En el partido válido por la Fecha 12 de la Liga Profesional que Deportivo Riestra le ganó 2-1 a Sarmiento de Junín en el estadio Guillermo Laza, el elenco dirigido por Cristian Fabbiani jugó con 12 jugadores por unos instantes.
Ocurrió en el epílogo, después de que uno de los futbolistas del cuadro del Bajo Flores no saliera de la cancha para ser sustituido por un compañero que sí entró.
Ni el árbitro Facundo Tello ni sus asistentes Lucas Germanotta y Maximiliano Castelli se percataron de esta irregularidad. Además, el cuarto juez Fernando Marcos tampoco lo percibió, y no llamaron desde el VAR Jorge Baliño y Diego Verlotta. Fue por esto que los juninenses armaron un ataque mientras su rival estaba defendiendo con 11 futbolistas de campo más el arquero. Lo curioso fue que tanto Fabbiani como sus ayudantes de campo trataron de avisarle al referí de la singular situación para reubicar a sus elementos en cancha.
Fue a los 39 del segundo tiempo: Guillermo Pereira y Delfor Minervino debían reemplazar a Jonathan Goitía y Brian Sánchez, quien no llegó a ver el cartel con su dorsal y se desentendió por completo de la modificación. Joaquín Gho había puesto en ventaja a la visita en el minuto 11, pero Brian Sánchez (entró a los 30 del primer tiempo en lugar de Pedro Ramírez) marcó el empate sobre el cierre de la etapa inicial. A falta de 8 minutos para el final, Jonathan Herrera sentenció el pleito a favor del dueño de casa.
El reglamento de la IFAB se expresa en su artículo 3 sobre las sustituciones y aclara que “el suplente solamente podrá entrar al terreno de juego mientras el juego esté detenido; por la línea central; después de que el jugador al que deba reemplazar haya abandonado el terreno de juego; y tras recibir la señal del árbitro”. Al mismo tiempo que subraya: “Las sustituciones serán efectivas cuando el suplente entre en el terreno de juego”.
Aunque no sucedió, también existe un apartado (3.9) que habla sobre la chance que haya un “gol marcado con una persona no autorizada en el terreno de juego”. Allí advierte que esta reglamentación entrará en vigencia “si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol y esa persona interfería en el juego”.
“El árbitro deberá anular el gol si la persona no autorizada era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol; se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada”, advierte. Como contrapartida: “El árbitro deberá conceder el gol si la persona no autorizada era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que recibió el gol; un agente externo que no interfirió en el juego”. Aunque “en todos los casos”, el juez “ordenará que la persona no autorizada salga del terreno de juego”.
Para pasar en limpio, si el agente externo que ingresó al campo salvara el gol, el árbitro deberá amonestarlo, sancionar tiro libre directo y lo debe retirar de la cancha. Si la situación se diera dentro del área, se cobrará penal y expulsión para el jugador que ingresó sin autorización.
Si la autoridad máxima toma conocimiento que hay una persona no autorizada después del gol y con el juego ya reanudado, “este no se podrá anular”. Y aclara: Si la persona no autorizada estuviera todavía en el terreno de juego, el árbitro deberá: detener el juego; ordenar que la persona no autorizada salga del terreno de juego; reanudar el juego con un balón a tierra o un tiro libre, según proceda. El árbitro informará de la incidencia a las autoridades competentes”.
Brian Sánchez, elegido figura del partido por la transmisión oficial, declaró tras el match sobre la insólita situación: “Cuando vi el cartel mi número, me imaginé que podía salir, pero bueno, se hizo el cambio rápido… Quisimos parar el partido, Facundo (Tello) no entendía nada. El cuarto árbitro me echó la culpa a mí, pero si juegan rápido, yo no tenía nada que hacer, así que salí como pude”.
Lo cierto es que Riestra consiguió su cuarto triunfo en los últimos seis encuentros y se anima a soñar con la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino. En la tabla de promedios quedó por encima de la línea de Tigre, Sarmiento, Central Córdoba de Santiago del Estero e Independiente Rivadavia de Mendoza (que ayer perdió de local ante Platense). Además, los de Fabbiani alcanzaron a Instituto de Córdoba en el séptimo lugar de la Liga Profesional y están a 6 puntos del líder Huracán. ¿La particularidad? Los Malevos de Pompeya son el único equipo que no registra empates en lo que va de competición: 6 triunfos y 6 derrotas.
Los dirigidos por Israel Damonte, quien fue expulsado por exceso verbal cuando promediaba el segundo tiempo, cosecharon su quinto encuentro sin triunfos y se complican en la zona baja. Venían de protagonizar tres empates consecutivos sin goles (0-0 ante Belgrano de Córdoba, Argentinos Juniors y Tigre), mientras que su última victoria fue en la Fecha 7 frente a Racing Club de Avellaneda, en Junín.