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El hijo de un bahiense cada vez más cerca de la Fórmula 1

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Distintos medios reportan que el jefe de la escudería está evaluando una salida anticipada del norteamericano. Mick Schumacher, Liam Lawson y el argentino Colapinto, algunos de los apellidos que empiezan a sonar

Carlos Sainz, destrozó su coche cuando transitaban los primeros minutos de la práctica 3 del Gran Premio de Países Bajos y los mecánicos de Williams ni siquiera llegaron a repararlo para que pudiera ser parte de la qualy. El corredor de 23 años, que apenas cosechó un punto desde que desembarcó en la Fórmula 1, parece haber alcanzado el límite y por estas horas su futuro es una incógnita de cara a la próxima fecha en Monza.

El periodista Michael Schmidt aseguró en un artículo del medio alemán Auto Motor Sport que “Williams perdió la paciencia” tras este evento y citó declaraciones del jefe de la escudería James Wolves minutos después de ver en llamas al FW46: “Cien personas han trabajado durante semanas en nuestra gran actualización y se han dejado la piel para que pudiéramos correr con dos coches con las piezas nuevas. Y en un segundo todo estaba arruinado. Fue un accidente innecesario. No se pueden correr riesgos en la tercera sesión de entrenamientos bajo la lluvia”.

La escudería británica continúa los arreglos para poner en pista a Logan este domingo (desde las 10.00 de Argentina). Sargeant se iniciará desde el puesto 20°, ya que ni siquiera registró tiempo. Pero como si eso no fuese suficiente, Williams sumó otro dolor de cabeza porque el corredor principal Alex Albon que había logrado el octavo lugar en la qualy fue descalificado por una infracción del reglamento técnico y también comenzará desde atrás.

Es en este contexto que en el paddock de Zandvoort los rumores comenzaron a cotizar en alza con la posible salida de Sargeant sobre la mesa. “El accidente de Logan Sargeant fácilmente podría tener consecuencias para el estadounidense. Aún no se ha decidido nada, pero está claro que el jefe del equipo Williams, James Vowles, está buscando opciones para posiblemente reemplazarlo. Sin duda, Schumacher está en la lista y Vowles habló sobre Lawson después de la clasificación en Red Bull”, informó en su cuenta personal el periodista Erik van Haren del diario neerlandés De Telegraaf.

El norteamericano, que tuvo su butaca oficial de F1 en 2023 por primera vez, ya sabe que no continuará el próximo año, pero su reemplazante Carlo Sainz Jr. todavía está comprometido con Ferrari, por lo que aún no puede cambiar de equipo. El apellido que ya llena líneas en los medios del mundo es el de Mick Schumacher, quien tuvo un paso por Haas y actualmente está sin asiento. Pero en el citado medio alemán aclaran que “no es la única opción” y allí aparece la figura del argentino Franco Colapinto.

El corredor de 20 años, que está teniendo una gran temporada en la Fórmula 2, es parte de la Academia de Pilotos de Williams a punto tal que utilizó el auto de Sargeant para la práctica 1 en el circuito de Silverstone. E incluso fue uno de los apellidos que se barajó para ocupar la butaca del norteamericano, antes de cerrar el desembarco del español Sainz.

En el portal Auto Motor Sport aclaran que Mick Schumacher y el neozelandés de Red Bull Liam Lawson figuran entre los que picaron en punta para salir a la pista en Monza el próximo fin de semana. Aunque desde la escudería del energizante aclararon que tienen sus “propios planes” para Lawson, según palabras vinculadas al asesor Helmut Marko. También advierten que Vowles ya se habría acercado a las oficinas de Mercedes tras el accidente de su corredor para tener alguna charla con Toto Wolff y así conocer la situación del hijo del siete veces campeón que hoy es corredor de reserva de esa escudería.

Pero nadie pasó por alto que Colapinto es uno de los novatos cotizados que está en el mercado y “procede de la cantera de pilotos del propio equipo”; al mismo tiempo que señalan que otros prospectos interesantes como los brasileños Gabriel Bortoleto y Felipe Drugovich están vinculados con McLaren y Aston Martin respectivamente.

El diario británico Express también ubica a Mick y Liam como los dos nombres más significativos por estas horas febriles, pero no deja pasar que el argentino se unió a la Academia Williams a inicios del 2023. “Franco Colapinto ha impresionado con su rendimiento constante en la Fórmula 2 esta temporada y ya ha probado coches de F1 en dos apariciones en la primera sesión de entrenamientos libres. Zak O’Sullivan también ha representado al equipo en un Gran Premio, aunque su campaña de debut en la F2 ha sido mucho menos convincente”, analizó en ese medio el periodista Harry Smith, teniendo en cuenta que O’Sullivan también es parte del proyecto de corredores de Grove.

No hay que perder de vista en este tablero que durante las últimas horas el portal especializado Motorsport anunció que Colapinto tendrá pruebas privadas con Williams durante el 2025. Sven Smeets, director deportivo de Williams, afirmó: “Estoy muy contento de que tengamos un equipo de pruebas. Así podrá conducir un coche de F1 sin presión. Así son las pruebas de TPC (Testing of Previous Car, en inglés). Y luego, por supuesto, haremos con él (por Colapinto) unas cuantas veces lo que Mercedes está haciendo ahora con (Kimi) Antonelli, para que pueda prepararse mejor”.

Lo cierto es que las versiones de un posible reemplazo anticipado de Logan Sargeant ya están circulando cada vez con más fuerza, cuando apenas transcurrieron un par de horas desde su accidente. Al combo de enojo hay que sumarle que, según un informe de DAZN, el norteamericano fue el piloto que más dinero hizo gastar en la Fórmula 1 en arreglos del coche durante 2023 con casi 4 millones.

Williams, que marcha anteúltimo en el Campeonato de Constructores por delante de Kick Sauber, cosechó cuatro puntos en todo el año gracias a Albon y por delante tendrá el desafío de recortar la distancia con Alpine (11), ya que la brecha actual con Haas (27) y RB Honda (34) es más amplia.

Luego del evento en Países Bajos, la F1 viajará el próximo fin de semana al mítico circuito de Monza para la 16ª fecha del certamen: “Si Williams cambia de pilotos, tiene que ser antes de Monza. Es un buen terreno para el debut de un piloto sustituto. Las dos próximas carreras, en Bakú y Singapur, se disputan en circuitos urbanos, donde es fácil acabar en el muro si antes hay que familiarizarse con el coche”, planteó el medio alemán Auto Motor Sport.

Y es que luego de Monza, la Máxima transitará por Azerbaiyán (15 de septiembre) y Singapur (22 de septiembre), como paso previo a la gira americana que se celebrará por el circuito de Austin en Texas (20 de octubre), el GP de México (27 de octubre), la carrera de Interlagos en San Pablo Brasil (3 de noviembre) y Las Vegas (23 de noviembre). El cierre se celebrará con el GP de Qatar en Lusail (1 de diciembre) y el de Abu Dhabi en Yas Marina (8 de diciembre).

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