lun. 23 de diciembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“El objetivo principal es colocar la pista sintética en las Tres Villas”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Presidente de la Asociación Bahiense de Atletismo, Miguel Centeno habló de las metas y la necesidad de contar con una pista para competencias de primer nivel.

El fin de semana próximo pasado en la pista atlética “Armando Sensini” del Complejo Municipal “Las Tres Villas”, comenzaron las actividades de atletismo en Bahía Blanca.

En diálogo con Instinto Amateur el presidente Centeno se refirió al trabajo que vienen haciendo en la institución.

“La temporada se inició con un torneo denominado “Carlos Pacheco”, en honor a un ex-integrante de la Asociación que trabajó muchísimo que también fue juez a nivel provincial y nacional. La competencia fue muy linda, positiva y el tiempo ayudó. La concurrencia fue menor a la esperada porque todavía estaban de vacaciones. Pero en las categorías menores, que son el semillero estuvieron en buena cantidad”.

“El objetivo es volver a tener el atletismo bahiense de las décadas del ´70 y ´80 por la calidad y cantidad de los atletas a nivel nacional e internacional. Mi lucha principal es llegar a colocar la pista sintética que cuesta 150.000 dólares y se necesita colaboración de todos desde el gobierno hasta los particulares porque es muy cara”.

“Este predio pertenece a la Municipalidad y en cuanto al apoyo para un deporte como el atletismo es difícil. Con el Subsecretario de Deportes (Nicolás Arroyo), si bien su deporte es el fútbol, nos une una buena relación y metas, queremos el crecimiento del atletismo. Pero vuelvo a repetir que mi objetivo principal es colocar la pista sintética porque la base de la pista es muy buena sólo le falta colocar la carpeta”.

“Para mí es importante y explico por qué. Bahía tuvo 3 atletas olímpicos que son Armando Sensini (la pista lleva su nombre), Gustavo Aguirre (record nacional 400m) y Gabriel Simón en 100 m. Sin contar todos los bahienses que obtuvieron records sudamericanos y argentinos en otros deportes dentro del atletismo, pienso que nos debemos tener una pista sintética”.

“Estamos en esa lucha y quiero creer que llegaremos a buen puerto. Contamos con la colaboración y el apoyo del Sindicato de Petroquímicos a través de Julio Leguizamón, otros sindicatos y empresarios que les gusta este deporte. Es un grupo lindo que está ayudando mucho. Hay que tener en cuenta que el atletismo es la base de todos los deportes”.

Un breve recorrido por la vida de Miguel Centeno y su encuentro con el atletismo.

“Tengo 71 años y me vine de Córdoba a los 19 años a estudiar la carrera militar a la Base Espora. Trabajé alrededor de 10 años en la cuadrilla de helicópteros. En un viaje que hice para competir en el año ´73 conocí alatleta Mario Fernández que fue record argentino y sudamericano en 1500 m. Tiene un problema de discapacidad porque le falta parte de un brazo, así y todo fue recordman en el año 1969”.

“Yo iba a Córdoba a correr y Mario iba a La Pampa y cuando yo volvía sube al micro con un trofeo que medía como dos metros y luego de las felicitaciones me dice que el domingo siguiente corría en Bahía Blanca. Yo tenía 21 años y fumaba de 2 a 3 atados por día. De todas maneras fuí a participar de la carrera aunque tosí más de la cuenta. Fue ahí que me dijo que tenía que dejar el cigarrillo y en definita llegué como pude”.

“Dejé de fumar y empecé a correr y en menos de 6 meses ya tenía buenos tiempos. Pasé a ser un atleta, cambió mi vida y se me abrieron varias puertas. Me fui de la Marina y me quedé en Bahía Blanca. Con el tiempo fui vice-presidente del Círculo de Atletas Masters, vice-presidente de la Asociación Bahiense de Atletismo y ahora presidente”.

“Yo era un corredor de 1500 m llanos. Pero luego fui aumentando las distancias (fondo)y llegué a correr los 42 km de la maratón. Fui campeón argentino y entré en la elite del atletismo (Instinto Amateur-Radio Provincia)

300x250 profertil