Se trata del referente del PRO Mariano Uset, quien asumirá como nuevo Director Nacional de Dispositivos Territoriales, jurisdicción que está bajo el diagrama de la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo que pertenece al Ministerio de Capital Humano de Sandra Petovello.
Con el pasar del tiempo, el gobierno del presidente Javier Milei no solo se fue constituyendo de militantes propios de La Libertad Avanza, sino también de dirigentes del PRO que encontraron en el Gabinete nacional la trinchera perfecta para resguardarse. En las últimas horas, un exintendente macrista se sumó a esa lista al ser oficializado como nuevo funcionario de Casa Rosada.
Se trata del exintendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, que figura en el Boletín de Oficial de este jueves como el nuevo Director Nacional de Dispositivos Territoriales, jurisdicción que está bajo el diagrama de la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo que pertenece al Ministerio de Capital Humano de Sandra Petovello.
De esta manera, el exintendente Uset se abrochó un cargo en el gobierno de Milei, tras haber gobernado Coronel Rosales entre 2015 y 2023, año en el que su candidato a jefe comunal Nicolás Aramayo sacó el 30,13% de los votos, por detrás del 35,13% del ahora intendente peronista local, Rodrigo Aristimuño.
Vale aclarar que, desde el momento en el que se alejó de la municipalidad, el exintendente Uset estuvo ligado al Ministerio de Capital Humano como colaborador adhonorem. Si bien nadie sabía la razón por la cual el dirigente PRO se vinculó a la jurisdicción de Pettovello, el misterio se resolvió al conocerse su arribo al gobierno de Milei.
Incluso, el coqueteo de Uset con los militantes de Milei se hizo público el pasado 7 de mayo, cuando trascendió en las redes sociales una imagen en la que figuraba el exintendente PRO tomándose un café con el entonces secretario del bloque de concejales de La Libertad Avanza en Coronel Rosales, Héctor Oliver Rojas.
Por esa razón, Oliver Rojas fue separado del cargo inmediatamente por el propio presidente del bloque de La Libertad Avanza en Coronel Rosales, Pablo Gómez, que aclaró que no existe ninguna alianza política con el PRO local. Sin embargo, cuando esta mañana le consultaron a Uset por su nueva relación con el liberalismo local, el exintendente no dudo en tender puentes.
“Todavía quedaron los resagios de una campaña donde cada uno peleaba su lugar, y a veces pudimos haber levantado el tono pero me parece que son muchas más las cosas que tenemos en común que las diferencias. El tema es enfocarnos en estas cosas en común. Podemos tener una diferencia de matriz, y tal vez son menos de las que creemos”, señaló el flamante Director Nacional de Dispositivos Territoriales en declaraciones radiales.
En otro tramo de esa entrevista, el exintendente Uset fue consultado acerca de su mirada en la política de Coronel Rosales, distrito que fue recuperado por el peronismo tras 20 años de ausencia en el Ejecutivo, de la mano del ahora alcalde Aristimuño. En su respuesta, el ahora funcionario de Milei condenó al líder de la gestión actual.
“Me sube al ring permanentemente, me aburre. Me aburre que no salgamos adelante en Punta Alta, que se hable de lo mismo, que todo es culpa mía. La gente me escribe. Me da mucha impotencia porque no me puedo subir a un ring permanentemente, no tengo micrófono, y el que lo tiene (Aristimuño) siempre tiene algo para decir de mí. Si fuese intendente estaría muy equivocado si hablo de estos temas”, fustigó Uset.
Cabe recordar que, esta no es la primera vez que Uset profesa palabras contra Aristimuño. A fines de abril, el exintendente PRO determinó que el alcalde peronista llegó a la intendencia de Coronel Rosales “no para resolver sino para echarle la culpa a los demás”. “Correte, dejá que lo haga otro si no podés, pero no eches culpas”, disparó en ese momento. (La Noticia 1)
