vie. 22 de septiembre de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Megaobra

Entró en servicio la nueva línea de Extra Alta Tensión entre Bahía Blanca y Mar del Plata

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Secretaría de Energía, en la órbita del ministerio de Economía de la Nación, anunció que puso en servicio una de las obras más importantes en materia de transporte de electricidad ya que se encuentra activa la línea de Extra Alta Tensión en 500 kV Bahía Blanca – Mar del Plata (Vivoratá), con 444 kilómetros de línea EAT y la Estación Transformadora (E.T.) de 500/132 kV en Vivoratá, que aporta 900 MVA de potencia de transformación al Sistema Interconectado.

Esta obra también incluyó la construcción de 185 km de línea en Doble Terna hacia la costa de Buenos Aires en 132 kV, y la ampliación en la Estación 500 kV Bahía Blanca, se indicó.

Este tendido beneficiará en forma directa a más de 1 millón de personas, incidiendo directamente en la mejora y confiabilidad del servicio eléctrico en las principales localidades de la costa atlántica como Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Balcarce, destinos de la nueva transmisión en 132 kV ya incorporada, y otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

Desde el 2013 que no se incorpora tendido al sistema eléctrico, y la ahora activada representa la obra más grande de los últimos 10 años por su envergadura y extensión en kilómetros. Forma parte del plan de los 5.000 kilómetros de líneas de transporte eléctrico que se viene ejecutando durante la actual gestión del Ministerio de Economía.

Esta obra, junto con las Líneas en 500 kV Vivoratá – Plomer (a construir) y Choele Choel – Puerto Madryn, completan el corredor que asegura el abastecimiento de la demanda en la zona de Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, dotando de seguridad y confiabilidad al área, permitiendo la evacuación de energía renovable y el levantamiento de centrales térmicas a combustible fósil, que implican mayores costos y contaminación ambiental, se describió.

En la actualidad, existen 54 obras de transporte y distribución de electricidad en marcha que se ejecutan en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, que busca reactivar proyectos paralizados e impulsar nuevas obras de infraestructura energética.

Flavia Royon consideró estratégicas este tipo de obras en desarrollo en la mayoría de las provincias y que, con fondos del Estado nacional, buscan mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los hogares, comercios, fábricas, instituciones y todo tipo de actividades productivas.

Las principales obras de transporte y distribución de energía eléctrica se realizan en Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chubut, Misiones, Neuquén, Formosa y Río Negro.

Royon expresó que “Generamos una fuerte reactivación de obras de transmisión eléctrica, ya que la mayoría fueron paralizadas durante el gobierno anterior. En la actualidad gran parte ya están finalizadas”, y en cuanto a obras nuevas, el ministro (Sergio) Massa puso en marcha el Plan Federal 3, en cuyo marco más de 22 obras se encuentran con grandes avances del proceso licitatorio, adjudicadas, y próximas a su inicio físico”. (Energía y Negocios)

300x250 profertil