mié. 24 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Dudas y polémica

“Exigir el Pase Sanitario para ingresar a determinados lugares es inconstitucional”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras de Emiliano Álvarez Porte, Subsecretario de Seguridad, quien remarcó que, “si vos no establecés que la vacuna es obligatoria, ¿en qué te basás para decirle a alguien que si no tiene la vacuna no puede ejercer alguna actividad?”. “Es una cosa irrisoria. No sé cómo ejemplificar semejante burrada”, subrayó a CAFEXMEDIO.

“No ha habido en todos estos dos años un solo decreto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tenga claro las incumbencias, la autoridad de contralor, los responsables del cumplimiento, todo han sido cosas así. Un certificado de vacunación o un pase sanitario, primero tendrían que contemplar la obligatoriedad de darte la vacuna. Si vos no establecés que la vacuna es obligatoria ¿en qué te basás para decirle a alguien que si no tiene la vacuna no puede ejercer alguna actividad?”, indicó Álvarez Porte.

El funcionario aclaró que “te podés basar en el derecho de admisión pero es sólo de los privados”.

“Lo va a decidir un privado en su banco si lo pide o no lo pide. Es una cosa irrisoria esto porque el Estado no está ahí ejerciendo su autoridad de contralor, porque, primero, no puede, no te obliga a ponerte la vacuna el Estado. No sé cómo ejemplificar semejante burrada, es lo mismo que no existiera la falta de pasar en rojo y alguien nos dijera, no, está prohibido pasar en rojo y nos hiciera una multa por pasar en rojo, no, pará, si no dijiste que estaba prohibido”, expresó.

Además, se preguntó: “si no establecés la obligatoriedad de la vacuna ¿con qué autoridad después decís a alguien que puede hacer o no puede hacer tal cosa si no está vacunado? ¿Se explica el razonamiento? No lo entiendo”.

“El Banco Provincia hoy no está pidiendo el pase sanitario para ingresar, sí lo estaba pidiendo el Banco Industrial, por ejemplo, justo hoy que estaban los jubilados.

Le complican la vida a la gente con normas que cuando no están bien hechas, son problemas, los decretos, las resoluciones, las leyes, son problemas y esto es así desde el principio de la pandemia”, enfatizó.

“Creo que hoy la autoridad de Región Sanitaria dijo, o aclaró, que era una facultad de los privados este contralor, con lo cual estamos a la buena de Dios porque, a ver, ¿alguien que organiza un recital o que organiza un evento, se va a poner a ver quién está vacunado y quién no? ¿Y quién va a controlar que lo haga? ¿Y cuál es la sanción? Porque cuando no hay nada punitivo ¿por qué el privado va a cumplir si no se establece una sanción de no cumplirlo?. ¿Dónde está la sanción?”, ratificó.

ES UNA COSA INENTENDIBLE PORQUE NO HAY SANCIÓN, NO HAY CONTRALOR. ¿PARA QUÉ SACÁS UNA NORMA?

“Me he comunicado varias veces con la policía y la policía no tiene una mínima instrucción”.

¿SABÉS CON QUÉ LO COMPARO ESTO? VISTE QUE PARA LOS FINES DE SEMANA LARGOS DURANTE EL GOBIERNO DE SCIOLI SE DETERMINÓ QUE LOS VIERNES A LAS 6 DE LA TARDE DEBÍAN DEJAR DE CIRCULAR LOS CAMIONES HASTA EL LUNES A LAS 6 DE LA MAÑANA. ERA CUANTO MÁS CIRCULABAN LOS FINES DE SEMANA LOS CAMIONES. ¿POR QUÉ? PORQUE NO HABÍA NINGÚN TIPO DE CONTRALOR, SI NO CONTROLABA NADIE.

“Es muy similar a lo que hicieron cuando pedían el control de los aforos, ¿quién lo tiene que controlar?. El dueño, que no te va a respetar un 30 % o 40 % de aforo, que está desesperado que la gente entre porque se funde. No, bueno, entonces que vaya el Municipio. No, pará, ¿y con qué el Municipio si tenemos 5000 locales acá y 100 agentes? ¿Cómo es esto de que vamos a controlar el aforo de los locales?. Esas cosas así irreverentes, sin poder punitivo y sin contralor, es lo mismo que nada”.

Álvarez Porte afirmó que, “después, cuando vienen los problemas o venga otra ola, van a decir nosotros lo dijimos que no se juntaran en el banco, que tenían que tener las dos vacunas para ir al banco y encima también al mismo tiempo nos dicen, bueno, la gente que está vacunada se está contagiando igual”.

ESTÁ CLARO ENTONCES QUE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES NO TIENE NINGUNA ORDEN DE CONTRALOR EN ESTE SENTIDO NI TAMPOCO POR SUPUESTO DE ACUERDO AL DECRETO QUE EMANÓ DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE DA ESA FACULTAD A LOS MUNICIPIOS.

“No, en ningún momento. En realidad no se la da a nadie, le dice a la gente usted no puede entrar porque les van a pedir un pase sanitario en los bancos. No sé si todos los bancos están comunicados, por ejemplo. Ahora, yo, privado, hoy decido organizar un gran recital en la costa, ¿quién me notifica a mí de que tengo que hacer eso?. Este decreto, que las leyes se presumen conocidas por todos. Ahora bien, este decreto me dice a mí que tengo que pedir un certificado de vacunación, entonces viene alguien al lugar y me dice yo no tengo el certificado de vacunación porque no tengo las vacunas, no lo puedo dejar entrar, ¿y por qué no me va a dejar entrar si a mí nadie me obliga a vacunarme?. Es inconstitucional lo que usted está haciendo con su derecho de admisión porque está discriminándome, me está discriminando y ni siquiera estoy incumpliendo una ley”.

“Insisto con la obligatoriedad de la vacuna que este gobierno no dicta y que debería dictar como dicta de otras. Los chicos no se pueden anotar en la escuela si no tienen el calendario de vacunación completo. Dicen que hay vacunas por todos lados. Si hay vacunas por todos lados, ¿por qué no establecen la obligatoriedad?”, reiteró.

NO SOLO HAY VACUNAS POR TODOS LADOS SINO QUE HAY VACUNAS QUE SE VENCEN EN LAS HELADERAS. EN MAR DEL PLATA SE VENCIERON, Y TENGO ENTENDIDO QUE EN EL ÁMBITO DE REGIÓN SANITARIA 1 HAN DEVUELTO VACUNAS PORQUE ESTABAN A PUNTO DE VENCERSE.

“Sí. Ahora el 31 de diciembre se vence una gran cantidad de vacunas que están acá en Bahía Blanca”.

VOS ENTENDÉS QUE HAY INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PEDIDO DEL PASE SANITARIO.

“La inconstitucionalidad surge porque vos estás estableciendo una obligación que necesita una obligación previa para poder establecerla. ¿Por qué me prohibís a mí ingresar a un lugar donde tengo que estar vacunado si vos no me obligás a vacunarme? Esa es la cuestión. Hay varios constitucionalistas que están diciendo esto, a ver, y si vos me preguntás a mí qué quisiera yo, yo quisiera que la vacuna sea obligatoria, no que la gente ande diciendo esto es inconstitucional yo entro sin vacunarme a todos lados, eso no quiero yo, yo quiero que la gente se vacune. Ahora, que las normas son un problema cuando no están bien dictadas también hay que decirlo porque generan esto”.

EL DIRECTOR DE CULTO DEL MUNICIPIO ME DICE ESTUVIMOS ANALIZANDO CON LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Y EN NINGÚN LUGAR DICE QUE SE TIENE QUE PEDIR EL PASE SANITARIO PARA EVENTOS MENORES DE 1000 PERSONAS. EN ESTE MOMENTO ESTÁ HABLANDO KREPLAK EN ALGUNOS MEDIOS NACIONALES DICIENDO QUE ES OBLIGATORIO EN ESO Y EN LAS REPARTICIONES OFICIALES, Y ACÁ EN LAS REPARTICIONES OFICIALES NO SE PIDE.

“¿Cuál es la diferencia en un evento de 1000 personas y en un evento de 100 a los efectos de una pandemia?”.

ES CIERTO LO QUE DECÍA RECIÉN UN OYENTE QUE DIJO EL GOBERNADOR COMPRUEBA QUE EN UNA MOVILIZACIÓN EN PLAZA DE MAYO CON MILES DE COMPAÑEROS NO CONTAGIAN Y SÍ 10 O 15 JUBILADOS EN UN BANCO.

“Son cosas sin sentido. Lamentablemente, amerita un análisis por quiénes las dicen pero no por lo que dicen, porque estamos hablando de un ministro de salud, estamos hablando de un gobernador, estamos hablando de un gobierno”.

CREO QUE LA OPOSICIÓN TIENE QUE ESTAR ARRIBA DE ESTAS COSAS, DEMOSTRAR ESTAS INCONGRUENCIAS, LAS COSAS DE TODOS LOS DÍAS. RECIÉN ME MANDARON DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE LE PIDIERON AL TITULAR DE REGIÓN SANITARIA QUE PONGA UNA PERSONA DE REGIÓN SANITARIA EN LA PUERTA DEL BANCO INDUSTRIAL Y QUE AQUELLA PERSONA QUE ES JUBILADO, QUE NO TIENE LA ACCESIBILIDAD PARA PODER SACAR EL COMPROBANTE, EFECTIVAMENTE SE LO DEN AHÍ EN LA PUERTA DEL BANCO CUANDO VA EL JUBILADO, ENTONCES, EL JUBILADO NO SE QUEDA SIN COBRAR.

“Ahora, a la par de eso, también hay que decirle a la gente que debe ser el Banco Industrial el único, justamente, donde cobran los jubilados, que está trabajando de esa manera porque el resto de las reparticiones que yo conozco no está pidiendo ese pase”.

EN TODO CASO EL BANCO INDUSTRIAL ESTÁ CUMPLIENDO CON LA REGLAMENTACIÓN.

“Está cumpliendo con lo que entendió pero quiero significar la incongruencia de la norma”, finalizó.

300x250 profertil