jue. 25 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Estudiantes de la UNS se consagraron subcampeones en los Juegos Universitarios Argentinos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los combinados de la Universidad local alcanzaron la medalla de oro en básquet masculino, por segundo año consecutivo; y la medalla de oro en tenis femenino. También una presea de plata en básquet femenino –que al igual que el equipo masculino repitió colocación- y otra también plateada en E-sports FIFA23.

Casi un centenar de estudiantes deportistas representaron a la Universidad Nacional del Sur en la instancia nacional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), que se llevó a cabo en Paraná (Entre Ríos). Tras cuatro días de intensas competencias, los y las estudiantes de esta casa obtuvieron el segundo lugar en el medallero general entre más de 100 instituciones que compitieron de todo el país. A Paraná llegaron más de 4 mil alumnos y alumnas de todo el país, que compitieron en un alto nivel de rendimiento deportivo en 14 disciplinas, características que lo convirtieron en el evento deportivo juvenil y estudiantil más importante del país.

Los combinados de la Universidad local alcanzaron la medalla de oro en básquet masculino, por segundo año consecutivo; y la medalla de oro en tenis femenino. También una presea de plata en básquet femenino –que al igual que el equipo masculino repitió colocación- y otra también plateada en E-sports FIFA23.

“En nuestra universidad buscamos consolidar el mensaje de que el deporte fortalece la trayectoria académica, y que más allá de los beneficios en cuanto a la salud y el bienestar, el objetivo final es que sus carreras académicas se vean nutridas o enriquecidas con sus experiencias deportivas”, valoró la secretaria general de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez. La UNS fue reconocida en abril por diputados nacionales que impulsan convertir a la “Doble Carrera” en ley.

“Más allá del resultado deportivo, esto es una muestra del compromiso de la institución con las actividades extra académicas que también forman parte de las trayectorias estudiantiles, y de que la Universidad es mucho más que el estudio, por las oportunidades que ofrece”, reconoció Sánchez al valorar la tarea de profesores y miembros de la delegación que acompañaron a los y las estudiantes, y la dedicación con la que los y las deportistas enfrentaron cada desafío deportivo ante jóvenes de todo el país.

Los JUAR son organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino, son una política pública creada en el 2014 que tiene como objetivo potenciar el desarrollo académico y deportivo de las y los jóvenes de nuestro país, de la mano de la “Doble Carrera”, programa vigente en nuestra universidad orientado a promover que los y las estudiantes puedan realizar disciplinas deportivas de competencia sin descuidar sus estudios. En esta edición se compitió en ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, handball, hockey, fútbol 11, futsal, esports, natación, rugby 7, tenis, tenis de mesa y vóley.

Mención aparte merece la entrega de la Copa JUAR REGIONAL 2023 para la UNS, que se entregó en el acto de apertura, ya que esta casa de estudios fue campeona por primera vez en la historia en la en la instancia regional llevada a cabo en junio en la localidad bonaerense de Junín, con 10 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

“Fue un gran trabajo entre la Subsecretaría, la Federación del Deporte Universitario Argentino y la Universidad Nacional de Entre Ríos para poder llevar adelante esta Final Nacional; y lo disfrutamos junto a los y las estudiantes deportistas. Además, este año dimos un paso muy importante con la creación y aprobación del Programa Nacional de Doble Carrera, pero este debe ser un punto de partida para poder organizar la argentina federal que queremos, y que esta política pública forme parte definitivamente del sistema universitario y deportivo de nuestro país”, declaró durante el evento Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de la Nación.

Premiados y premiadas:
El equipo masculino de básquet estuvo integrado por Manuel Ayala, Mateo Bocatonda, Tomas Bruni, Nahuel Dulsan, Iñaki Errazu, Alan González Galarza, Lautaro Méndez, Elías Molina, Juan Paronetto, Matías Ponzoni y Valentino Scoppa. El entrenador es Walter Romerneszyn. En tanto, el femenino lo conformaron Camila Campagne, Lucero Diaz, Maria Emilia Fernandez Palmieri, Azul Fernandez Poulsen, Agustina Kenny, Maria Sol Kissner, Sol Belen Leda, Victoria Abril Martin Sahagun, Tamara Micaela Nieva Insaurralde, Maria Victoria Pérez, Josefina Rodríguez y Maria Sol Togni, entredadas por Francisco Sansó.
Las tenistas femeninas fueron Valentina Bustos, Sofía Morales Melgratti y Guillermina Zukerman, y las preparó Alejandro Marchesi. La medalla de E-Sports fue para Dardo Cañueto.

300x250 profertil