sáb. 23 de noviembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
IMPUTARON A UN INGENIERO

El fiscal de la causa Bahiense del Norte a CAFEXMEDIO: “Es un mix de imprudencia y de negligencia”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la investigación por el derrumbe en el club Bahiense del Norte, que dejó un saldo trágico de 13 muertos, brindó detalles sobre el avance de la causa en una entrevista con CAFEXMEDIO.

Durante la charla, el funcionario judicial explicó los motivos detrás de las resoluciones tomadas y apuntó contra la negligencia del ingeniero responsable de evaluar la estructura.

Dos resoluciones clave

Aguilar explicó que la causa se dividió en dos líneas de acción: se desestimó la responsabilidad penal de la comisión directiva del club actual y se citó a declaración indagatoria al ingeniero Pablo Gustavo Ascolani, quien en 2016 firmó un informe que avalaba las condiciones estructurales del inmueble. “Lo que reprocha la Fiscalía es no haber advertido oportunamente las deficiencias constructivas de esta pared”, señaló.

El derrumbe de la pared, construida en 1980, se debió a “defectos constructivos graves”, según las pericias. Aguilar detalló que la estructura, de más de 30 metros de largo y 11 de alto, no contaba con encadenados adecuados, lo que resultó fatal durante el temporal de diciembre de 2023.

Responsabilidades en disputa

La declaración del fiscal generó polémica al señalar: “Es imposible prever que esa pared podía caerse”, dado que había resistido vientos similares en el pasado, incluso superiores a los registrados durante el incidente. Sin embargo, la imputación contra Ascolani incluye el delito de estrago culposo agravado por muerte y peligro de muerte, con una pena máxima de 5 años de prisión. “Estamos ante una figura de rara aplicación, pero se decidió avanzar tras agotar todas las instancias de prueba”, afirmó Aguilar.

Un caso complejo y sin precedentes

La investigación incluyó más de 16 declaraciones testimoniales, informes del Servicio Meteorológico Nacional y Defensa Civil, y una junta pericial conformada por expertos de la Universidad Nacional del Sur y el Colegio de Ingenieros. “Se trabajó a ritmo para tomar esta decisión. Ya no queda nada pendiente”, sostuvo Aguilar.

El próximo paso en la causa será la declaración indagatoria del ingeniero Ascolani, prevista para el 18 de febrero. “Habrá que ver si declara y qué dice. Su testimonio será crucial para determinar los próximos pasos”, concluyó el fiscal.

300x250 profertil