mié. 15 de enero de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Extraordinario avance de uno de los más importantes emprendimientos turísticos de la región

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Está ubicado en el sector serrano. Pablo Rueda, quien lleva adelante la inversión denominada “Ocho Cerros” en el acceso a Paso Funke. Un lugar soñado, con una vista única a los 8 picos más destacados ubicados en el distrito de Tornquist. Hotel con 15 habitaciones y 24 cabañas, viñedos, olivos y un sector de spa con pileta, sauna seco, sauna húmedo, dos salas de masajes, ducha escocesa y un gimnasio.

El contador Pablo Rueda brindó detalles de la marcha del precioso y destacado complejo ubicado sobre el cerro Largo que cuenta con unas vistas increíbles y proyecta estar finalizado en poco tiempo.

Rueda detalló dónde está situado el lugar y agregó nuevas inversiones que se hicieron como por ejemplo la compra de 2.500 plantas para una forestación mas agradable.

Con lo que respecta al futuro, se piensa hacer una pileta exterior y un estanque que tendrá doble funcionalidad, por un lado, porque paisajísticamente es muy agradable y por el otro para evitar que las heladas tardías dañen los viñedos que se han instalado. “Es importante contar con un buen caudal de agua para estas situaciones y generar el riego por aspersión”.

¿Por qué elegiste la comarca?

Rueda: “Los que vivimos en Bahía siempre somos unos apasionados de la comarca serrana, no sólo por la cercanía, sino especialmente por las condiciones paisajísticas que tiene, son alucinantes. Además, siempre de chico hemos venido muchísimo con mi familia y amigos, la calidez de la gente que te recibe siempre ha sido muy linda. Desde chico es como que soñaba algún día tener algo acá en las sierras y después a medida que fui dedicándome a desarrollar distintos tipos de complejos inmobiliarios me atraía siempre armar algo acá”.

¿De qué rubro venís?

“Yo soy contador público, tengo un estudio contable en Bahía Blanca, pero fundamentalmente me he dedicado al tema del agro a lo que es sembrar y asesorar a productores y después a la construcción. Hace más o menos 20, 22 años que empecé a construir edificios. He construido en Bahía Blanca, en Tandil, Mar de Plata, en Montevideo, Buenos Aires y en distintos lugares, básicamente eso es el desarrollo que tuvo en los últimos años”.

Con respecto al nuevo proyecto

“Este campo cuando lo compré era 100% para disfrutar, para venir con la familia, de hecho, estaba arrendado la parte agrícola pero la idea era venir a comer asado y disfrutar. Y después bueno, un día que vino un primo que es agrónomo de Catena en la zona de Cafayate, Salta, me dice cómo puede ser que la comarca serrana con lo espectacular que es para viñedos no tenga más. Conocí al de Saldungaray que siempre me encantó, como estaba en el restaurante inclusive iba bastante seguido y bueno siempre me causó mucha atracción, después tuve la oportunidad de conocer el de Cerros Colorados que también me pareció divino y ahí empezó medio como una idea loca”

“Se llama Ocho Cerros porque justamente se ven más de ocho cerros, pero bueno, son los ocho principales del partido de Tornquist que son el Napostá, Tres Picos, Funke, Volanta, Ventana, Destierro, Pan de Azúcar y Chaco”.

Sobre el complejo y su ubicación

“Vas por la ruta 76 de la Papelera para Sierra de la Ventana, pasando la entrada de Mahuda-Có viene la entrada de paso Funke (A la derecha) que es la que va a Tres Picos y ahí a 2.500 metros de la ruta, está la entrada del campo.

“El hotel está enclavado en el cerro largo, hay dos cerros dentro del campo lo cual está muy bueno porque va a generar varias actividades de trekking de distintos grados de dificultad y después vamos a hacer dos tirolesas también”.

“Ahora acabamos de comprar 2.500 plantas, o sea que va a estar con muy linda vegetación, muy bien forestado. Entre esas plantas también hay vides y olivos, es decir que, además de hacer vinos, vamos a hacer aceite de oliva. Luego al final de ese camino que son unos 1200 metros más o menos está el hotel, respetando mucho digamos la fisonomía del lugar con 15 habitaciones, tiene una recepción y un estar grande de 350 metros cuadrados más o menos con terrazas, con unas vistas bárbaras hacia todo el complejo serrano y después tiene un sector de spa con una pileta también bastante grande en el interior. Habrá un sauna seco, un sauna húmedo, dos salas de masajes, ducha escocesa y un gimnasio. Eso es lo que es esta primera etapa que es la que estamos construyendo ahora”.

Se construirán además 24 cabañas.

“Luego tenemos bastantes animales que lo hacen muy atractivo también, contamos con Llamas, Burros y Chivos, incluso tenemos un Chivo que tiene nombre y es súper mansito, se llama Panchito”.

“También habrá otra pileta exterior y un estanque gigante que tendrá un doble propósito, por un lado, paisajísticamente es hermoso y además tiene una cuestión practica porque el viñedo es muy sensible a las heladas tardías, en ese caso para no perder la producción vitivinícola es muy importante tener un buen caudal de agua para el riego por aspersión”.

Con respecto a los viñedos

“Nosotros el año pasado plantamos cuatro hectáreas y media y ahora en primavera vamos a plantar nuevamente las que no nacieron bien, es normal, el primer año siempre es complicado. Además, vamos a agregar unas hectáreas más, finalizaremos aproximadamente en 5 hectáreas y media, ahora contamos con seis variedades y agregaremos dos más”.

“Sería espectacular poder armar un circuito del vino porque se potencian entre todos, mucho dicen que mejora la competencia, pero yo digo que nos potenciamos unos con otros y hacemos que trabajemos mejor”.

Sobre el camino de ingreso

“El camino de acceso de la ruta 76 al campo está muy feo, cuando llueve están prácticamente intransitable, ahí dependemos de toda la red vial en la cual hemos tenido un buen dialogo, pero la realidad es que al día de hoy el camino esta muy malo. El año pasado habían traído toscas para el camino y al tiempo esas piedras se las llevaron y el camino se volvió a desintegrar”.

La importancia de la generación de nuevos puestos de trabajo

“En forma directa cuando esté todo el complejo creo que estará en 45 o 50 personas, luego muchas mas en forma indirecta. Mi idea es tener una combi que salga a la mañana temprano para el hotel y que lleve a la gente que hace el primer turno y luego dejar a estas personas para buscar a las del siguiente turno”.

Culminó diciendo; “Vamos a tratar de hacer todo eco sustentable, es decir con energías renovables, también habrá un aeródromo, estoy estudiando el curso de piloto. Estamos todos muy comunicados para trabajar codo a codo y potenciar el turismo que yo creo que tiene muchísimo para crecer en le comarca”, finalizó Pablo Rueda,(CAFEXMEDIO/NOTICIAS TORNQUIST)