A pesar que la comisión de Trabajo del Senado bonaerense emitió dictamen de mayoría al proyecto de indemnizaciones laborales ideada por Maite Alvado, de La Cámpora, se registró un fuerte rechazo opositor.
Pese al cerrado rechazo de la oposición y de decenas de cámaras empresariales, la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense despachó este martes el proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora, que tiene media sanción de la Cámara baja y pretende modificar la tasa de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia de empleo.
En ese sentido, el bloque de Unión por la Patria hizo valer la mayoría que ostenta en la comisión de Trabajo y dio dictamen favorable al proyecto de indemnizaciones laborales, con los votosde la presidenta del cuerpo legislativo, María Rosa Martínez, como así también de sus pares Sabrina Bastida, Federico Fagioli, Pedro Borgini y Pablo Obeid.
En tanto, durante su tratamiento en la comisión de Trabajo, el proyecto de indemnizaciones laborales fue cuestionado por los senadores Ariel Bordaisco (UCR + Cambio Federal) y Christian Gribaudo (PRO), quienes motorizaron un dictamen de rechazo en minoría que también fue suscripto por los legisladores Juan Manuel Rico Zini y Eugenia Gil.
En detalle, el proyecto impulsado por la diputada camporista Maite Alvado busca modificar el artículo N°48 de la Ley de Procedimiento Laboral, para sustituir la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una tasa pura del 6% anual, para “equiparar” los montos con la inflación.
“El proyecto viene aprobado por Diputados y por tanto está avalado por nuestros compañeros. Los otros avales los tuvimos por parte del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, de la CGT, de las dos CTA y de una importante cantidad de gremios”, expresó la senadora Martínez, a la hora de defender el articulado.
Según la titular de la comisión de Trabajo del Senado bonaerense, el proyecto de indemnizaciones laborales “viene a reparar una injusticia”. “Creemos que existe el fallo del juez Barrios en el cual la Suprema Corte bonaerense se expresa en la necesidad de un nuevo cálculo”, añadió desde el aspecto jurídico.
Asimismo, la legisladora bonaerense buscó atajar las críticas de la oposición sobre las consecuencias de la propuesta en los juicios laborales, al afirmar que el “impacto es muy bajo”, tras lo cual indicó que, en rasgos generales, el 70% de los juicios laborales tienen que ver con accidentes de trabajo y sólo el 30% con indemnizaciones.
Por su parte, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel Bordaisco, adelantó su voto negativo al proyecto de indemnizaciones laborales, al hacer foco en el punto de vista jurídico. “No tenemos ni un solo aporte de la Asesoría General de Gobierno o del Ministerio de Producción”, sostuvo.
“En el proyecto de indemnizaciones laborales existe una inconstitucional porque es un tema de fondo y es competencia del Congreso nacional. El otro punto es que, en esta instancia, la pequeña y mediana empresa la está pasando mal, puede desmotivar la creación de puestos laborales”, afirmó el vice jefe del bloque UCR + Cambio Federal.
En tanto, Gribaudo también cuestionó los problemas de constitucionalidad del proyecto de indemnizaciones laborales, como así también la “falta de discusión política de fondo” y la repercusión económica que tendrá en las Pymes. “Hay una premisa clave: para que haya más trabajadores, necesitamos más empresarios, más inversiones”, enfatizó.
“Este proyecto genera dudas desde lo político, no sabemos si lo necesita el Poder Ejecutivo o el Gobernador. No le encontramos razonabilidad política. Desde lo legal, va a tener muchos problemas de inconstitucionalidad, nos estamos metiendo en un brete legal. La tercera dimensión es económica: necesitamos un imán de inversiones y esto lo aleja”, añadió Gribaudo.
Luego, el vice del bloque de los senadores bonaerenses del PRO sostuvo que “quedó demostrado que no alcanza con hablar de más derechos”. “La Provincia, no sólo no apoyó la Ley Bases, sino que no adhirió al RIGI, que tuvo como consecuencia la pérdida de una inversión estratégica”, chicaneó en referencia a la planta de GNL de YPF y Petronas, que finalmente irá a parar a Rio Negro.
Como reveló en exclusiva este medio, en la tercera semana de junio el bloque oficialista había resuelto avanzar con el proyecto de indemnizaciones laborales en la comisión de Trabajo y Legislación Social, pero de manera repentina archivó el proyecto. Días atrás, la oposición había reunido a decenas de referentes Pymes y canalizado el enérgico rechazo del sector.
Indemnizaciones laborales: cómo sigue el derrotero en el Senado bonaerense
En este contexto, Unión por la Patria busca retomar la iniciativa después de la fuerte presión opositora para que el gobernador Axel Kicillof adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y la derrota que significó la decisión de las empresas YPF y Petronas (Malasia) de radicar la planta de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, en detrimento de Bahía Blanca.
Con ese objetivo, el kirchnerismo quiere hilvanar tres dictámenes de mayoría en el Senado bonaerense para lograr que el proyecto de indemnizaciones laborales se pueda sancionar con mayoría simple. Con el despacho de la comisión de Trabajo, aun restan los de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde el oficialismo también tiene supremacía.
Si lo logra, la bancada oficialista a cargo de Teresa García tendrá la chance de sancionar la propuesta en el recinto con mayoría simple, aunque el camino sinuoso. En el hemiciclo, los bloques de PRO, de UCR + Cambio Federal y de las diferentes vertientes libertarias, ocupan 25 escaños, contra 21 de Unión por la Patria, por lo que tienen juego de sobra para impugnar la maniobra.
Sin embargo, en la oposición hay desconfianza por el reciente antecedente negativo que representó la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense del proyecto de creación de la empresa estatal de emergencias de Kicillof y La Cámpora, que podría haberse bloqueado si todos sus legisladores se hubiesen sentado en sus bancas y votado en contra.
En ese escenario, al kirchnerismo no le hubiese alcanzado con las nueve incondicionales voluntades de la bancada dialoguista de Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe). Pero nada de eso ocurrió: hubo ausencias en los bloques de PRO, UCR, radicalismo disidente y hasta en la bancada de La Libertad Avanza. (diputadosbsas)