La hora extra de clases que iba a aplicarse a la vuelta del receso invernal en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires- había adherido a la medida de Nación- quedó en “stand-by” luego de la intervención de los gremios docentes que alertaron sobre la “pérdida de derechos” para los trabajadores.
En una entrevista con el ciclo político Lado P, la flamante titular del gremio docente FEB, Liliana Olivera, ratificó el anticipo de Infocielo surgido de una consulta con el
Tras el reclamo sindical, la medida avanzará únicamente en aquellas escuelas que cuenten con jornada completa (se sumaron 26 instituciones y sumarán 100 en toda la provincia) o aquellas que cuentan con régimen extendido.
“Es algo muy bienvenido como idea y a la vez de muy difícil implementación. Pero que sea difícil no significa que hay sido descartado. Todo lo contrario. Creemos que una hora más es necesario pero no puede haber sufrimiento institucional, no puede haber pérdida de derechos para los docentes” explicó Alberto Sileoni ante la consulta Infocielo.
La nueva titular de la FEB explicó los motivos que llevaron a cuestionar la extensión de la jornada a cinco horas.
“No se trata solo de una hora más. No pudieron avanzar con esto porque es una hora más al docente y las familias. Se tendría que ver como se implementa esa hora y nos han dado la razón. Tendría que cumplirse lo que dice la ley con la jornada completa” explicó.
En esa dirección, Liliana Olivera se refirió a las dificultades que provocaría en docentes con más de un cargo: “No hay un régimen de cinco horas. La mayoría de los docentes tienen un doble cargo. Planteamos que se cumpla con la jornada completa. Se habla de 26 escuelas para completar las 100 escuelas, parece que fuese una barbaridad y no es nada” dijo.
Además explicó que “no todas las escuelas están preparadas” y advirtió que “cómo está planteada no estamos de acuerdo. Sí insistimos con la jornada extendida y completa. Si no se vulnerarían derechos. Tiene que ser un régimen de 4, 6 u 8 horas. Pero no de cinco horas” sentenció.
“No actuamos con política partidaria”
En otro tramo de la entrevista, Liliana Olivera defendió la postura histórica de la FEB de no inmiscuirse en cuestiones partidarias en términos institucionales:
“En FEB actuamos con política gremial pero no actuamos con política partidaria. Es el eje conductor de la FEB. Cada uno tendrá una afinidad con una gestión o con otro pero no desde lo gremial” sostuvo.
Sobre los vínculos con las autoridades políticas, reivindicó el diálogo institucional aunque reconoció mayores dificultades para alcanzar acuerdos con la gestión de María Eugenia Vidal: “Tuvimos buen diálogo con cualquier gestión. Si por ahí hemos sido más escuchados por una gestión que por otro. Los momentos de Vidal fueron más difíciles. En esa época éramos menos escuchados. Teníamos que batallar mucho para conseguir un acuerdo en una paritaria y hoy es menos difícil” contrastó.
Además se refirió a los reclamos por la falta de calefacción en algunas escuelas: “Tuvimos respuesta y el lunes estamos siendo recibidos por el ministro. Tenemos un relevamiento. Se han hecho inversiones pero falta mucho. Los consejos escolares están recibiendo partidas pero son insuficientes” advirtió. (Infocielo)