lun. 25 de noviembre de 2024
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En Olavarría, todos piden la reactivación del tren a Buenos Aires, en Bahía muy pocos…

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El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó un pedido para exigir el regreso del tren a Bahía Blanca, que hace más de un año dejó de circular. En nuestra ciudad, el más activo es el concejal Pablo Daguerre, aunque a las fuerzas vivas parece no importarles que hace más de 15 meses que no hay servicio a través del ferrocarril.

A casi un año y medio del descarrilamiento que provocó el cese de su servicio, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó esta semana un pedido para exigir el regreso del tren entre Bahía Blanca y Plaza Constitución, en cuyo trayecto figuraba el municipio cabecera de la Séptima sección.

La iniciativa, que fue presentada por el bloque olavarriense de la Unión Cívica Radical (UCR), además de reclamar la reactivación del servicio del tren a Bahía Blanca también expresa “su preocupación ante la exclusión del ramal del nuevo mapa de servicios de larga distancia de Trenes Argentinos”.

Según expone el proyecto presentado por el concejal radical Sebastián Matrella, pese a no funcionar desde marzo de 2023 el ferrocarril a Bahía Blanca figuraba en el sitio de Trenes Argentinos. No obstante, con la llegada del presidente de la Nación, Javier Milei, el ramal dejó de aparecer, por lo que sospechan de una posible cancelación definitiva.

En ese sentido, el edil boina blanca criticó a la concesionaria Ferrosur Roca por el mal estado de las vías por las que pasaba el tren a Bahía Blanca, y lamentó “el difícil pasivo que dejan 30 años de administración privada de una red ferroviaria con la reducción de infraestructura a mínimo”.

El edil radical de Bahía Blanca, Pablo Daguerre es quien más se ha movido tratando de recuperar el ferrocarril tanto para cargas como principalmente para pasajeros, por la posibilidad económica que brindaba a sectores más desfavorecidos económicamente.

“El servicio de tren Constitución – Bahía Blanca fue completamente eliminado de la página de Trenes Argentinos (@TrenesArg), y no hay emergencia pública en materia ferroviaria que planifique su regreso”.

Daguerre agregó “En un tiempo no muy lejano, Bahia tenía 3 servicios semanales y muy competitivos”.

En la Legislatura bonaerense, la diputada bahiense del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN), Natalia Dziakowski, salió también en el pasado marzo reclamarle al gobierno de Axel Kicillof que “gestione el rápido retorno del servicio” del ramal que unía su ciudad con Plaza Constitución.

Vale recordar que, el 21 de marzo de 2023, a tan solo una semana y media de su regreso, una formación del tren a Bahía Blanca descarriló a la altura de Olavarría. Si bien el accidente no causó heridos, desnudó fallas estructurales en las vías, puesto que ya que ese fue el segundo descarrilamiento que sufrió el ramal en aquel mes.

Según trascendió en ese momento, el accidente sucedió ya que, previo a la llegada del tren, un camión cargado con piedras que pesaba unas 45 toneladas abolló el riel derecho, dejándolo “curvado y desprendido de sus fijaciones”. Por esta razón, cuando la formación a Bahía Blanca cruzó esa altura de las vías se produjo el descarrilamiento.

Si bien el conductor del camión fue procesado por estrago culposo ya que nunca avisó del incidente a Trenes Argentinos, el juez federal Gabriel Di Giulio no emitió ninguna medida restrictiva por lo que la reanudación del servicio a Bahía Blanca quedó únicamente a cargo del Estado, algo que hasta el momento nunca ocurrió.

Es precios mencionar que, Olavarría no es el primer municipio que pide por el regreso del tren. Lógicamente, en marzo de este año, a días de conmemorarse el aniversario del incidente, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca trató un pedido de informes sobre las inversiones previstas en el ramal a corto y largo plazo, la posibilidad de aumentar las frecuencias y las razones de los elevados tiempos de viaje antes de la suspensión del servicio. (CAFEXMEDIO/DiputadosBsAs)

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