mar. 23 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Estudiantes, Barracas y Bahiense del Norte se levantan luego del temporal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La gran mayoría de los clubes nucleados en la ABB han sufrido daños de consideración tras el pasado temporal del 16 de diciembre. Luego de realizar las evaluaciones pertinentes y bajo el programa municipal «Clubes de Pie» los más afectados inician sus tareas de reconstrucción.

Las empresas Pampa Energía y Mega brindarán su ayuda a Estudiantes, Bahiense y Barracas, respectivamente, para iniciar las tareas de reparación necesarias para recuperar los espacios perdidos y dejar las instituciones en condiciones para el desarrollo de la actividad deportiva.

La institución alba sufrió el derrumbe de su cancha 3 y esto provocó daños en diferentes sectores del club que terminaron afectados con daños de diversa índole: «en este momento está trabajando una empresa de demolición en la remoción de los escombros y en la demolición de la estructura de lo que en su momento fue el quincho, vestuarios, boletería y vip», dice Federico Hiebaum, presidente albo.

«Estos trabajos los realiza una empresa por un convenio entre la Cámara de la Construcción y la municipalidad. Lo ocurrido en cancha 3 causó problemas en el resto de las instalaciones ya que al derrumbe se le sumó el robo de los cables que alimentaba al resto del Club, lo que generó que estaremos con problemas eléctricos en algunos sectores por un tiempo».

En el caso de Barracas, la situación no llegó al derrumbe, pero terminó afectando el estadio de manera crítica en varios sectores, dejando paredes con posibilidad de colapso e inconvenientes mayores en el techo del «Bosque»:

«Desde el día 18 de diciembre nos pusimos a trabajar en el club, iniciando con lo que eran las salientes de las chapas, que después del temporal se habían doblado en casi el 80% del techo. Nos quedaron solo cuatro o cinco salientes para sacar, que se harán la brevedad», comenta Gonzalo Vaquero, titular de la institución.

«Cambiamos las chapas traslúcidas y pusimos membrana en los lugares donde estaban perforadas y se habían desplazado mucho las chapas y tratamos de cerrar como pudimos los ventanales del costado porque nos entraba suciedad y agua cuando llovía a la cancha».

«También logramos cambiar los clavadores del estadio que era un total de 26 y lijar el piso de la cancha, pero nos queda todavía darle una segunda mano y después poder laquearla».

La situación en Estudiantes fue de tal magnitud que la afectación llegó a casi la totalidad de los lugares que rodean el Osvaldo Casanova y demás dependencias.

«El sistema del agua hay que cambiarlo por completo ya que, al demoler las estructuras del quincho, habrá que demoler la cisterna principal del Club obligándonos a reestructurar todo», afirma Hiebaum.

«También tenemos afectados y en proceso de reparación los baños pegados a la cancha 3 y estamos terminando los nuevos ubicados en el sector aledaño».

«Se tuvo que realizar obras para resguardar al club de robos, los cuales han sido constantes en la zona del derrumbe.
A su vez, por los destrozos de vidrios de la cancha 1 se taparon los pluviales de la cancha 2 afectando su normal funcionamiento , ese es otro trabajo que estamos realizando entre otros más».

La magnitud de los daños son cuantiosos en las instituciones, por este motivo, la Municipalidad ha trabajado con las grandes empresas de la ciudad para darle una mano a los clubes. En el caso de Bahiense y Estudiantes será Pampa Energía la encargada de ayudar a los clubes.

«El Convenio fue realizado entre la Municipalidad, los Clubes y la Fundación Pampa Energía por el cual la misma Fundación se compromete en nuestro caso a ayudarnos a reconstruir el sector, convenio similar al de Tiro Federal. Además contribuirá con el club Bahiense del Norte», dice Hiebaum.

«Quiero agradecer a Pablo Diaz y Marcelo Minlin de la Fundación Pampa Energía, al senador Feliu y al intendente Susbielles por ser los artífices de esta ayuda, sin la cual seria imposible pensar en reponer ese espacio por mucho tiempo», finalizó el presidente de Estudiantes.

Barracas, en tanto, llegó a un convenio con la empresa Mega, quien se hará cargo de las reparaciones que restan en el estadio de calle Thompson.

«Todas las tareas nos llevaron unos dos millones y medio de pesos y estamos tratando de hacer colectas para poder hacernos cargo de estos costes. De acá en adelante se va a hacer cargo la empresa Mega, que se portó muy bien con nosotros y nos dio este tiempo también para tratar de presentar todos los papeles y pode abrir una cuenta en nombre del club con todo en regla», afirma Vaquero.

«Esto que afrontamos nos sirvió de alguna manera para reordenar el club, se hizo una asamblea en la que se eligieron las nuevas autoridades y presentar los balances correspondientes para poder afrontar las reparaciones que va a realizar Mega».

«Con Mega tuvimos dos reuniones y forjamos una muy buena relación. Nosotros le pasamos todos los presupuestos que necesitamos para las reparaciones y ellos se hacen cargo de los mismos lo cual es un verdadero alivio para la institución», comenta el presidente.

Además la institución de calle Thompson está realizando una serie de colecta con venta de pizzas para poder afrontar los gastos que surgieron de las reparaciones primarias y demás cuestiones relacionadas con la puesta a punto del club:

«En este momento todos los integrantes de Barracas están trabajando a diario para poner el club en condiciones y realizamos una colecta con venta de pizzas para ir pagando las deudas y los sueldos», finalizó Vaquero.

Para aquellos que quieran colaborar, pueden hacer pedidos de pizzas de Muzzarella y Muzzarella con jamón, con un costo de 3000 pesos al tel 2914741614 (Luciana) hasta el día 15 de febrero y serán entregadas el 20 de dicho mes. Todo esto con el fin de colaborar con el club Barracas.

300x250 profertil