mar. 4 de febrero de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El granizo ocasionó serios destrozos en autos particulares: Costos de reparación y cobertura de seguros

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Si bien el costo final estará relacionado al valor de los repuestos de cada modelo, se puede establecer un cálculo aproximado, teniendo en cuenta la mano de obra que dependerá de la incidencia que la piedra tuvo sobre la chapa del rodado.

La tormenta del domingo generó daños de todo tipo, especialmente en zonas del centro y norte de la ciudad. Y entre estos figuran los destrozos ocasionados a vehículos particulares. Chapas marcadas por la piedra helada; parabrisas y lunetas hechas polvo en menos de 30 segundos fue el saldo que les dejó el meteoro a muchos bahienses.

Algunos están esperanzados en recuperar sus bienes a través de los seguros y por estas horas, las compañías están trabajando a full para evaluar los daños en cada uno de los vehículos. Es que si los destrozos superan el 80%, es probable que decidan dar de baja el coche y otorgarle el dinero al asegurado.

Aquí es donde cada uno empieza a leer la letra chica del contrato para saber si efectivamente tiene cobertura cntra granizo, y de alli si existe algún monto mínimo, si tiene franquicia, y si el daño ocasionado puede determinar la destrucción total del vehículo en función del costo de su reparación y el valor final del mismo.

Altos costos por arreglar un auto dañado por granizo
Actualmente, la reparación de un auto tiene un alto costo y en el rubro chapería y pintura los valores actualizados pueden resultar imposibles de alcanzar a un bahiense con un sueldo promedio.

Una breve consulta a distintos talleres lleva a pensar que la reparación de un auto dañado por el granizo puede llegar a superar los 8 millones de pesos. Sólo en mano de obra de chapa y pintura de un auto marcado por el granizo por todos lados tiene un valor que va de los 4 a 5 millones de pesos. A eso hay que sumar los repuestos y si se rompió el parabrisas y luneta, el valor de la reparación sigue aumentando.

“Sin tener en cuenta los repuestos, que de paso varios están faltando, estimamos que la reparación hoy en día debe estar entre los 4 y 5 millones de pesos”, comenta un profesional que tiene un taller dedicado a la reparación de chapería y pintura de autos.

Y aclaró que también están los talleres “sacabollos”, donde no es necesario la reparación de chapa ni pintura y que ese trabajo cuesta 50% menos. “Nosotros no estamos haciendo ese trabajo, pero hay varios talleres que si lo hacen, es un trabajo más económico”, dijo.

En tanto, desde otro taller consultado se nos dijo que “el valor de la reparación es relativo porque depende del modelo, de los repuestos de ese auto. Todavía no han venido los propietarios de los autos dañados para que evaluemos los daños del granizo de ayer. Pero generalmente, casos de daños importantes por granizo, las aseguradoras declaran la destrucción total porque tal vez les cuesta más la reparación que el valor del auto. Actualmente, de mano de obra, una reparación está por encima de los 3 millones de pesos”.