jue. 23 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El Juez Stemphelet fue restituído en sus funciones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Al no alcanzarse la mayoría exigida por la ley de enjuiciamiento de magistrados, el juez Onildo Osvaldo Stemphelet fue restituido en su cargo. Hubo 4 votos por la destitución y 4 por la restitución, mientras que los legisladores Walter Caruso, Susana González y Francisco Durañona no participaron del debate.

Votaron por la restitución en sus funciones los conjueces: Pablo Agustín Grillo Ciochini, Aníbal Juan Mathis, Jorge Pablo Martínez y Pedro Arbini Trujillo.

En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres, votó por la destitución e inhabilitación del juez de ejecución del Departamento Judicial Bahía Blanca Onildo Osvaldo Stemphelet. Su posición contó con la adhesión de los conjueces María Lorena Mandagarán, Julián Alberto Oliva, Gabriela Demaría.

En sus fundamentos, el dr. Torres:mencionó que “los acontecimientos valorados, analizados e interpretados de manera armónica, permiten sostener, con el grado de certeza propia de un juicio de mérito, que el accionar llevado a cabo por el magistrado enjuiciado se apartó del decoro exigido, como base de la buena conducta, por todo el ordenamiento normativo, incluida nuestra Constitución provincial, para conservar su cargo”.

Agregó que se trata de acciones que resultan subsumibles en los incisos: e) “el incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”; f) “la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad… que el cargo judicial impone” y q) “toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”, todas del art. 21 de la ley de enjuiciamiento de magistrados N° 13.661 y sus modificatorias.

“En base a los fundamentos y probanzas, cabe concluir que el magistrado acusado incurrió en mal desempeño en sus funciones cesando de esta manera la “buena conducta” que era la condición indispensable para la preservación de su empleo”.

“Las conductas –activas u omisivas- comprobadas trasuntan en mal desempeño y, de ese modo, ameritan la destitución del magistrado Stemphelet al no conservar las condiciones de idoneidad mínimas y necesarias para el desempeño de la magistratura en el ámbito de nuestra provincia de Buenos Aires”, finalizó en sus fundamentos el titular de la Suprema Corte bonaerense.

300x250 profertil