jue. 19 de septiembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
PROPONEN DÍA DE DUELO NACIONAL

“El gobierno de Alberto Fernández fue el que más violó los derechos humanos desde el retorno de la democracia”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La diputada nacional del PRO, Sabrina Ajmechet, impulsa un proyecto para declarar el 20 de marzo como “Día de Duelo Nacional”, en homenaje a las víctimas de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la pandemia de COVID-19, bajo la gestión del expresidente Alberto Fernández. Según explicó Ajmechet en CAFEXMEDIO, la iniciativa no propone un feriado, sino una jornada de reflexión en la que las banderas estarán a media asta en todas las instituciones públicas y se enseñará sobre lo sucedido en las escuelas.

El 20 de marzo fue elegido porque marca el inicio de la cuarentena en 2020, una medida que, según la diputada, desencadenó una serie de acciones que afectaron gravemente los derechos de los ciudadanos. “El gobierno de Alberto Fernández fue el que más violó los derechos humanos desde el retorno de la democracia en 1983”, afirmó Ajmechet, recordando casos como el de Blas Correa, Facundo Astudillo Castro y Solange Muse, entre otros, como ejemplos de muertes que no estuvieron relacionadas con el COVID-19, sino con lo que definió como “muertes institucionales”.

Ajmechet también hizo referencia a la gestión de la pandemia, señalando que decisiones como la suspensión de autopsias y el corte de tratamientos médicos esenciales (como los oncológicos) sólo agravaron la situación. Además, destacó que en otros países los niños no estuvieron tanto tiempo fuera de las escuelas, algo que en Argentina consideró una violación al derecho a la educación.

El proyecto, que fue trabajado en la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada, no contó con el apoyo de Unión por la Patria, el bloque que decidió no acompañar el dictamen. Según Ajmechet, “Unión por la Patria fue el único bloque que no estuvo presente en ninguna reunión con los familiares de las víctimas”.

La diputada también aprovechó para recordar episodios como el “vacunatorio VIP”, la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez durante el confinamiento, y las recientes declaraciones de Martín Guzmán, exministro de Economía, sobre el uso político de la pandemia. Según ella, todo esto evidencia una serie de acciones que reflejan el agotamiento y la frustración general de los argentinos durante esa época.

Ajmechet subrayó la importancia de este día de duelo para evitar que se repitan violaciones de derechos humanos en Argentina, y expresó que es fundamental que las nuevas generaciones comprendan lo sucedido. “No podemos naturalizar lo que ocurrió durante la pandemia en nuestro país”, afirmó, destacando la necesidad de una reflexión amplia sobre los derechos humanos en democracia, más allá de los crímenes de la dictadura militar.

El proyecto busca establecer una jornada de reflexión en las escuelas, con charlas y debates que permitan a la sociedad entender lo que sucedió durante la pandemia. “Si solo hablamos de la dictadura cuando hablamos de derechos humanos, no estamos mirando los errores cometidos en democracia”, concluyó la diputada.

300x250 profertil