mar. 23 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El Nacional avanza en la reparación de su cancha de basquet en la Quinta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Después de ser golpeado por el temporal del pasado 16 de Diciembre, El Nacional reconstruye el Hermanos Ciccioli y mira el 2024 con optimismo.

El Nacional ha sido de los clubes que más sufrieron el paso del temporal el pasado diciembre. Su complejo de 14 de Julio, donde está enclavado el Hermanos Ciccioli sufrió daños de consideración, no solo en la cancha de básquet, donde se derrumbó una de las paredes del estadio, si no en toda la quinta dejando un regadero de destrucción.

Unos meses después, el celeste empieza levantarse y con el Hermanos Ciccioli como prioridad, trabaja a contrarreloj para recuperar su cancha principal en un año que lo tiene como protagonista en Segunda División.

El club, al ser uno de los más afectados, entró en el plan del municipio denominado «Clubes de pie», en el que el Gobierno local facilitó la colaboración de privados para ayudar a la recuperación de las instituciones dañadas.

«Todos somos conscientes del rol que cumplen los clubes en la sociedad. Como formador, como espejo, como inspirador para muchos jóvenes que adquieren valores y son mejores personas. Sabemos del golpe que han sufrido y la gran incertidumbre que viven en estas semanas posteriores porque con el grado de deterioro es difícil pensar en el futuro. Por eso nos comprometimos como Municipio a generar las condiciones para levantar cada uno de los gimnasios que se había caído, para acompañar a cada institución que había sufrido daños graves y para fortalecer al resto», dijo Federico Susbielles en la presentación del programa en el mes de enero.

Tres meses después de la tragedia El Nacional avanza a paso firme para recuperar su cancha principal que quedó prácticamente destruida luego del derrumbe de una de sus paredes.

«Las obras de reparación del Ciccioli ya están iniciadas. Hemos ampliado 10 metros el largo del estadio sobre la pared que se cayó y ya está montada toda la estructura metálica y el techo de esa parte», dijo Juan Carlos Merlini, dirigente celeste.

«En este momento estamos levantando las paredes laterales y se está haciendo una plataforma para después amurar la jirafa del aro y además hemos reparado todo el parquet que quedó destruido tras el colapso de ese sector».

«Estamos bastante avanzados con la obra, pero estamos dependiendo de lo que es la cuestión de la mano de obra y los materiales».

Con las obras en funcionamiento, la dirigencia aprovechó los trabajos para modificar las dimensiones del Ciccioli y pensar en cosas nuevas.

«La intención de ampliar el fondo de cancha tiene que ver con la colocación de lo que será una tribuna en el futuro, además de la construcción de un mini gimnasio debajo de la misma, una utilería y también la construcción de dos baños adicionales para el Ciccioli», comentó Merlini.

El financiamiento de este tipo de reparaciones son un problema de magnitudes colosales, sobre todo teniendo en cuenta el contexto inflacionario y de inestabilidad que tiene el país, por este motivo se necesita de la colaboración de propios y extraños para lograr los objetivos.

«Tenemos un aporte que debe llegar de la empresa Dow, pero todavía no se ha efectivizado por cuestiones administrativas. Es una empresa internacional y los fondos tienen que habilitarse para ser remitidos a una fundación de la UNS para que sea todo de manera legal y por los carriles adecuados y eso lleva un tiempo», afirmó el dirigente.

«Hasta ahora estamos haciendo un esfuerzo muy grande los dirigentes aportando, en mayor o menor medida, cada uno lo que puede, para poder llevar a cabo la obra. Además, nos están ayudando desde una empresa de materiales para la construcción y se están portando muy bien, ya que nos entregaron los materiales a pagar más adelante».

«Estamos a la espera de que se acrediten esos fondos para ir avanzando con lo que tenemos. Es una obra muy costosa y no va a alcanzar con esa partida, por lo que tendremos que financiar también con fondos privados y de la institución».

Desde lo deportivo parece ser un año soñado para el celeste, sus dos equipos de mayores están liderando los torneos de Segunda y Primera Femenino (va 1 a 0 en la final de la primera etapa). Si su estadio principal, los plazos parecen ser algo importante, a la hora de coronar el año de la mejor manera.

«Estimamos que como vamos avanzando el Ciccioli estará listo dentro de unos 30 o 40 días para poder disputar los partidos de local. Más adelante avanzaremos con el tema de la tribuna y el gimnasio y demás», dijo Juan Carlos.

Los trabajos en la sede social de Chiclana en el histórico Cajón fueron claves para sortear la eventualidad de no poder utilizar la quinta.

«Por suerte hace ya un tiempo un grupo de ex jugadores del viejo Cajón, realizan aportes mensuales a un fondo a parte de lo que es la obra del Ciccioli. Con él, fuimos arreglando la cancha de la cede, se cambió el piso, se arregló el techo, se están mejorando los vestuarios, se hizo el quincho casi nuevo y estamos poniendo en condiciones la sede tradicional», afirmó Merlini.

«El jueves de la semana pasada la ABB nos habilitó la cancha para poder jugar con las divisiones formativas. No es ideal, porque no tenemos lugar amplio para la gente y con eso no podemos recaudar, pero por lo menos podemos jugar en casa».

«Guillermo Barco nos felicitó por las condiciones que encontró en el Cajón y más allá de que no podemos costear el dinero con entradas como si estuviésemos en el Ciccioli, nos es muy útil para poder capear esta situación que estamos viviendo».

La solidaridad entre los clubes de la ABB está siendo clave para aquellos que no pueden disponer de su cancha por los daños causados por el temporal, así es el caso de Barracas y El Nacional, que están disputando sus partidos fuera de casa.

«En este momento en el club hay cuatro categorías de Mini Básquet, más la escuelita y dos categorías por cada una de las divisiones formativas, menos en U19, más el femenino. Por suerte Independiente nos está dando una mano gigante prestándonos el Hermanos Barral, lo mismo que Napostá con el Palma, a los que estamos sumamente agradecidos».

«Les agradecemos a todas las otras disciplinas que sufrieron daños y que en este momento están siendo relegadas por los trabajos en la cancha de básquet».

«También quiero agradecer a la Municipalidad de Bahía Blanca porque siempre que levantamos el teléfono estuvieron ahí para ayudarnos y gestionaron este aporte significativo de Dow, que es casi un 50% del costo de la obra, Cerró Merlini.

Poco a poco los clubes van recuperándose de lo ocurrido tras el temporal, El Nacional va en camino de recuperar el hermanos Ciccioli y con esto el normal funcionamiento de la institución.

300x250 profertil