mar. 23 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Junto a otros 22 municipios

Fondo para obras: Bahía Blanca se adhirió al al programa “Municipios a la Obra”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gobernador abrochó más convenios con intendentes. Con la nueva tanda, ya alcanza a casi la totalidad de los distritos.

Tras el desplante inicial, el gobernador Axel Kicillof selló convenios con otros 23 intendentes bonaerenses de diferentes orígenes políticos que se sumaron este lunes al Programa “Municipios a la Obra”.

De esta manera, el mandatario provincial pudo revertir las especulaciones de algunos distritos opositores que, al momento de su lanzamiento de la iniciativa, mostraban algunas resistencias en torno a la cantidad de fondos comprometidos y que incluso pegaron el faltazo en la primera de las convocatorias.

Con la nueva tanda de acuerdos, superó los 120 distritos que adhirieron a la iniciativa con la que pretender darle una lavada de cara al ex Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

La actividad se llevó a cabo en Casa de Gobierno y contó además con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura bonaerense Leonardo Nardini, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, además de Jefes Comunales, legisladores y funcionarios.
“Lo hemos modificado sustancialmente y es más expeditivo”

Durante su intervención, el gobernador Axel Kicillof destacó la posibilidad de haber cerrado “a prácticamente la totalidad” de los 135 municipios: “Es una satisfacción no tan habitual en tiempos complicados poder cumplir lo que dijimos íbamos a hacer en tiempo y forma”.

Enseguida, defendió los cambios implementados en el último año que permitirán agilizar el desembolso de fondos, una de las grandes quejas de los alcaldes en 2022 por el impacto de la inflación: “Los que ya firmaron ya tuvieron el desembolso y esta semana, si todo se da tal cual pensamos, los van a tener acreditados para realizar las obras” aseguró

“Tiene varias virtudes el programa. Una es que es bien federal. Se hace en cooperación entre municipios y gobierno y quiero agradecer también a la Legislatura, cuando se aprobó el último presupuesto se decidió continuar con un programa que ha marcado los 4 años de este gobierno” dijo.

Si bien Axel Kicillof mencionó que el programa de financiamiento de obras que deciden los propios municipios se originó durante la gestión de María Eugenia Vidal, recordó que “se hizo en 2016-17 y se discontinuó en 2018-19”.

“Le fuimos modificando el nombre porque cambió sustancialmente con el trascurso de los años. Antes se llamaba FIM y se consideraba un aporte marginal a los presupuestos municipales” y recordó que este año se multiplicarán por tres los desembolsos de fondos hasta alcanzar los 45 mil millones de pesos.

En esa dirección, subrayó: “Lo hemos modificado sustancialmente para poder cumplir con esta necesidad de que se realizada de manera expeditiva y a comienzos del año. Son proyecto resueltos por cada una de las comunidades”.

De cara a los intendentes, volvió a dejar su punto de vista sobre el debate de las autonomías municipales: “No hay expresión más clara de esto que se conoce como autonomía municipal. Que ustedes elijan que obra se hace y la financie la provincia de Buenos Aires. Ustedes resuelven, las contratan y las ejecutan y la provincia las financia. De qué otra manera se puede entender mejor federalismo” opinó.

Finalmente, dedicó unos minutos a las discusiones en torno a la importancia de la obra pública y fustigó contra candidatos de la oposición a nivel nacional que plantean “obra pública cero” y “privatizarlo todo”

“Ajuste, ajuste, reducción gasto de capital e infraestructura” señaló y les pidió que recorran los pueblos porque la inversión pública fomenta la actividad general. No suple la actividad privada, la acompaña” sostuvo el gobernador.

“Cuando hablan de ajuste, de acogotar todo, tengan bien a decir que alguien se va a quedar sin escuela, sin salud, sin la ruta, sin el camino rural, o que alguien se va a quedar sin la maestra, enfermera, sin el médico, sin la ambulancia, sin que se le cumplan sus derechos”, concluyó.

Las 23 ciudades que adhirieron a Municipios a la Obra

Adolfo Alsina
Adolfo Gonzales Chaves
Azul
Bahía Blanca
Benito Juárez
Bolívar
Coronel Dorrego
Coronel Pringles
Coronel Rosales
Coronel Suárez
Daireaux
General Alvear
General La Madrid
Lanús
Laprida
Monte Hermoso
Olavarría
Patagones
Pellegrini
Puán
Roque Pérez
Saavedra
Saladillo
Salliqueló
San Fernando
Tapalqué
Tres Arroyos
Tres Lomas
25 de Mayo
Villarino

Fuente: InfoCielo

300x250 profertil