Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, Maximiliano Abraham, nuevo presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, quien informó que “la semana pasada el Puerto descargó el 20 % de lo que habitualmente descargan los camiones”. “Entraron solo 270 o 280 camiones en el día”, subrayó.
“La agricultura está siendo afectada por la falta de provisión de gasoil que se está notando en algunos lugares, entonces, hay labores frenadas en algunos campos de las tareas que se hacen tierra adentro, de siembra, de granos finos, de cosecha de maíz, que es la cosecha que todavía queda pendiente en la región”, indicó Abraham.
Además, sostuvo que, “desde la semana pasada y ya con las, entre comillas, amenazas o anuncio de paro que estaban haciendo los autoconvocados para los distintos puertos de Bahía y Necochea, por cuestiones preventivas, aquellos que tenían que despachar mercadería a puertos no lo hicieron para no dejar colgados acá ni tirados en una rotonda y las terminales portuarias que tenían que asignar cupo para recibir mercadería, para evitarse problemas también, tampoco lo hicieron”.
“La semana pasada el Puerto trabajó en cuanto a recibo de mercadería, más o menos, según lo que nos informan los entregadores en el Puerto, al 20 % o 25 % de lo que lo venía haciendo las semanas anteriores”, expresó.
¿EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA DICE USTED?
“El Puerto de Bahía Blanca y Necochea. Hay camiones autoconvocados en la rotonda que, si bien no están cortando, ni nada por el estilo, por lo menos están con una situación así de alerta y movilización pero los camiones no vienen. La mercadería esta semana arranca igual que la anterior. Anoche, hasta las 12 de la noche, nos informaron que el Puerto y la circulación al Puerto estaba permitida”.
Abraham comentó que “entraron unos 270 o 280 camiones que hoy ya tiraron para las distintas descargas pero, a partir de las 12, no entró más nada y suponemos, mientras esto siga así, va a seguir sin despacharse mercadería, porque nadie quiere hacer lío ni meter la pata, ni quienes despachan mercadería a puerto ni quienes reciben”.
“Hasta que esto no se solucione, probablemente, el Puerto esté trabajando a mucho menos de media máquina lo que hace a descargas de mercaderías”, agregó.
LA SEMANA PASADA, DE ACUERDO A LO QUE ME DICE USTED, EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA DESCARGÓ EL 20 % DE LO QUE HABITUALMENTE DESCARGA EN EL TEMA CEREALES COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS DE FUERZA QUE SE ADOPTARON POR LA FALTA DE GASOIL.
“En cuanto a lo que es descarga de camiones. Lo que es descarga de vagones fue normal. En lo que hace a carga de buques hasta el día de hoy sigue siendo normal porque las terminales cuentan con un stock y con un saldo de mercadería. No es que está todo parado, llega un camión, la gente va, se abastece, trabaja 2 o 3 días. El ritmo de provisión de gasoil no está siendo tan constante o tan fluido como debería ser en situaciones normales”.
CON LO CUAL, AFECTA.
“Por supuesto, sin duda. No somos nosotros solo. Los entregadores que trabajamos nosotros en la zona de los puertos y fábricas de Rosario ya desde el miércoles pasado hay piquetes en distintas rotondas. Le diría que todos los puertos graneleros y fábricas del país también están siendo afectadas por esta situación. En la región, si bien es una situación catastrófica, por momentos se interrumpe la actividad por falta de gasoil, hay que esperar un día y medio a que llegue el camión, cuando llega el camión va la gente y se abastece, trabaja pero no está teniendo la continuidad, normalidad, que tendría que tener en situaciones normales”, finalizó.