La secretaria de Gobierno de Bahía Blanca presentó los alcances del programa “Bahía Limpia”, una iniciativa municipal orientada a combatir los basurales a cielo abierto, mejorar la gestión de residuos y fortalecer los mecanismos de denuncia y recolección en toda la ciudad.
Durante una extensa entrevista radial, la funcionaria reconoció que la problemática de la basura continúa siendo uno de los grandes desafíos urbanos y remarcó que el municipio encontró “más de 200 basurales a cielo abierto” al inicio de la gestión de Federico Susbielles.
“Hoy estamos aproximadamente en la mitad, pero claramente falta un montón”, afirmó en CAFEXMEDIO.
Molini explicó que el programa nació en un contexto excepcional, atravesado por las consecuencias de la inundación que afectó a la ciudad y que “cuadruplicó la generación de residuos” durante este año. Según detalló, Bahía Limpia apunta a una gestión integral mediante tres ejes principales: la erradicación de basurales, un sistema unificado de denuncias y coordinación logística para residuos voluminosos.
Uno de los aspectos centrales del plan es la implementación de un canal de WhatsApp mediante el cual los vecinos pueden denunciar basurales, arrojo ilegal de residuos o solicitar el retiro de elementos de gran tamaño.
“Hay muchos vecinos que efectivamente quieren hacer bien las cosas y, teniendo las herramientas disponibles, van a hacerlo”, sostuvo la secretaria.
En ese sentido, remarcó que existe normativa ambiental vigente en la ciudad que contempla multas de entre 400 mil y 80 millones de pesos para quienes arrojen residuos en espacios públicos.
La funcionaria también hizo referencia a un video viralizado días atrás, donde se observaba a una persona descargando basura desde un utilitario en una plaza pública. “No tiene ningún tipo de reconocimiento. Tomó el trabajo de cargar un vehículo para hacer exactamente lo mismo que podría haber hecho llevándolo a un punto seguro”, cuestionó.
Durante la entrevista surgió además un intercambio sobre el rol de SAPEM Ambiental y el alcance del nuevo programa municipal. Molini aclaró que la empresa continuará prestando servicios en el macrocentro de la ciudad, mientras que Bahía Limpia abarcará el resto del ejido urbano y las localidades de General Daniel Cerri y Cabildo.
“La idea es que haya una vía unificada. Si un vecino del macrocentro escribe al WhatsApp, el municipio hace la derivación correspondiente”, explicó.
En otro tramo de la conversación, se puso sobre la mesa la responsabilidad tanto de los ciudadanos como del propio Estado municipal en el mantenimiento urbano. Allí apareció una de las frases más fuertes de la entrevista, cuando se mencionó que “hay funcionarios que no funcionan”.
Molini coincidió parcialmente con la crítica y reconoció que “todos tenemos responsabilidad” en el estado de la ciudad.
“Hay una responsabilidad del municipio que es eminente, por eso se hizo esta inversión tan grande”, afirmó, en referencia a la compra de diez nuevos camiones para reforzar las tareas de limpieza y recolección.
La secretaria también recordó que los vecinos pueden denunciar terrenos baldíos en mal estado a través de la aplicación Mi Bahía, lo que permite intimar a los propietarios y cargarles posteriormente el costo de limpieza.









