Además relataron que “en 3 meses renunciaron 6 médicos del Servicio de Pediatría y suman 20 en los últimos 5 años incluyendo terapistas”. La calificaron como “grave crisis sin precedentes. Se está atravesando un continuo detrimento de la condición sanitaria”.
La situación en el nosocomio provincial parece ir de mal en peor, Meses atrás, y luego de una confrontación en las redes sociales, el propio Ministro de Salud, Nicolás Kreplak expresó que visitaría nuestra ciudad para abordar esa problemática, pero nunca cumplió y el conflicto empeoró.
En las últimas horas, la Asociación de Profesionales del Hospital Penna elevó una nota dirigida a los Directores Gabriel Peluffo, Alejandra Erb y Carlos Pasten poniendo de manifiesto su solidaridad y apoyo a las decisiones de los médicos pertenecientes al servicio de pediatría de ese centro de salud “que transita una grave crisis sin precedentes: en 3 meses renunciaron 6 colegas y suman 20 profesionales en los últimos 5 años incluyendo terapistas”.
La nota agrega que “se está atravesando un continuo detrimento de la condición sanitaria. Con el plantel actual se torna insostenible cubrir todos los sectores de atención; hasta el momento ya se han cerrado los consultorios. Los pediatras han realizado un gran esfuerzo para cubrir los diferentes sectores pero esta situación no se puede sostener”.
“Para el mes de noviembre del corriente año, los pediatras con el apoyo de la Asociación de Profesionales del Hospital Penna comunican que se priorizará la atención de internación pediátrica, CERRANDO LA ATENCION DE LA GUARDIA EXTERNA. Se organizará la paulatina reapertura de consultorios externos donde se atenderán niños con patologías crónicas que requieran seguimiento multidisciplinar”.
Asimismo solicitaron a los Directores el pase a planta sin guardia de los 4 especialistas que actualmente realizan guardias generales.
“La situación sanitaria actual requiere de urgentes decisiones presupuestarias adecuadas a la complejidad que se abre. Es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, acorde a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales públicos”.
“Hemos dado cuenta de esta crisis en reiteradas ocasiones manteniendo diálogo con la Dirección y el Ministerio”.
“Por otro lado, y a pesar de la adversidad, es de destacar la labor y el esfuerzo que los compañeros de pediatría han realizado para mantener la cobertura completa de las guardias hasta el 31 de octubre del corriente”
“Al mismo tiempo, entendiendo la profundidad de la problemática que afecta nuestro país y el impacto directo que se plasma y vive en el cotidiano de nuestro hospital, lejos de cerrar los debates, impulsamos la continuidad de todos los intercambios francamente democráticos, con fines de colaborar en la búsqueda de soluciones alternativas a esta realidad que nos interpela”, expresaron finalmente los Profesionales del Hospital Penna.