Jonathan Luna, además, seguirá alojado en el pabellón en el que se encuentra actualmente y se le negó el pedido de ser trasladado a un penal de mujeres.
En la jornada de ayer, trascendió que Jonathan Luna, el asesino de Micaela Ortega, había solicitado una reducción de pena y el traslado al penal de mujeres por “autopercibirse” como mujer.
En las últimas horas, la abogada de la familia de Micaela, María Fernanda Petersen desmintió la información y ratificó que Luna seguirá alojado en el pabellón de Diversidad Sexual.
Micaela había desaparecido el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Luna, y su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado el 28 de mayo cerca de la ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca, en medio de una búsqueda por parte de fuerzas de seguridad y sus familiares.
Por el hecho fue juzgado y condenado a prisión perpetua en octubre de 2017 Jonathan Luna, de 28 años, en el marco del primer caso de “grooming” que terminó con un crimen.
Ley Micaela
En noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.