dom. 26 de junio de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
A 6 meses del hecho

Ataque a la sede La Cámpora: el Fiscal reconoció que pidieron colaboración al FBI

Al cumplirse 6 meses del ataque al local partidario de nuestra ciudad, el Dr. Santiago Ulpiano Martínez informó que la intención es “poder ver si logramos mayor nitidez en esas imágenes que están difusas”. “Ese es un procedimiento que lo estamos impulsando por conducto diplomático, vía Embajada de Estados Unidos y se va a hacer un estudio en un laboratorio cuántico de Virginia, en Estados Unidos que demora un tiempo”, remarcó.

“Hemos trabajado con la División Antiterrorismo de la Policía Federal y la causa está con algunas medidas pendientes y entiendo que hemos agotado gran parte de las líneas de investigación hasta ahora con resultado negativo”, expresó Ulpiano Martínez.

El Fiscal que investiga el ataque perpetrado en mayo en Bahía Blanca indicó que está comprobado que “el tipo de bomba era de fabricación casera por sus características y demás”.

“En lo que se hizo mucho hincapié a lo largo de esta investigación es en tratar de determinar la identidad de las personas que pudimos observar, porque se pudieron observar algunas imágenes de las personas que han sido los autores del hecho”, agregó.

USTEDES PUDIERON OBSERVAR EN IMÁGENES DE CÁMARAS PRIVADAS LA CONTEXTURA DE LAS PERSONAS.

“Sí. La imagen difusa. Lamentablemente, es una imagen difusa que la hemos sometido a diversos procesos técnicos en Argentina. Nosotros ahora tenemos pedido colaboración al FBI para poder ver si logramos mayor nitidez en esas imágenes. Ese es un procedimiento que lo estamos impulsando por conducto diplomático, vía Embajada de Estados Unidos, y se va a hacer un estudio en un laboratorio cuántico de Virginia, en Estados Unidos. Eso demora un tiempo”.

Por otro lado, mencionó que “en la causa se han seguido varias líneas, se ha analizado la prueba tecnológica, no solo las filmaciones sino los impactos de los teléfonos celulares que a esa hora se detectaron como en tránsito en la zona”.

“Esto es un análisis que se hizo en el Laboratorio de la Policía Federal, en Mar del Plata, de Comunicaciones, se determinaron algunos impactos. Por supuesto, a partir de allí, se sigue una línea investigativa tendiente a determinar quiénes eran. Esto tampoco nos arrojó luz, lamentablemente. Después, hay otro dato del automóvil, ese Fiat Siena, que también estamos tratando de determinar, no hemos podido visualizar bien la chapa. Todo esto también es producto de la falta de elemento o filmaciones, o testigos, si usted recuerda era una hora, era tarde, tres de la mañana, fue en un momento bastante difícil, hubo algunos problemas con las cámaras, y demás.”

USTED HABLA DE UN FIAT SIENA ¿CON LAS CÁMARAS DE CALLE NO SE PUDIERON SEGUIR EL RECORRIDO?

“La División Antiterrorismo de Policía Federal tiene un protocolo y ese protocolo lleva no solo a seguir el circuito probable del automóvil, que lo siguieron y ese circuito, aparentemente, se han metido en alguna casa en la calle Terrada sino que además se organiza en cuadrículas y se analiza todas las cámaras de acceso a la ciudad, todas las cámaras circundantes, son análisis que se va haciendo en cuadrículas y haciendo tareas de inteligencia para determinar la existencia de cámaras privadas”.

Ulpiano Martínez explicó que “todo ese trabajo que demandó mucho tiempo y aún en la actualidad seguimos trabajando acá en Bahía Blanca, viene la gente de Buenos Aires, se hizo este análisis y no se pudo detectar, o sea, lo que se supone, por eso le digo que el automóvil que llevaba a los autores se oculta en algún domicilio que no hemos podido identificar, probablemente, la zona de la calle Terrada”.

“El análisis que se hizo fue un análisis muy minucioso. Después, nosotros tuvimos otra línea en Tandil. Había aparecido una persona que estaba con barbijo y encapuchado, un día de frío en aquella época, que también había colocado panfletos iguales a los que difundieron acá en Bahía Blanca. Allí también, Antiterrorismo hizo tareas de inteligencia, pudimos detectar a esta persona, se hizo un allanamiento, se secuestraron elementos, se hizo todo lo que se tenía que hacer y dio negativo, o sea, no tengo elementos para vincularlo con el hecho, sino que, indudablemente, este hecho con la velocidad que ocurre o se va transmitiendo en las redes quizás tuvo otras cuestiones semejantes, de los panfletos, las manifestaciones”, enfatizó.

“Actualmente, en la causa estamos con este tema de la identificación de los rostros y sigue abierta. Hay dos cosas que son importantes, sigue abierta la línea que abrió la División Antiterrorismo de Gmail para cualquier ciudadano, entendemos quizás pueda haber visto algo y sepa y tenga algún temor, que, le aclaro, nosotros, la identidad se la vamos a mantener reservada y hay una línea de mail que nosotros lo difundimos”, añadió.

Además, manifestó que “otro tema importante que nosotros tenemos pedido también al Ministerio de Seguridad es que nos acuerde una recompensa”.

“Esto sé que está la firma del Ministro de Seguridad actual. Calculamos que va a salir en estos días, que también puede llegar a ser un elemento importante. Es decir, la investigación nunca se abandonó, la investigación está en curso, el tema es que las líneas de investigación que hemos seguido nos han dado resultado negativo, lamentablemente”, marcó.

HOY ESTÁ SUPEDITADO A LO QUE INFORME EL FBI CUANDO SE HAGA ESE TRABAJO, POR AHORA ESO, Y A LA POSIBLE APARICIÓN DE ALGUIEN QUE PUEDA SUMINISTRAR ALGÚN DATO. HOY NO HAY NADA EN CONCRETO.

“Así es. Es lo que tenemos, nada más en concreto”.

TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN PARTIDO POLÍTICO ¿USTED HA TENIDO ALGÚN PEDIDO ESPECÍFICO RESPECTO DE ESTA INVESTIGACIÓN?

“No. Más allá que he tomado conocimiento de lo obvio y legítimo interés de la gente de ese partido no he tenido ninguna intervención concreta, pero, bueno, eso no es obligatorio”.

POR AHÍ, DIGO, CAPAZ QUE LO LLAMABA EL MINISTRO DE SEGURIDAD O EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DICE, DR. ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN PARA LO QUE NECESITE.

“La disposición del Poder Ejecutivo se manifiesta en este tipo de casos a través de la fuerza de seguridad, y, en este sentido, la verdad tengo que decirlo, la Policía Federal Argentina ha estado con todos los medios a su alcance y eso lo posibilita la gestión del Poder Ejecutivo. Hemos tenido permanentemente y lo seguimos teniendo, inclusive, todas estas gestiones diplomáticas para lograr esta última medida de prueba”.

“Este hecho tuvo algunas particularidades que no nos permitieron avanzar lo que quizás podríamos haber avanzado”, aseveró.

USTED DIJO, ALGUNAS PARTICULARIDADES QUE NO NOS HAN PERMITIDO SEGUIR. ¿A QUÉ SE REFERÍA CON ESO?

“Las particularidades es el horario y la circunstancia de tiempo. Primero, horas de la noche, en invierno, no había nadie en la calle. Luego, la falta de cámaras quizás que hubiese sido bueno. Las imágenes que obtuvimos, hubo una buena imagen que obtuvimos a la altura del Banco Galicia, en Colón pero que justito había una luminaria que no nos permitió ver el detalle. Ahí había una cámara que fue muy interesante y que le apostábamos bastante y eso tampoco nos permitió. Confiamos en la recompensa, en esto y que podamos llegar a obtener una imagen un poco más nítida, que es posible, por eso lo estamos gestionando, pero no es algo que ocurre de un día para el otro”, finalizó.

300x250 profertil