La Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $ 89.131, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $ 40.149, exhibiendo un aumento del 8,7% con respecto al mes anterior.
Durante enero, entre los mayores aumentos de la canasta alimentaria se encontraron un grupo de verduras (tomate perita, zanahoria, lechuga, acelga y cebolla con un incremento promedio de 51,2%) y productos como sal fina, yogur, paleta cocida, cerveza y jugos concentrados (16,4% promedio). Se destacan como principales factores explicativos el alza del tomate perita, cuya variación fue del 123,7%, el asado con un 6,7%, el yogur y la leche fluida con 5,8% y 5,5% respectivamente. En resumen, si estos 4 productos no hubiesen registrado incrementos en el mes de enero el costo de la CBA se ubicaría 3,5% por encima del mes previo, lo cual resulta sensiblemente menor al incremento efectivamente observado. Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió principalmente a artículos descartables (8,2%), ropa interior para hombre (7,5%), ropa exterior para mujer (7,1%) y servicios educativos, como cursos de informática y de idiomas (6,1%).
En el mes de enero la variación de la Canasta Básica Total superó en 2,5 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (situación similar a la observada doce meses atrás).
La valorización de las canastas para una unidad de referencia, en este caso un adulto equivalente, permite extrapolar los valores y obtener una medida estimada para distintos tipos de familias. Se muestran a continuación los datos de ambas canastas para 4 familias testigo.