El Jefe Comunal aseguró a CAFEXMEDIO que “la magnitud de este temporal tiene muy pocos antecedentes, si es que lo tiene en la historia de Bahía”. “Lo peor pasó pero las consecuencias van a continuar, la emergencia no terminó”, afirmó. Por otra parte, indicó que hay que estar atentos a la crecida del Arroyo Napostá porque “va a venir muy desbordado y esto tarda hasta 72 horas a veces en llegar”.
“La situación es compleja, seguimos en emergencia. Lo peor del temporal ya pasó. El pronóstico indica que puede haber alguna lluvia remanente pero no un temporal de viento como tuvimos durante muchas horas pero, obviamente, quedan las consecuencias y por eso es muy saludable reiterarle a la gente, a los ciudadanos en general, que todo aquel que pueda evitar transitar, que pueda quedarse en su casa, que lo haga”, sostuvo Gay.
El Jefe Comunal dijo que “ha sido positivo que se pudiera combinar la suspensión de las clases en el día de hoy”.
“Todos vamos a coincidir en que se recuerda pocas veces la magnitud de un temporal que ha ocurrido en Bahía, sobre todo por la prolongación que tuvo y que se puede graficar en algunos números. A este momento, según la secretaría que dirige Tomás Marisco, hay 795 árboles caídos en toda la ciudad y esto lleva un trabajo muy intenso”.
Gay explicó que “muchos de esos árboles han caído sobre líneas eléctricas” y, “por ejemplo, hay todo un sector en la zona de Bosque Alto se cayeron grandes árboles encima de la red, ha destrozado la red y esto hace que varios barrios allí, el Barrio Parque Paihuen y sectores, estén sin energía y van a estar muchas horas porque hay que recomponer toda una línea”.
“Hay basura, hay inundación, han caído 150 milímetros. La verdad que el desastre que ha dejado esto va a llevar bastante tiempo recomponer”, subrayó.
“Hoy se está apelando a la emergencia. En este momento el municipio tiene 111 personas evacuadas que está asistiendo, hemos contratado hoteles, hostel, alguna gente derivada al Ejército, hay otras 80 familias que se autoevacuaron, sobre todo de la zona de El Saladero, de la zona del Boulevard, de sectores aledaños a Ingeniero White, donde golpeó fuerte”, remarcó.
Además, mencionó que “lo que pasó en Cerri tiene muy pocos antecedentes y la idea es trabajar fuerte el fin de semana la emergencia y, a partir del lunes, en un programa de recuperación que va a llevar, 30, 40 o 60 días por todo lo que se ha roto en plazas, parques, calles y demás”.
“Otro tema que estamos siguiendo con atención es lo que puede venir de la sierra, ha llovido mucho, para dar un dato, en la estancia Santo Tomás de la Sierra midieron 250 milímetros. Esto hace que Napostá va a venir muy desbordado, esto tarda hasta 72 horas a veces en llegar. Afortunadamente, estamos ya en la etapa final de la limpieza del Canal, solo nos quedaba el último tramo, pasando Don Bosco pero, igualmente, no era la zona más afectada”.
Gay aseguró que “la limpieza del Canal ha sido vital para que no tengamos otros inconvenientes pero el daño es grande y, después, cuando baje el agua, se va a ver”.
“Todas estas familias que hoy tenemos evacuadas las estamos asistiendo y está garantizado, hemos dispuesto partidas especiales para adquirir la comida, ropa para el caso que lo necesiten pero, cuando baje el agua, hay que ver si mucha de esa gente puede volver realmente a su casa o en qué condiciones porque han perdido cosas. La magnitud de este temporal, insisto, tiene muy pocos antecedentes, si es que lo tiene en la historia de Bahía”, aseveró.
¿LAS AUTORIDADES DE PROVINCIA Y DE NACIÓN SE HAN COMUNICADO CONTIGO?
“Esta mañana, antes de las 8, me llamó Gabriel Katopodis, el Ministro de Obras Públicas de Nación, para ofrecer y poner a disposición no solo ahora sino más adelante. Ayer me habló la gente de Obras Públicas de Provincia, incluso, dispusieron que todos los elementos que tienen ya en Bahía, camiones de ABSA, de Vialidad, estaban a disposición, y lo propio algunos intendentes, por ejemplo, Guillermo Montenegro, de Mar del Plata que me dijo que si necesitás 3 o 4 camiones, ya los mando y llegan a la noche allá”.
El Jefe Comunal comentó que también lo llamaron varios privados como Pepe Sánchez de Estados Unidos para ofrecer el Dow, el Rotary, brigadas de reconocimiento y de ayuda que hay en Bahía, clubes que no fueron afectados y empresas privadas que donaron comida para la gente”.
“No quiero dar nombres porque no los tengo todos yo porque lo maneja Política Social pero recién sí me llegó un mensaje de una tienda que donaba 100 frazadas de aquí del centro. Es decir, hay un gran espíritu de colaboración, iglesias y demás. Agradezco el comportamiento de la gente en general, que se ha cuidado, agradezco a todos los que han trabajado, ayer había 160 agentes municipales de Guardia y Defensa Civil que estuvieron trabajando casi sin descanso y sumado a Policía, Bomberos, Ejército y Armada, que colaboraron. En fin, hay una muestra de solidaridad pero hay que recordar que la emergencia continúa y que volver a la normalidad va a llevar su tiempo”, añadió.
SEGUIMOS RECORDANDO QUE SI NO ES NECESARIO SALIR SE QUEDEN EN SUS CASAS.
“Es fundamental porque en la calle todavía hay muchas ramas, árboles caídos, cables cortados, basura. Vamos a hacer un operativo de emergencia también empezando por el macrocentro que a partir del mediodía se va a recoger la basura, a la noche se va a recoger en los barrios, calles de asfalto y después veremos durante el fin de semana cómo estamos, si baja el agua. Por suerte, el pronóstico es bastante bueno para ir a los barrios porque, obviamente, en el estado de las calles hoy meter los camiones de la basura no solamente es un riesgo sino también que terminás rompiendo más las calles. Hay diagramas de emergencia para ver cómo manejamos eso”.
HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE HAY ÁRBOLES QUE AUN TODAVÍA PUEDEN CAERSE POR EL ESTADO Y DEMÁS.
“Es que se dio el doble impacto. Primero, una lluvia de 150 milímetros que te afloja todo, entonces, cuando viene un viento fuerte obviamente eso fue lo que pasó, primero la lluvia y después el viento, con ráfagas de más de 100 kilómetros en algunos casos, obviamente, hizo que grandes estructuras de árboles cayeran en todos lados, desde la Plaza Rivadavia hasta la periferia. Eso está latente, al igual que el corte de cables”.
Para finalizar dijo que “la gente en eso ha colaborado, ayer pedimos que la gastronomía no trabajara justamente para evitar movimiento, la gran mayoría lo acató y lo de las clases fue importante, que ayer también como fue feriado y que hoy no hubiese ese movimiento, porque, en definitiva, el balance más allá de los destrozos es positivo desde el punto de vista de que no hubo heridos, no hubo que lamentar que alguna persona pusiera en riesgo su vida”.
“Yo quiero agradecer a toda la gente comenzando por todo el personal municipal de bomberos, de policía y todos los que han podido ayudar, porque la verdad que hubo un compromiso absoluto y me siento muy contento desde ese punto de vista que a veces nosotros tenemos organismos como Defensa Civil, por ejemplo y otros, en donde se capacitan, donde se les brinda elementos y a veces pasa desapercibido. En una situación como esta demuestran su valía, demuestran su compromiso y la ciudadanía puede quedarse tranquila de que está protegida aun ante un fenómeno como este y, obviamente, se han dispuesto partidas especiales, los recursos que sean necesarios para atender a la gente ha sufrido esto. Lo peor pasó pero las consecuencias van a continuar, la emergencia no terminó”, sentenció.