sáb. 4 de enero de 2025
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VEHÍCULOS QUE "DUERMEN" EN EL PARKING

El titular del aeropuerto en CAFEXMEDIO: “Cuando se cobre el estacionamiento, de 200 autos pasan a quedar 4”

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En una charla en CAFEXMEDIO con Carlos Millán, responsable del Aeropuerto de Bahía Blanca, se realizó un balance del año 2024 y se proyectaron los desafíos que enfrenta la estación aérea para 2025.

Entre temas de infraestructura, operatividad y gestión, surgió la problemática del estacionamiento gratuito, un factor que genera inconvenientes a los usuarios.

Baja en el movimiento de pasajeros

Millán comenzó destacando que el 2024 cerró con una baja en el flujo de pasajeros, alcanzando los 250 mil movimientos, comparados con los 290 mil de 2023. “Esto se debe a que algunas aerolíneas levantaron rutas. Sin embargo, el aeropuerto tiene potencial y estamos a la espera de que en 2025 alguna aerolínea decida operar aquí”, afirmó.

Al comparar los números con los picos de 2018-2019, cuando se registraron entre 450 y 460 mil pasajeros, reconoció que las cifras actuales representan casi la mitad de aquel período. “No hay que ver las estadísticas fríamente. Las condiciones cambian; por ejemplo, hoy no cobramos estacionamiento, lo que genera una gran ocupación vehicular, pero si lo cobráramos, sería otra realidad”.

La problemática del estacionamiento

Uno de los puntos que destacó fue la situación del estacionamiento gratuito en el aeropuerto, una condición que ha derivado en una ocupación desmedida. “Ves más de 200 autos estacionados. El día que se cobre, quedarán solo 4”, sentenció. Además, mencionó casos específicos como el de empresas que dejaban sus flotas en el lugar, generando complicaciones para los usuarios.

Según indicó, el municipio ya está trabajando en una solución para implementar el cobro del estacionamiento en 2025. Mientras tanto, las autoridades han optado por dialogar con las empresas responsables de los vehículos que ocupan plazas de manera prolongada.

Desafíos en infraestructura

Otro tema crítico es el estado del sistema de balizamiento de la pista, que actualmente no está operativo en su totalidad. Esto ha obligado al cierre de la operativa nocturna hasta al menos marzo de 2025. “Se está trabajando para subsanar las fallas y se espera tener una solución antes del invierno”, explicó Carlos, destacando que personal especializado de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya está interviniendo.

En cuanto a otros aspectos, mencionó el mantenimiento del cuartel de bomberos, donde los vehículos especializados requieren altos costos de reparación, y la necesidad de mejorar el mantenimiento de las áreas verdes y otras instalaciones.

Un modelo de gestión fragmentado

Millán también criticó la organización administrativa del aeropuerto, resultado de decisiones tomadas en el pasado. “Cuando en el gobierno de Menem se entregaron las licitaciones, se concesionó solo la terminal de pasajeros y se descuidó el resto de las instalaciones, dejando responsabilidades divididas entre el municipio, la ANAC y otros organismos. Esto genera un sistema complejo y poco eficiente”.

Compromiso con la seguridad

A pesar de los desafíos, Millán destacó el compromiso con la seguridad como prioritario. “En aviación no hay grises. Si algo no está al 100%, no se opera”. Bajo esta premisa, garantizó que se seguirá trabajando para resolver los problemas y mejorar la experiencia de los pasajeros.

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