sáb. 20 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2023: Comienza la capacitación para autoridades de mesa en la UNS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Podrán hacerlo de manera presencial o virtual. No es obligatorio, pero quienes lo acrediten serán reconocidos con una asignación económica más alta que la que se abona por dicha función.

A partir de un convenio firmado con la justicia con competencia electoral, las personas elegidas para actuar como autoridades de mesa en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y luego en las generales, se capacitarán en la Universidad Nacional del Sur. Podrán cursar de manera presencial o virtual

Los encuentros presenciales serán el martes 8 a las 10:00 y el miércoles 9 a las 18:00 en el aula 1 del edificio azul del Campus de Palihue. Los interesados podrán elegir asistir a uno u otro día y horario. Luego quedarán disponibles en internet para verlos de manera digital. La participación no es obligatoria, pero el estímulo que se abona a las autoridades de mesa será mayor para quienes las acrediten.

En ambos encuentros se abordarán temas que hacen a la forma correcta para llevar adelante esa función. Entre ellos cuentan aspectos generales del código nacional electoral como los documentos habilitantes para votar, la conformación del padrón electoral, los cargos y candidatos que se elegirán, entre otros.

También se tocarán temas más específicos, como los relacionados con la organización de la mesa en el momento previo a los comicios, la recepción de los materiales, la acreditación de los fiscales partidarios; y luego el proceso de recuento y cómputo de los votos, junto a varios más.

La capacitación estará a cargo del doctor Pablo Di Gerónimo, profesor de la materia Derecho Constitucional de la UNS y Melisa Sosa, ayudante alumna.

El convenio firmado establece “implementar y ejecutar acciones tendientes a desarrollar capacitaciones para ejercer funciones como Autoridad de Mesa para quienes hayan sido designados a tal efecto en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O), las Elecciones Generales y una eventual segunda vuelta, que se llevarán a cabo durante el año 2023”. También destaca que “debe resaltarse el rol que han llevado a cabo históricamente las Instituciones Universitarias tanto en la sociedad en su conjunto como en pos de la defensa, el sostenimiento y el desarrollo de los principios democráticos y su práctica”.

Quienes realicen las capacitaciones obtendrán los correspondientes certificados extendidos por la Universidad.

300x250 profertil