sáb. 24 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Los aumentos regirán desde Junio

El 40 % de los usuarios bonaerenses no tramitó la segmentación de la tarifa de luz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Lo explicaron cooperativistas de APEBA. Instan a los usuarios pedir los subsidios aunque los aumentos en las tarifas de luz ya se verán entre junio y julio.

La Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), una de las entidades más importantes en territorio bonaerense, alertó sobre el bajo nivel de inscripción de sus usuarios en el RASE – Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía- y anticipó que quienes no tramitaron el beneficio recibirán una fuerte suba en la tarifa de luz a partir de junio y julio.

En el marco de una asamblea realizada en Olavarría, los principales directivos de la entidad brindaron una conferencia de prensa y explicaron que un 40% de los usuarios bonaerenses no pidieron los subsidios cuando, por los niveles de ingresos, se estima que el porcentaje no debería ser superior al 10% de los abonados.

“La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de adhesión a la segmentación realmente bajo, o sea hay casi el 40% de la gente, no se ha inscrito en la segmentación, por distintas razones, en un momento se hablaba del dólar, que podían comprar o no dólar, o tenía determinados beneficios. A ese 40% se le sacó en forma total los subsidios y van a tener el costo de compra de energía al mismo valor que tiene la industria” advirtió Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto ante una consulta de Infocielo.

Según estimó, el aumento de las facturas “va a ser de dos o tres o hasta cuatro veces teniendo en cuenta el consumo invernal” explicó.

Desde APEBA mencionaron la campaña realizada en la provincia para que la gente se inscriba pero consideraron necesario insistir en la conscientización para que más usuarios accedan a los subsidios. Incluso mencionaron que la no adhesión de esa gran masa de usuarios causará inconvenientes a las cooperativas porque bajará significativamente el nivel de cobrabilidad ante los costos más elevados.

En esa dirección, recordaron que actualmente el programa contempla un tope de ingresos familiares de 660 mil pesos, cuando a comienzos del año era de 354 mil pesos: “Hoy estamos arriba de los 660 mil pesos de ingreso familiar con lo cual el hogar que tenga un menor ingreso que eso va a tener un subsidio y realmente la diferencia de costo en la factura va a ser muy importante lo cual nos va a generar también un problema de cobranza” consideró.

Desde las cooperativas remarcaron que aún la inscripción está abierta pero aclararon que una vez aprobado el beneficio existen demoras de hasta 60 días: “La inscripción está abierta pero una vez que se inscriben tienen 60 días hasta el momento que le otorgan el beneficio de poder estar como N2 que se llama lo que sería lo que era tarifa social o son menores ingresos o N3 de hasta 400 kilowatts (cuando se supera ese consumo recién pagan el valor pleno de la energía)”.

Desde APEBA explicaron que originalmente se había previsto que la categoría N1, la de usuarios de ingresos iba a ser el 10% del universo de residenciales pero hoy es el 40%.

Sobre el impacto en las boletas de luz, Juan Simunovich explicó: “Ya se está viendo. De los consumos del 12 de abril en adelante pero depende de la forma de facturar de cada cooperativa., algunas lo hacen mensual y otras bimestrales. Al menos desde las facturas de junio o julio se empezarán a ver estos aumentos” dijo.

Incluso mencionó que “el segundo aumento que se aplica desde el 1 de junio representa el 262% de impacto de la factura y en consumo de pleno invierno donde hay un pico de demanda”.

De la conferencia de prensa en Olavarría también participaron Oreste Binetti presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján y de la Federación APEBA, Cruz Arouxet, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría y tesorero de la Federación APEBA, Luis Álvarez, asesor técnico de la Federación APEBA, Walter Valle gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil y Oscar Trotta, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la Federación APEBA.
Preocupación de las cooperativas eléctricas bonaerenses por las deudas con CAMMESA

En otro tramo de la conferencia, el titular de APEBA, Oreste Binetti, se refirió a la preocupación de los cooperativistas por las deudas con la compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

“Históricamente las cooperativas no hemos tenido nunca deuda con nuestro proveedor de energía, que es CAMESA. Hoy lamentablemente tenemos problemas muy serios de pagos”, indicó y afirmó que en el estado financiero actual “con las deudas que tenemos estamos en riesgo”.

En tanto, Juan Simunovich se refirió a la renegociación de las deudas con el gobierno nacional. Explicó que la renegociación está en su etapa final y reconoció que los aumentos tarifarios les permitirán “recomponer la caja y cerrar los acuerdos con CAMMESA) a propósito de las subas autorizadas por provincias en abril y junio.

Sin embargo, explicó que por el estado de las deudas y los acuerdos de refinanciación deberán ser reconocidos en los siguientes incrementos de tarifas: “Tengan en cuenta que son acuerdos que tienen entre cinco y ocho años y eso va a implicar que la provincia tiene que reconocer estos acuerdos dentro de las tarifas futuras para poder pagar esta cuota” sostuvo.

El representante de APEBA consideró que únicamente “se está resolviendo el atraso del Valor Agregado de Distribución(VAD), pero no la continuidad del efecto de la inflación ni el esquema futuro de financiación que vamos a tener por estos acuerdos de pago de deuda con la compañía administradora” dijo.

Y agregó: “Vamos a tener una etapa posterior que va a significar poder adecuar los ingresos para pagar la energía corriente más estos acuerdos de pago. A su vez, contener lo que va a ser el ajuste producto de la inflación que tenemos” concluyó. (InfoCielo)

300x250 profertil