“La alta tasa de siniestralidad en el territorio bonaerense es uno de los tantos problemas a resolver en nuestra provincia”, remarcó el legislador bahiense. Es por eso que mientras se trabaja en distintas iniciativas para bajar las estadísticas, es imperioso que se implemente el sistema de scoring.
En ese sentido, el diputado provincial de Juntos, Lorenzo Natali presentó un proyecto para que la provincia de Buenos Aires adhiera al Decreto 242/2022 del Poder Ejecutivo Nacional, reglamentario de las leyes 24.449, 26.353 y 26.363, mediante el cual se instrumenta el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores o scoring a nivel nacional.
El pedido se da al cumplirse los 60 días de plazo que las provincias tenían para implementar este sistema en sus jurisdicciones.
El legislador bahiense remarcó que “el scoring tiene como finalidad central generar conciencia vial, fomentando la responsabilidad ciudadana y colectiva. Para ello, se otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir, y como consecuencia de cometer infracciones se procederá a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación”.
“La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días. Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación”.
“El Poder Ejecutivo debe adherir al Scoring de forma urgente, no sólo porque se espera que ayude a bajar la siniestralidad, sino también porque se debe armonizar en el conjunto de las jurisdicciones un régimen sancionatorio coherente y equivalente en el territorio nacional”, finalizó Lorenzo Natali.