lun. 8 de agosto de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Vuelta a clases

“En Bahía Blanca no sería viable hacer la extensión horaria en las escuelas”

Así lo aseguró en CAFEXMEDIO Lorena Mishevitch, titular del Consejo Escolar de nuestra ciudad, quien agregó que “no tenemos escuelas con aulas ociosas, aulas que no se usen, como para decir en esta escuela puedo extender una hora más porque tiene espacio físico suficiente”. “Salvo que modifiquen el horario de ingreso y/o egreso de ambos turnos”, subrayó.

“Para llevar a cabo la extensión horaria hay que trabajar en equipo. Oficialmente no hemos tenido ninguna comunicación con respecto a la extensión horaria. Desde el lado pedagógico pueden fundamentar, como es debido, por supuesto y como se hace en esta extensión horaria pero el problema está que después nos piden a Consejo Escolar un aula nueva en construcción o más auxiliares, fundamentales también para el funcionamiento de las escuelas”, expresó Mishevitch.

Además, añadió que “los auxiliares trabajan 6 horas, si se extiende una hora, ¿en qué momento van a hacer la limpieza entre turnos?”.

“Una planificación muy seria yo no he visto. A Consejo Escolar, oficialmente, no nos ha llegado nada de esta extensión horaria, que, insisto, acá en Bahía no sería viable porque nosotros no tenemos escuelas con aulas ociosas, aulas que no se usen, como para decir, bueno, en esta escuela puedo extender una hora más porque tiene espacio físico suficiente. “Salvo que modifiquen el horario de ingreso y/o egreso de ambos turnos”, expresó.

¿LAS VACACIONES DE INVIERNO SE UTILIZARON PARA HACER OBRAS EN ALGUNAS ESCUELAS QUE TENÍAN NECESIDAD DE REALIZARLAS?

“Sí. Siempre en las escuelas surgen problemas. El problema a veces lo hemos tenido nosotros, que, debido al receso, que quiero aclarar que el receso es de alumnos, no de docentes. Docente que viaja debe pedirse licencia sin goce de haberes porque nosotros estamos a la orden del Estado. No es que es un descanso para docentes y auxiliares sino que es un descanso para alumnos”.

Mishevitch mencionó que “en algunos establecimientos algunos días nos hemos encontrado que no encontrábamos personal para que abriera y se pudieran hacer los trabajos pero se solucionó cuando le hemos pedido a los equipos de conducción que nos abrieran”.

“Han surgido problemas. La semana pasada, debido a las lluvias, se han detectado filtraciones, como pasa siempre y se ha seguido avanzando con las obras de gas”, remarcó.

¿SON ESAS OBRAS QUE HABÍAN QUEDADO PENDIENTE POR LA FALTA DE DINERO QUE VENÍA DE PROVINCIA O SON OTRAS?

“No. Son estas las obras, la de Primaria 11, de la calle Bolivia; la de Secundaria 21, de la calle Zapiola; y la Secundaria 23, de Estomba al 3000, que se están terminando. Escuela 11, lamentablemente, hubiera estado terminada pero se detectó una pequeña falla en la instalación. Están trabajando para solucionarlo y poder dar el gas, si no ya lo tendríamos en esa escuela, lo cual me tiene un poquito angustiada porque yo les había dicho a todos que hoy comenzaban con gas para que los chicos estén en las condiciones que deben estar y no con caloventores aún”.

¿UNA VEZ TERMINADAS ESTAS OBRAS QUE VOS ESTÁS MENCIONANDO QUE RESTAN, ESTARÍAMOS CON LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE BAHÍA BLANCA, YO NO PUEDO DECIR ÓPTIMO PORQUE NUNCA SE LLEGA A ESO, PERO, CON LOS PROBLEMAS QUE AQUEJABAN SOLUCIONADOS?

“Con los que son problemas de gas, sí. Óptimo, como bien decís vos, es imposible, porque, lugar vivido lugar que va sufriendo desgastes y siempre hay algo que solucionar, tubos fluorescentes que se queman, baños que se rompen, o una filtración que aparece”.

DIGO, ROEDORES.

“Y los roedores, que no nos tenemos que olvidar que nosotros somos ciudad portuaria, ciudad cerealera, que si bien nosotros no producimos pero sí tenemos el Puerto, esto implica que siempre haya roedores y palomas, porque pareciera que fueran de la mano ambos y siempre se detectan, no solo en las escuelas más cercanas al Puerto sino que en cualquier lugar de la ciudad, cualquier ciudadano que camine por cualquier barrio, sabe que hay problema de roedores, más grandes, más chicos pero el problema del roedor existe”.

EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA NO DEBERÍAMOS TENER GRANDES INCONVENIENTES PARA LA SEGUNDA ETAPA DEL AÑO EN LAS ESCUELAS DE BAHÍA BLANCA.

“No tendríamos que tener más que problemas menores del vivir diario de una escuela, un vidrio que se rompe, una canilla, insisto, un baño. Lo normal cuando los chicos están en el lugar que deben estar, que es la escuela y no porque los chicos no sepan comportarse o los docentes no cuidar sino porquecuando se vive, se deteriora y las cosas se rompen, como pasa en casa”.

¿LA PROVINCIA ESTÁ AL DÍA AHORA CON EL ENVÍO DEL DINERO PARA LAS OBRAS?

“Sí. Terminó en el transcurso de este mes de enviar el dinero que faltaba para la finalización de las obras, por eso es que nos quedan estas 3 por finalizar”, finalizó.

300x250 profertil