Hoy se debería recordar en todo el país, una de sus fechas más significativas: el restablecimiento del Estado de Derecho tras siete años de dictadura cívico-militar. Aquella jornada marcó el inicio de un camino de recuperación democrática, justicia y reconstrucción institucional, cuyo primer gesto fue la derogación de la Ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar mediante la Ley N.º 23.040, aprobada apenas una semana después del cambio de gobierno.
La efeméride coincide, además, con el Día Internacional de los Derechos Humanos , establecido en 1948 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento fundacional que sentó las bases éticas y jurídicas para la protección universal de la dignidad humana.
En este marco, el 10 de diciembre asume un doble valor: no sólo invita a recordar una de las fechas más significativas de la historia nacional, sino también a defender la memoria, la justicia y la vigencia plena de los derechos humanos como pilares inseparables de la democracia.
A más de cuatro décadas del retorno democrático, la jornada vuelve a interpelar a la sociedad sobre el país que se quiere construir y sobre la importancia de sostener, frente al avance de discursos negacionistas, un compromiso activo con la verdad histórica y las garantías democráticas.
Qué es la democracia, según las Naciones Unidas
Aunque su definición es amplia, la democracia se asocia con un modelo de gobierno basado en la participación ciudadana. La Declaración y Programa de Acción de Viena de la ONU sostiene que la democracia “se basa en la voluntad libremente expresada del pueblo de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de su vida”.
Como forma de gobierno, la democracia persigue objetivos como:
preservar y promover la dignidad y los derechos fundamentales de la persona;
garantizar la justicia social;
fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad;
reforzar la cohesión social;
contribuir a la estabilidad interna; y
crear condiciones favorables para la paz internacional.









