jue. 15 de mayo de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Unidad en la Provincia

Elecciones internas en la UCR: En Bahía Blanca competirán tres listas por la conducción del Comité

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Fiel a su costumbre, los representantes del centenario partido dirimirán sus disputas a través del voto de sus afiliados. Será el próximo 13 de noviembre. Las nóminas locales están encabezadas por Pablo Daguerre (oficialismo), Fabian Val (Evolución) y Fernando Roig (Possismo). En la Provincia, Manes garantizó la unidad.

En el cierre de la presentación de listas, los radicales de nuestra ciudad no llegaron a un acuerdo para una única lista, por lo que sin demasiadas sorpresas, los “boina blanca” irán a las urnas para definir quienes guiarán los destinos de la UCR local.

El oficialismo reunió a varios dirigentes en una misma mesa, que llegaron a un acuerdo para proponer al concejal, Pablo Daguerre como postulante a la Presidencia del Comité, quien estará acompañado por Gabriela Salaberry como vicepresidenta.

Allí confluyen Juan Carlos Cabirón, Juan Pedro Tunessi, Juan Pablo Baylac, Oreste Reta, Martín Salaberry, Facundo Arnaudo, la Juventud Radical y la Franja Morada, y entre otros.

La otra lista se referencia en el ex Ministro de Economía y dirigente de Capital Federal, Martín Lousteau, y propone la fórmula Fabian Val – Patricia Piersigilli.

Cabe mencionar que no todos los allegados a Lousteau en nuestra ciudad serán parte de este espacio, ya que algunos decidieron acompañar la propuesta de Daguerre.

La tercera nómina, con mayoría de militantes que responden al Jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, llevan a Fernando Roig y Gisela Caputo para los principales cargos a nivel local.

En ese espacio se sumaron la actual edil y el ex funcionario del gobierno de Hector Gay, Emiliano Álvarez Porte, quienes hoy postulan la candidatura a Gobernador del referente del Pro, Cristian Ritondo.

En tanto, los jóvenes dieron un ejemplo de unidad, al conformar una sola lista bajo la conducción de Juan Lissarrague, que continuará al frente por un nuevo período.

La interna se realizará el próximo domingo 13 de noviembre.

UNIDAD EN LA PROVINCIA

Como ocurrió en la elección de autoridades para la Convención Nacional, el máximo órgano partidario, donde las diferentes líneas del radicalismo se encolumnaron detrás de la figura de Gastón Manes, su hermano, el diputado nacional Facundo Manes, otra vez tuvo un rol protagónico en garantizar la unidad en las internas de la UCR bonaerense que definirán el 14 de noviembre, entre otros cargos, la jefatura del poderoso Comité Provincia.

Los diferentes campamentos boina blanca confirmaron a Diputados Bonaerenses que habrá listas de unidad, salvo en algunos distritos puntuales, con la reelección garantizada para los legisladores Maximiliano Abad, y Erica Revilla, como presidente y vice, respectivamente del Comité Provincia de la UCR. “En algunos municipios habrá competencia, pero por particularidades propias de la conviviencia en territorio de los diferentes referentes radicales”, dijo una de las fuentes consultadas.

En otro ítem en el que coinciden las tres líneas fuertes del radicalismo, Adelante Buenos Aires, Evolución y Protagonismo Radical, es en que el neurocientífico Facundo Manes, que en las últimas horas volvió a hablar para denunciar un “sistema coordinado” para atacarlo por sus dichos sobre la gestión de Mauricio Macri, fue el “gran gestor de la unidad en la provincia de Buenos Aires”.

En efecto, el escenario en la UCR bonaerense es radicalmente distinto a la pulseada interna que concluyó en marzo de 2021, con una victoria de Maxi Abad y Érica Revilla, por sobre la lista que encabezaban Gustavo Posse y Danya Tavela. Esa compulsa boina blanca marcó el fin del mandato de Daniel Salvador.

¿Cuál es el acuerdo al que arribaron las tribus radicales? En principio se conocieron algunos trazos gruesos de la presentación de listas que concluyó anoche. Adelante Buenos Aires se quedará con 14 delegados, mientras que el possismo y la línea de Martín Losteau se repartirán otros diez. “El oficialismo abrió la mesa y se logró la unidad”, celebraron cerca del intendente de San Isidro.

Además, según trascendió, Protagonismo Radical se quedo con el primer delegado al Comité Central, que ocuparía Gustavo Posse, con el puesto de secretario General, que sería para el diputado bonaerense Walter Carusso, mientras que la Tesorería iría para Adelante Buenos Aires, al igual que la presidencia y vice del Comité Provincia, y los vocales se dividirán entre los diferentes espacios.

En las elecciones internas del 13 de noviembre de la UCR bonarese se votarán los delegados titulares y suplentes al Comité Nacional y a la Convención Provincial, los integrantes del Comité Provincia, las autoridades de los comités distritales y de circuito, y las jefaturas en la Juventud Radical, entre otros cargos.