sáb. 28 de enero de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Molesto por la demora en el inicio de obras de ABSA en Bahía

“El presupuesto de la Provincia tendrá un déficit aproximado a $ 200.000 millones, que será financiado con emisión de nueva deuda”

De Leo

Así lo manifestó a CAFEXMEDIO el senador provincial por la Coalición Cívica, Andrés De Leo. Agregó que “A pesar del incremento propuesto para agentes de policía, Berni dijo que eso no garantizaba tener mayor seguridad, con lo cual también ahí se muestran incoherencias por parte de la misma gestión de Kicillof”

“Estamos en el proceso de análisis del presupuesto. Mencionar dos cosas, primero, que la premura con el cual el gobierno quiere que este presupuesto se trate, que tiene razonabilidad porque es bueno que un gobierno cuente con las herramientas para poder gobernar y sobre todo con las actualizaciones en materia impositiva, pero, esa premura que ha tenido el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que esto se trate no se ha correspondido con dos cuestiones esenciales”.

El senador bahiense explicó que “la primera, la enorme demora que ha tenido el gobierno en enviar la información, la demora que tiene en brindar explicaciones y, fundamentalmente, que durante casi todo el año, hasta hace poquitos días, no había una sola publicación sobre la ejecución presupuestaria del año 2021 y solamente apareció a partir de esta semana una publicación del primer trimestre del 2021, con lo cual la verdad es que además de que esto genera yo creo que un mensaje muy negativo, porque las cuentas públicas deben darse a conocer como corresponde a todos los bonaerenses, la verdad que dificulta mucho la tarea de evaluar un presupuesto porque estamos haciendo una comparación sobre datos que todavía no contamos, y esto me parece que es un punto bastante negativo de la gestión de Kicillof”.

De Leo agegó que “Esto es un presupuesto que cuando uno lo ve presupuesto contra presupuesto, porque no se puede comparar con la realidad del 2021 porque, como comentaba anteriormente, el Gobierno no ha publicado los datos de las cuentas públicas, estamos a mediados de diciembre y no tenemos casi ningún dato, solamente de un trimestre, tenemos un presupuesto que crece mucho en gasto corriente, la justificación uno la puede encontrar en algunos ítems, a cuentagotas porque, por ejemplo, vemos que hay un incremento importante en materia de cargos públicos, muchos de ellos justificados con incrementos, según menciona el presupuesto, de agentes de policía”.

“En el día de ayer Berni dijo que eso no garantizaba tener mayor seguridad, con lo cual también ahí se muestran incoherencias por parte de la misma gestión de Kicillof. Respecto de la obra pública lo que vemos es que se aparta de la ejecución presupuestaria tradicional para pasarse y se reflotan viejas ideas con la creación de fideicomisos para la obra pública”.

El legislador que pertenece a Juntos por el Cambio explicó que “esto implica que el control concomitante que tiene la ejecución presupuestaria, es decir, cuando hay un gasto público, o sea, gasto público o inversión de obra pública, hay un control concomitante al momento de llevar adelante la gestión, que lo hace la contaduría, y, después, un control de revisión, que es el que hace el Tribunal de Cuentas”.

“Con la creación, o, mejor dicho, la vuelta a escena de estos fideicomisos, para llevar adelante la obra pública, lo que se están eliminando son los controles concomitantes, que esto, verdaderamente, llama mucho la atención, y, en principio, a mí me genera enormes dudas y no sería propenso a que esta sea la forma de llevar adelante la obra pública, si es que se lleva adelante”.

“En segundo lugar, estamos hablando de un presupuesto que no contempla debidamente la situación con la deuda pública, estamos hablando de un presupuesto que va a tener un déficit de, aproximadamente, 200.000 millones de pesos, que va a ser financiado con emisión de nueva deuda, que fue autorizada en su momento pero que no había sido utilizada. Entonces, esto también es un dato importante a tener en cuenta. Y, después, bueno, cuando uno ve el detalle de las obras, un poco algo recurrente, vuelven a repetirse o incluirse obras que en su momento estaban incluidas en el presupuesto y no fueron llevadas adelante. Algunas de ellas son las que nos preocupan a los bahienses como, por ejemplo, las obras que anunció en ABSA, en su momento, el gobernador, y, que, lamentablemente, hoy, por ahora, terminan siendo una promesa incumplida.”

¿QUÉ SABÉS DE ESO? ¿HAY ALGUNA PRECISIÓN AL RESPECTO? PORQUE EL GOBERNADOR DIJO QUE SE HABÍAN LICITADO PERO NO SÉ SI ESTÁN EN MARCHA O NO ESAS OBRAS.

“No. Está claro que eso viene muy demorado, explicaciones, de alguna manera, están faltando. Todos vimos que cuando ABSA habló del Plan de Contingencia, digamos, mejor algo que nada, queda claro que, lamentablemente, hay una demora muy sustancial, y, en alguna manera, es una muy mala noticia porque eran obras que son absolutamente necesarias y, además, nobleza obliga, me parecía que era un plan atinado porque no necesariamente era un plan que podía demorar mucho sino que era un plan absolutamente concretable que iba, en el caso de avanzar, mitigar bastante la problemática que tenemos. En esto yo coincido con lo que el Intendente Gay le dijo a Kicillof. Seguramente las obras iban a demorar un tiempo pero no es lo mismo llegar o entrar al verano con obras empezadas, mostrándole a los vecinos, a los bahienses, que las soluciones empiezan a avanzar, que no tener nada avanzado, y esto me parece que es un golpe duro a la credibilidad de los bahienses.”

NO PUEDO DEJAR DE CONSULTARTE SOBRE ESTE ASPECTO QUE TIENE QUE VER CON INCLUSIVE UN DEBATE QUE SE DIO DENTRO DE JUNTOS CON LA POSIBILIDAD DE UNA NUEVA REELECCIÓN PARA LOS INTENDENTES. ¿VA A HABER UNA POSICIÓN UNÍVOCA DE JUNTOS O VA A CORTAR TRANSVERSALMENTE A VER SI ESTÁN DE ACUERDO O NO CON ESTA DECISIÓN DE UNA NUEVA REELECCIÓN?

“Desconozco si va a haber una posición unívoca, da la sensación que no. Nosotros como Coalición Cívica ya hemos manifestado nuestra posición, lo hicimos hace un año, lo reiteramos ahora, no vamos a borrar con el codo lo que firmamos con la mano, para nosotros la ley ha sido un avance institucional muy importante, creemos que es un enorme retroceso que esto ocurra, desde el punto de vista republicano, tenemos los argumentos, los hemos dado, no voy a reiterarlos, pero está claro que el fin de las re-reelecciones es un avance en la oxigenación de la política, en ir mejorando, es uno de los principios republicanos que es la alternancia, pero, además, creo que es un golpe a la credibilidad pública.

Este es un tema de agenda solamente de algún sector de la política, no de la política, de un sector de la política, lo hemos manifestado, y, además, creo que en nuestro electorado de Juntos por el Cambio va a caer mal porque han creído, confiaron en nosotros, pero, bueno, cada uno después presentará sus argumentos y tendrá que explicar hacia adentro, a su fuerza política, y hacia su electorado el posicionamiento y por qué creen que esta ley debe o eliminarse o modificarse, desconozco cuál va a ser la posición de cada uno de los partidos políticos y de cada uno de los legisladores al respecto. Reitero, para mí sería un retroceso institucional muy importante y creo también que un golpe a la credibilidad de nuestro electorado.”

¿YA ESTÁ DEFINIDO LO QUE TIENE QUE VER CON INSTITUCIONALMENTE DENTRO DEL SENADO QUIÉNES OCUPAN LAS VICEPRESIDENCIAS Y ALGUNAS COMISIONES O TODAVÍA ESO NO SE VOTÓ?

“Los plazos son ahora elegir las autoridades, hay que completar las autoridades que no fueron electas, en el caso, está faltando la vicepresidencia segunda y la quinta, y la cuarta también, si bien yo continúo como vicepresidente cuarto, porque no se ha elegido, seguramente lo pondremos a votación nuevamente en la próxima sesión, eso ya está acordado, obviamente. En segundo lugar, el tema de las comisiones, si bien hacia adentro de las fuerzas políticas, medianamente ya se tiene en vista cuáles son las representaciones que tiene que tener cada partido del frente integrante de Juntos por el Cambio”.

“Seguramente hasta marzo, que es el momento que se ponga la constitución de las nuevas comisiones, la designación de los nombres va a demorar hasta ese momento, pero estamos muy avanzados en un acuerdo general que seguramente después hay que trasladarlo a lo particular en el mes de marzo del año que viene.”

AYER LEÍA QUE ERA POSIBLE QUE VOS OCUPES LA VICEPRESIDENCIA SEGUNDA DEL CUERPO. ¿ESTÁ ESA CHANCE?

“No. La vicepresidencia segunda no, vamos a seguir respetando el orden que se venía manteniendo, por lo menos siempre fue nuestra posición. Nuestra posición era respetar el orden que veníamos sosteniendo y que de alguna manera nos funcionó bien como frente político. Ahora tenemos claramente una nueva realidad pero lo que nosotros estamos bregando es para que la receta que no funcionó durante dos años difíciles que fue sostener unido al Senado a la Provincia de Buenos Aires y de esa manera generar expectativas de que éramos el dique de contención. Hoy tenemos otra realidad política pero me parece que también sigue siendo importante”.

“Lo que nosotros creemos es que hay que tratar de sostener esos acuerdos que funcionaron y que nos permitieron, en un momento muy difícil para nosotros, que era venir de una derrota, ser la fuerza política más votada en la Provincia de Buenos Aires, y me parece que es un patrimonio que tenemos que preservar y no solo preservar sino que tenemos que trabajar para hacerlo crecer de cara al 2023.”, finalizó el senador De Leo.

300x250 profertil