jue. 19 de septiembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Continúa prófugo

El acusado por el crimen del barrio Thompson estaría vinculado al ataque a la sede local de La Cámpora en 2021

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de Pablo Dahua, quien es buscado por el asesinato de José Alarcón. En su casa encontraron elementos para armar bombas caseras y panfletos de ultraderecha. Fue candidato a concejal en las elecciones de 2019 por el Frente Patriota, que llevaba como candidato a presidente a Alejandro Biondini.

Pablo Antonio Ceferino Dahua, presunto autor del brutal crimen de José “Denis” Alarcón, ocurrido el domingo a la noche en Bahía Blanca, continúa prófugo de la Justicia. Pero durante la investigación, los pesquisas descubrieron que podría estar involucrado en el atentado a la sede bahiense de La Cámpora ocurrido el 25 de mayo de 2021, ya que en su domicilio se secuestraron elementos relacionados con el armado de bombas caseras y panfletos de ultraderecha. Dahua, por otra parte, fue candidato a concejal en 2019 por un partido que llevaba a Alejandro Biondini como candidato a presidente.

Mientras la fiscalía provincial investiga el hecho de sangre registrado a la altura de Ángel Brunel al 3.700 surgieron indicios que podrían llevar a una nueva causa en el ámbito federal.

Es que durante el allanamiento en la vivienda de Dahua, en Mallea al 1275 de la ciudad del sur bonaerense, la Policía secuestró cables, detonadores a distancia, pólvora y ácidos utilizados para la construcción de explosivos. Además, hallaron panfletos de ultraderecha y libros de ideología nazi, entre otros elementos de interés.

Incluso, quedaron incautadas impresoras y fotocopiadoras profesionales. En el atentado de mayo de 2021 y en otros hechos de violencia política y religiosa en la ciudad aparecieron gran cantidad de panfletos.

Ahora se sospecha que Dahua puede pertenecer a un grupo de ultraderecha y se investigan sus relaciones. Según medios locales, tiene aceitados vínculos en el Ejército y el Servicio Penitenciario Bonaerense. Un dato geográfico significativo es que su casa está a 100 metros de la Cárcel de Villa Floresta y a pocas cuadras del ex V Cuerpo de Ejército, donde cumpliría “tareas administrativas”.

Además, uno de los autos secuestrados, que al parecer utiliza el hijo de Dahua, es un Fiat Siena gris. En el atentado a La Cámpora, una testigo que vio el escape de los autores declaró bajo juramento que se habían fugado en un vehículo de ese color. Luego, personal de la PFA, revisando las cámaras disponibles, estableció que podría tratarse de un Siena.

Ahora la Justicia provincial giró actuaciones al Juzgado Federal Nº 2, a cargo de la jueza María Gabriela Marrón, quien tomó intervención.

Durante el allanamiento a la casa de Dahua, de hecho, se pidió colaboración a un grupo especial de explosivos de la delegación local de la Policía Federal Argentina.

La explosión en el local “Ateneo Néstor Kirchner” de La Cámpora, en la esquina de Beruti y Donado en Bahía Blanca, sucedió a eso de las 2.55 horas del 25 de mayo de 2021. El fuerte estallido conmocionó a los vecinos y provocó la rotura de vidrios en departamentos y comercios de los alrededores.

Cuando acudieron al lugar efectivos de la Policía Ecológica y de la División Explosivos reconocieron que en el lugar se sentía “un fuerte aroma a azufre”, según pudo informar La Nueva.

Candidato de Biondini

Dahua, por su parte, fue candidato a concejal en las elecciones de 2019 por el Frente Patriota, partido que llevaba como candidato a presidente a Alejandro Biondini.

El prófugo por el crimen de Alarcón estuvo en la lista “Lealtad” del Frente, por la Sexta Sección Electoral, distrito Bahía Blanca.

Dahua ocupaba el quinto lugar en la nómina de ediles que encabezaba el precandidato a intendente, Guillermo Raúl Álvarez.

La mujer del sospechoso, en tanto, fue aprehendida durante la noche del domingo, porque sería quien conducía el auto Ford Ka que llevó a Dahua hasta el terreno que supuestamente usurpaban Alarcón y su familia, al momento en que se produjeron los disparos mortales. De todos modos fue liberada a las pocas horas.

“Siete tiros le pegó. Le había pegado cinco y, cuando se cayó al piso, le pegó dos más. Lo acribilló a sangre fría. El tipo se bajó a matar a alguien”, declaró Ezequiel Alarcón, hermano de la víctima. (DIB)

300x250 profertil