jue. 28 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Donación de órganos: “Es una ley muy importante para la sociedad y los que ganan son las personas que esperan”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras de Jonás Bracco, referente del Cucaiba en Bahía Blanca y la región, al referirse a la aprobación de la “Ley Justina”. “La nueva ley va a permitir que uno lleve adelante el proceso de donación si esa persona no se manifestó expresamente en contrario”, agregó en diálogo con CAFEXMEDIO.

 

“Me parece que es una ley muy importante para toda la sociedad. Acá los que ganan son las personas que esperan. Considero que, si bien había ajustes para hacerle a la ley del presunto donante, todavía vigente, el punto inicial del problema no es la ley sino los equipos de trabajo y que el estado se haga cargo de los equipos de trabajo, que no genera y que no gestiona. La ley va a estar reglamentada y va a dar muchas directivas de lo que se debe realizar pero el Estado va a tener que llevar adelante todo eso y ese es el problema fundamental”, indicó.

El pasado 4 de Julio, se aprobó la ley Justina: todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida. La norma eliminó la necesidad de que los familiares den su consentimiento.

“En líneas generales, no va a cambiar con respecto a la familia de la persona fallecida, el informe y la certificación de la muerte es igual para nosotros, trasmitirle a la familia es igual, lo que cambia sustancialmente lo que va a suceder detrás del fallecimiento de la personas si es que la persona, como sucede habitualmente, no pensó en concepto de la donación de órganos. La nueva ley va a permitir que uno lleve adelante el proceso de donación si esa persona no se manifestó expresamente en contrario”, expresó.

Bracco comentó que “inicialmente va a generar algún tipo de conflicto con las familias porque la gente no va a tomar la determinación y en el momento de su muerte se va a encontrar con que es un donante”.

“Creo que va a generar cierto tipo de violencia en algunas familias pero es cuestión de tener que trabajarlo todo esto, de que la sociedad se instruya, de darle la información necesaria para que estén educados en ese contexto”, agregó.

“La ley es para el proceso de donación en líneas generales. Lo único que sí se especifica y que cambia es la donación cruzada que fue esa situación que tuvo Jorge Lanata que todos conocimos el año anterior, donde una persona que le quiere donar a su pareja no es compatible con esta pero es compatible con la pareja de otra persona que está en igual situación y eso es donación cruzada. Eso no estaba en la ley anterior”, sostuvo.

El profesional local informó que los órganos que se donan hoy son corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino, córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

“El grupo sanguíneo tiene una influencia total. Es la primera compatibilidad que tiene que tener o incompatibilidad que no puede tener el receptor con el donante que ofrece sus órganos. Lo primero que hay que hacer es el diagnóstico de fallecimiento de esa persona, transmitirle a la familia y si es un donante sí es lo primero y lo más importante y se le solicita al INCUCAI inmediatamente que uno comienza un proceso de donación”, expresó.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil