mar. 29 de octubre de 2024
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Un Ministro de Kicillof descartó eliminar la VTV: “Me parece temerario”

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El titular de la cartera de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco se refirió al proyecto que presentó la Senadora del PRO Aldana Ahumada y dijo: “Sería temerario”

Este lunes, el ministro de Gobierno Bonaerense, Carlos ‘Carli’ Bianco, negó que se pueda eliminar el sistema de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que es obligatoria en el territorio que comanda Axel Kicillof, luego de aclarar que el Ejecutivo está dispuesto a discutir mejoras, en referencia al proyecto arribó a la Legislatura bonaerense.

“Me parece un poco temerario sacar el esquema, se puede discutir, se puede analizar si hay que llevar adelante mejoras, ajustes, pero me parece un sistema, ese u otro sistema alternativo me parecen sistemas necesarios”, ponderó Bianco en referencia al proyecto que presentó la senadora del PRO, Aldana Ahumada, la semana pasada en la Legislatura bonaerense.

En concreto, el proyecto de Ahumada, que cuenta con la coautoría de sus pares Christian Gribaudo y Marcelo ‘Chuby’ Leguizamón, propone que en lugar de la actual normativa, el control del estado de los vehículos usados se rija por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, para unificar así los criterios de verificación.

“El esquema de la VTV es un esquema que está vigente hace más de 20, 30 años en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias también hay esquemas similares y tiene como, obviamente, como objetivo asegurar que aquellos automóviles, aquellos rodados que circulen por los caminos de la provincia de Buenos Aires estén en condiciones”, explicó Bianco desde el salón dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

En este sentido, el Ministro bonaerense reconoció que todas las personas que circulen por las rutas de la provincia de Buenos Aires son testigo de que en varias oportunidades hay automóviles que no están en condiciones trasladarse en dicho trayecto, pero aclaró que la situación se resuelve con un “mayor control”, que permitan asegurar las cuestiones vinculadas con la seguridad vial y no con la eliminación de la VTV.

Vale precisar que, la senadora bonaerense del PRO considera que el sistema vigente es “obsoleto e ineficiente” y justificó que la VTV se “aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento”, con lo cual consideró que en “muchos casos, no resulta necesario”, en referencia a aquellos vehículos que están en buenas condiciones.

En este sentido, Ahumada destacó en su proyecto que los accidentes viales en todo el país, representan menos del 1%, mientras que los factores humanos, como el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol son las principales causas de éstos hechos, así que la senadora bonaerense considera más importante la incorporación de educación vial en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la legisladora del PRO asegura que la obligatoriedad de la VTV tuvo un impacto negativo en los sectores productivos, por el aumento de los costos de la verificación, que en 2024 ascendió a más de $44.000 para vehículos livianos, costo que se trasladó al precio de los bienes y servicios en la provincia de Buenos Aires.

Más proyectos sobre la VTV en la Legislatura bonaerense

Si bien la respuesta de Bianco estuvo dirigida al proyecto que presentó Ahumada en la última semana, uno de los principales impulsores para que se apliquen cambios en el formato de la VTV en la provincia de Buenos Aires, es el senador del radicalismo, Ariel Bordaisco, que trabaja en la legislatura bonaerense para que se multipliquen la cantidad de establecimientos que realizan el trámite anual.

“Lo que se busca es garantizar un sistema con mayor oferta de prestadores de servicios y una adecuada supervisión por parte de la autoridad de aplicación. Con un sistema de obleas, similar al del GNC, que permita que cada usuario pueda hacer el trámite rápido, seguro y, sin dudas, más barato”, subrayó Bordaisco.

Cabe precisar que, previo a éste proyecto, el senador del bloque UCR + Cambio Federal le propuso a la Legislatura bonaerense que lo acompañe a instar al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires a que exima a los jubilados de abonar el trámite por la VTV, iniciativa que tomó el Gobierno de Axel Kicillof y lo estableció por decreto.

Por otra parte, a principio de abril de 2024, la senadora bonaerense recién incorporada al bloque que responde a Javier Milei en la Cámara alta, Daniela Reich, hizo una presentación de solicitud de informes para que el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires brinde detalles sobre el aumento del 115 que aplicó a la VTV en el territorio y que informe cuál es el destino que se le dieron a los fondos recaudados.

Por caso, el proyecto para descentralizar el sistema de la VTV y la precisión sobre el destino final de los fondos, aún son tratados por las comisiones de la Cámara de Senadores que conduce la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. (Diputados Bs As)

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