se complementa con un programa de educación ambiental, y en tal sentido, Lautaro Girones, subsecretario de Ambiente, explicó que “el desafío más grande es generar cambios de hábitos, en esa línea desarrollamos desde abril dos enfoques: las intervenciones artísticas y lúdicas en las escuelas primarias con la presentación del show de Homero y Piedra Libre, y la presencia del equipo de educación ambiental con acciones más pedagógicas. Ya fuimos a más de 42 escuelas con 90 intervenciones y más de 8 mil alumnos recibieron tanto el show como la capacitación”.
Además aclaró que en las escuelas se deja un contenedor que se utiliza internamente para que los chicos aprendan a separar, y esos hábitos los lleven a sus casas.
En cuanto a la promoción puerta a puerta, puntualizó que las y los promotores ambientales visitaron más de 27 mil hogares, “en esas intervenciones intentamos capacitar, contarles cómo tienen que reciclar y sobre el programa”.
“Vamos a continuar trabajando en conjunto con vecinos e instituciones, vamos a continuar poniendo a disposición esta información que es vital para ampliar esta política, que se puso como objetivo y hoy con mucha alegría podemos anunciar que ha superado las expectativas”, expresó Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana.
En tanto, en la Ecoplanta de General Cerri se realizaron obras de mantenimiento, ordenamiento y limpieza. Allí, este año ya se recuperaron 107 toneladas de vidrio, 146 toneladas de plástico, 90 toneladas de papel y cartón, 4.5 toneladas de tetra, 13 toneladas de metales. Además, comenzó a operar el sector de compostaje industrial y se está trabajando para comenzar a valorizar diferentes corrientes de residuos como algunos tipos de plásticos.