sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Fin de la barrera sanitaria: El Gobierno impulsa para contener los precios en la Patagonia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Con la mira puesta en el valor de la carne, hay en marcha un decreto del Poder Ejecutivo que dispone permitir la libre circulación de animales entre zonas libres de aftosa con y sin vacunación

Por estas horas el Gobierno nacional trabaja en la elaboración de un decreto que le pondría fin a la barrera sanitaria que divide a la Patagonia con el resto del país. En concreto, se permitiría la libre circulación de ganado en pie entre zonas libres de aftosa sin vacunación y las regiones en las que se requiere la aplicación de la vacuna (del Río Colorado hacia el norte).

La medida que planea el Gobierno de Javier Milei apunta a contener el alza de precios de la carne en la región patagónica y, según trascendió, cuenta con el apoyo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en el marco del escenario inflacionario. Se entiende que, de concretarse, la medida permitiría aumentar la oferta de carne en los centros de consumo del sur del país.

Según explicaron fuentes del mercado ganadero, existe una recomendación de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) de permitir el tránsito de animales en pie entre zonas de distinto estatus sanitarios, con vacunación y sin vacunación en materia de fiebre aftosa.

“Esto generaría la posibilidad de ingresar con animales en pie al sur de la barrera sanitaria para mejorar la oferta de hacienda para el consumo en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo cual seguramente se verá reflejado en el precio al consumidor. Esto se daría en un momento en el cual el consumo de carne vacuna ha caído notablemente. En marzo casi hubo récord de piso de consumo. Si lo proyectamos anualmente nos da sólo 38 kilos por habitante por año”, destacaron las fuentes.

“Al sur de la barrera sanitaria hay una existencia de 1.000.000 de cabezas y al norte de la misma es de 53.000.000 millones de cabezas. Este intercambio de hacienda en pie también generará la posibilidad de avances en materia genética de los rodeos mejorando la eficiencia productiva”, agregaron.

“Asimismo puede significar una posibilidad de asumir nuevos compromisos en materia de oferta exportable desde la región, ya que va a contar con mayor disponibilidad de hacienda en pie en zonas de cercanía”, apuntaron.

Opiniones cruzadas
Los rumores del decreto no cayeron nada bien en la provincia de Río Negro. El gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, rechazó enérgicamente cualquier modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus sanitarios de la Patagonia.

“Entendiendo que esto representaría un fuerte retroceso de muchos años de trabajo que permitieron tener un estatus sanitario superador en la provincia, el mandatario provincial y los referentes del sector se unieron en una voz única para rechazar la posibilidad de eliminar la barrera sanitaria y permitir el ingreso de carne con hueso y animales en pie a la Patagonia”, remarcó el gobierno rionegrino a través de un comunicado.

“Esto atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura”, agregaron.

Asimismo, consideraron que el levantamiento de la barrera sanitaria llevaría a la pérdida de mercados locales e internacionales. “Perderíamos el crecimiento de posicionamiento de la Patagonia como un mercado diferencial”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Carlos Banacloy, al portal Infocampo.

Hacia el norte del Río Colorado la postura es otra. De hecho, el diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, presentó recientemente un proyecto de ley para modificar la barrera sanitaria. Para justificar su postura, recordó en los medios que los últimos brotes de fiebre aftosa se dieron en la década del ´90 y tras 20 años de intenso trabajo del Senasa, los brotes desaparecieron.

“Lo que hice fue presentar un proyecto para evaluar el corrimiento o la eliminación de la barrera sanitaria, porque hoy es más una barrera económica que una barrera para proteger la salud y la sanidad animal”, explicó en una entrevista con FM El Chubut.

300x250 profertil