sáb. 19 de octubre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno bonaerense brindará una asistencia financiera a ABSA de $31.500.000.000

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Axel Kicillof sale al rescate de la prestataria con una millonaria suma para garantizar el funcionamiento de la empresa los últimos meses del año.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sale al rescate de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a través de una asistencia financiera por la suma total de treinta y un mil quinientos millones de pesos ($31.500.000.000) para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024. Este monto permitirá a la mencionada sociedad, afrontar los pasivos más urgentes y garantizar el funcionamiento operativo mínimo de la empresa.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense oficializó la millonaria transferencia a la empresa estatal que será entregada a través de importes mensuales de hasta diez mil millones pesos ($10.000.000.000) para los meses de octubre y noviembre, y de once mil quinientos millones pesos ($11.500.000.000) para el mes de diciembre, dejando establecida la responsabilidad del ente de agua y saneamiento en cuanto a los cálculos correspondientes.

Según los considerandos de la norma publicada, la empresa bonaerense solicitó la asistencia financiera de la administración provincial, con fundamento en el presupuesto 2024 aprobado por Acta de Directorio de la concesionaria el 7 de diciembre de 2023. Según puntualizaron desde ABSA, la devaluación de la moneda nacional implementada por el presidente de la Nación, Javier Milei, dejó desactualizado el presupuesto aprobado para este año y provocó un fuerte impacto sobre las finanzas de la empresa, en particular sobre la deuda con proveedores.

También, desde la compañía remarcaron que “ante el escenario económico y fáctico reseñado resulta imprescindible la realización de una transferencia de fondos que permita afrontar los pasivos más urgentes que garanticen un funcionamiento operativo mínimo de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA)”.

Durante la última audiencia pública de septiembre en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, Mariano Lovelli, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ABSA hizo referencia al aumento cuidado de tarifas que llevó adelante la empresa durante la “ola de tarifazos” en los servicios públicos alentados por el gobierno de Javier Milei.

“Nosotros tenemos una tarifa que es la mitad de Agua y Saneamiento Argentino (AYSA), y los bonaerenses del conurbano ven la diferencia de lo que pagan ellos y el resto de la provincia, con una estructura de costos que es similar”, apunta Lovelli, al tiempo que subrayó la voluntad política del Gobernador de alejarse la visión “mercantilista”. “La decisión política del gobernador es generar una tarifa de equilibrio para, precisamente, equilibrar la empresa y tener una gestión eficiente”, concluyó el titular de ABSA.

Vale precisar que, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ya había efectuado una transferencia de similares características a la empresa el pasado mes de abril y que escalaba a $21.000 millones, en concepto de un subsidio que solicitaron desde ABSA luego de la mega devaluación de diciembre del 2023.

En aquella instancia, en los considerandos del decreto firmado por Kicillof, se señala la necesidad de las transferencias para que ABSA cumpla con los cometidos de su creación, entre los que se incluye la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable en todo el territorio bonaerense. (Diputados Bs As)

300x250 profertil