En un contexto marcado por aumentos en distintos productos de consumo masivo, el mercado avícola muestra una realidad diferente. El mayor productor de huevos frescos de Bahía Blanca, Ricardo Cangelosi, aseguró que el precio de los huevos no solo dejó de aumentar, sino que incluso registró una baja durante los últimos meses.
El propietario de Granja San Miguel, dedicada a la calidad avícola, la cría de aves y la comercialización de huevos, explicó que el fenómeno responde principalmente a un crecimiento significativo de la producción a nivel nacional.
“Hace seis u ocho meses que el precio no se mueve. Incluso se ha movido para abajo”, afirmó.
Más producción y mayor competencia
Cangelosi detalló que durante el año pasado hubo una fuerte inversión en el sector, lo que incrementó la cantidad de gallinas productoras y generó una oferta superior a la demanda.
“Se invirtió mucho y creció mucho la cantidad de gallinas a nivel nacional. Eso provoca que haya cada vez más oferta y una competencia perfecta”, señaló.
El productor descartó que la baja tenga relación con importaciones o factores externos y sostuvo que el verdadero desafío del sector hoy pasa por generar demanda.
“Crecer no es tan difícil; generar la demanda sí es más complicado”, explicó.
El huevo ganó terreno en la alimentación diaria
Según indicó, el consumo de huevos cambió notablemente en los últimos años. La valoración nutricional del producto y el interés por las proteínas de calidad impulsaron nuevos hábitos, especialmente entre jóvenes y deportistas.
“El huevo está teniendo una muy buena recepción por parte de la gente porque es una de las mejores proteínas que tenemos en el mercado”, sostuvo.
Además, recordó que durante décadas existió una fuerte campaña negativa vinculada al colesterol, algo que hoy cambió con nuevas investigaciones y hábitos alimentarios.
“Antes te decían: ‘No comas huevo por el colesterol’. Hubo una mala propaganda durante muchos años que después se pudo erradicar”, recordó.
Incluso mencionó cómo cambió el consumo cotidiano: “Hoy vas a un hotel y es habitual que la gente desayune huevos revueltos. Antes eso no pasaba”.
Rentabilidad ajustada y precios al límite
A pesar del crecimiento del consumo, Cangelosi reconoció que el panorama económico para los productores es complejo y que algunos precios del mercado ya se ubican cerca o incluso por debajo de los costos.
“Hoy se trabaja bastante al filo”, advirtió.
Según explicó, el sector esperaba este escenario debido al fuerte crecimiento de la producción. “Sabíamos que este año iba a ser más complicado por los costos y la rentabilidad. Nuestra actividad siempre funciona por ciclos”, expresó.
El riesgo de descuidar la calidad
El empresario también alertó sobre las consecuencias que puede traer una rentabilidad reducida. Explicó que cuando los márgenes se achican demasiado, algunos productores pueden verse obligados a disminuir inversiones esenciales vinculadas a higiene, infraestructura y alimentación.
“Cuando el productor se siente cada vez más acosado y apretado, empieza a descuidar algunas cosas”, afirmó.
Además, señaló que muchas personas ingresan al negocio pensando que producir huevos es sencillo, aunque advirtió que la verdadera dificultad aparece después.
“Es muy fácil poner un galpón y producir. Lo complicado es colocar el producto, ganarse la confianza y entrar a un mercado donde hoy la gente valora mucho la calidad y el servicio”, concluyó.
Cangelosi también destacó que Granja San Miguel continúa apostando a nuevas tecnologías y proyectos sustentables, como la incorporación de energía solar en la granja y una planta de fertilizantes orgánicos a partir del guano, iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia y generar valor agregado dentro de la actividad avícola.









