La caratula policial pasó de “lesiones culposas” a “homicidio culposo”. Tras el accidente renunció la delegada municipal Carla Spurio, quien iba al mando del vehículo oficial que embistió al peatón.
Fuentes de la Policía Comunal indicaron este martes que “10.50hs. se tomó conocimiento del fallecimiento de quién fuera en vida Norberto Rubén Vismara (64), víctima del accidente de tránsito ocurrido en Pehuen Co, el 19 de diciembre pasado”.
En consecuencia la caratula policial pasó de “lesiones culposas” a “homicidio culposo”.
El episodio de tránsito tuvo lugar el pasado jueves 19 de diciembre, alrededor de las 20hs, en la localidad balnearia rosaleña, protagonizado por la entonces delegada municipal Carla Spurio (43) quien al mando de un vehículo oficial embistió a Vismara.
En principio, desde el Destacamento Pehuen Co de la Policía Comunal se había establecido que en la intersección de las calles Ameghino y 4, el vehículo de la Municipalidad de Coronel Rosales marca Ford Ranger, patente HWT982, atropelló al peatón que fue trasladado al Hospital Naval Puerto Belgrano “con fractura de tobillo”.
Poco después, en redes sociales, Natalia Sánchez, sobrina de Vismara salió al cruce de la primera versión policial y comentó la gravedad de las heridas sufridas por su tío, quien permaneció internado en Terapia Intensiva del Hospital Naval Puerto Belgrano.
“Dobló en la esquina, no amagó ni a frenar y lo pasó por arriba”, dijo sobre el accionar de Spurio, quien renunció al cargo que luego pasó a desempeñar el director de Turismo Fernando García.
Al respecto, el intendente Rodrigo Aristimuño dijo oportunamente en declaraciones periodísticas: “Es importante que la justicia se expida con total certeza de lo sucedido”.
Por su parte, el Concejo Deliberante aprobó recientemente un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo “visto la necesidad de obtener precisiones sobre el siniestro ocurrido en la localidad de Pehuen Co el jueves 19 de diciembre próximo pasado”.
“Atento a la gravedad del hecho se torna imprescindible la obtención de distintos informes en aras de la transparencia y el cumplimiento de la ley”, señalaron en la iniciativa presentada por un grupo de ediles opositores.
En el proyecto de comunicación solicitaron a la administración municipal:
- Informe si la FORD RANGER DOMINIO HWT982 pertenece al dominio municipal y si era conducido por la Delegada Municipal Carla Spurio en dicha ocasión.
- En caso afirmativo indicar a la brevedad las siguientes respuestas:
- Si la unidad cumplía los parámetros de identificación expresados por la Ordenanza 3791/18.
- Procedimiento seguido, funcionarios políticos y municipales intervinientes luego de que se tomara conocimiento del siniestro, así como el Organigrama oficializado de las delegaciones y los funcionarios responsables de la misma.
- Informe si la unidad tenía multas previas, si las mismas se encontraban impagas expresando motivo de las infracciones y si existían funcionarios designados para su manejo indicando quienes eran.
- En caso de existir infracciones explicar que sanciones se tomaron contra los responsables de las mismas.
- Estado actual de la unidad, si la misma se encuentra en dominio judicial y en caso afirmativo remitir copia de toda actuación administrativa relacionada con la materia y sitio en donde se encuentre estacionada.
- Informe sobre las tareas cumplidas por la unidad y si la misma era para uso personal del delegado o asignada a tareas específicas, indicando además concretamente el motivo del traslado en esa unidad en las circunstancias del presente caso.
3- Solicítese por medio de la secretaria de Seguridad municipal copia de la intervención policial y partes oficiales por los cuales se informó del siniestro a los medios de comunicación. Indicando fecha, horario y responsable de las actuaciones, expresando si la unidad dominio HWT982 ya fue peritada, así como informes y precisiones sobre toda otra pericia relativa al hecho que haya sido efectuada indicando en el caso de las pericias toxicológicas cuando fueron efectuadas.
4- Requiérase al Departamento Ejecutivo informe sobre la situación actual de la funcionaria así como toda otra cuestión que a juicio del Ejecutivo deba ser remitida a esta sede, así como la agenda oficial de la funcionaria desde el siniestro a la fecha vinculadas con su labor municipal en los días posteriores en caso de confirmarse su identidad.
Artículo 2º: Remítase copia de la presente a la Ayudantía Fiscal para su toma de conocimiento, requiriendo a su vez que se brinde informe sobre el estado de las actuaciones y la caratula de la misma.
Artículo 3º: Vistos y Considerandos forman parte de la presente.
Artículo 4º: De forma. (PuntaNoticias)