vie. 26 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Fortín Pavón de Saldungaray, un sitio histórico de la Campaña del Desierto a orillas del Río Sauce Grande

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Saldungaray, perteneciente al partido de Tornquist , está ubicada a 95 kilómetros de Bahía Blanca. Allí se encuentra Fortín Pavón, un sitio histórico trascendental durante la Campaña del Desierto. En 1977 fue reconstruido y actualmente puede ser visitado por los turistas. Conocé su historia.

El Fortín de Pavón nació como La Posta del Sauce, el 22 de abril de 1833, cuando Juan Manuel de Rosas realizaba su Campaña al Desierto. Se trataba de una escala que unía al Fuerte Independencia, actualmente Tandil, con la Fortaleza Protectora Argentina, en Bahía Blanca. Estas tierras pertenecían a Walter José Colbold y Guillermo T. Corrales

En aquellos tiempos, La Posta, que era un destacamento del ejército, poseía dos cañones y estaba rodeado por un foso de tres metros de profundidad, la cual tenía una boca de cuatro metros y una base de 40 centímetros. En su interior se encontraba la cuadra para la tropa, la comandancia y el mangrullo.

Debido a su precaria construcción y a la erosión provocada por las aguas del río Sauce Grande y su afluente, el arroyo Rivera, muchas veces tuvo que modificarse su forma y distribución para recibir a las tropas.

La Posta funcionó hasta la caída de Rosas en 1852 y recién el 7 de enero de 1863, fue denominado como Fortín Pavón. Tras unificación nacional y la conformación de la República Argentina, el río Sauce Grande continuaba siendo un lugar estratégico en la lucha en la frontera interna con los pueblos originarios. El primer comandante del Fortín fue Silvino Olivieri, que había llegado a Bahía Blanca en febrero de 1856. Fue así que el Fortín se mantuvo activo hasta 1879.

En ese mismo año, al norte del Fortín, a un kilómetro de donde se encuentra actualmente Saldungaray, comenzaron a asentarse un grupo de personas que, según los mapas de la época, son denominados como “Población de corrales”.

Sin embargo, la fundación de esta localidad se origina tras la compra de Pedro de Saldungaray de 2670 hectáreas, que incluía la Población de corrales y el Fortín Pavón.

De Fortín a un gran atractivo turístico de Saldungaray
Actualmente, el Fortín Pavón, que fue declarado en 1980 como Lugar Histórico Nacional, es el principal atractivo de los visitantes de Saldungaray. se encuentra ambientado con elementos de la época. Se encuentra empalizada de 1.500 postes de entre dos y cinco metros de largo. En las esquinas hay dos baluartes donde en su momento estuvieron ubicados los cañones.

En el lugar se puede observar ocho ranchos que fueron construidos con abobe y paja. A su vez, se encuentra una guardia, una cocina y una comandancia a la cual se puede acceder por un puente levadizo. Por su parte, la fosa que bordea la fortaleza tiene cinco cuadras. También se puede visualizar a lo alto un mangrullo de casi nueve metros de alto.

Además de este lugar histórico, los visitantes de Saldungaray pueden conocer la plaza central del pueblo y la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, que posee una imagen de la virgen en posición de reposo y fue traída desde Francia por Pedro Saldungaray. Allí cerca se encuentra la casa María Auxiliadora, donde está situada la Virgen de la Rosa Mística. Esta misma fue traída desde Alemania.

Otra gran atracción es el pórtico del cementerio local, realizado por el gran arquitecto Francisco Salamone. Se trata de una obra de art decó que consiste una rueda con una gran cruz con la cabeza de Jesucristo. (Infocielo)

300x250 profertil