mar. 23 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Son más de 700 las vacantes en el Poder Judicial

“Si no hay Justicia militante, el gobierno de Kicillof prefiere vaciar la Justicia”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Nidia Moirano, Senadora Provincial por Juntos, informó a CAFEXMEDIO que, desde 2019 a la fecha, “se han nombrado a menos de 50 magistrados y hay más de 200 pliegos para mandar al Senado”. “Si no ven que tienen jueces militantes prefieren vaciar la Justicia”, subrayó.

“La cantidad de vacantes que hay hoy en el Poder judicial de la Provincia de Buenos Aires son más de 700. De lo que va del Gobierno de Axel Kicillof se han nombrado al día de hoy menos de 50. Para comparar un poco en los cuatro años del gobierno nuestro, de María Eugenia Vidal, se nombraron 560. Hay una clara intención de un vaciamiento de Justicia porque, del Consejo de la Magistratura y de las ternas que ya había cuando asumió Kicillof, en su escritorio tiene más de 200 pliegos para mandar al Senado”, indicó Moirano.

La legisladora provincial sostuvo que “la interpretación que uno tiene que hacer es que si no ven que tienen jueces militantes prefieren vaciar la Justicia”.

“El tema de la Justicia de este Gobierno de la vicepresidenta, y demás, es fundamental, tiene causas pendientes, y, bueno, estamos viendo lo que pasa con la Justicia Federal”, agregó.

PARA MÍ ES MUY PELIGROSO QUE SE VACÍE A LA JUSTICIA DE GENTE PORQUE VA A LLEGAR UN MOMENTO DONDE NO VA A HABER POSIBLE COBERTURA DE LOS CARGOS.

“El único problema que tiene este Gobierno es la Justicia Federal y las causas de la vicepresidenta, cuando, verdaderamente, el problema de toda la ciudadanía es no tener la Justicia Ordinaria. La Justicia Federal son para casos muy concretos de corrupción, de temas de drogas, pero no lo que hace a la Justicia Ordinaria, que le compete y que necesita el ciudadano o un juicio de alimentos, o un juicio de divorcio, o una denuncia penal, lo que hace a la vida cotidiana de un ciudadano”.

Moirano aseguró que “hoy eso no se está brindando porque no hay funcionarios y la Justicia está colapsada”.

“Acá, por ejemplo, en la zona, los Juzgados de Paz me están llamando, ya no saben qué hacer. La Corte ya de Provincia le ha mandado notas al Gobernador y también al Senado, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, pero, evidentemente, la intención es esa. Si no hay Justicia militante prefieren vaciar la Justicia”, enfatizó.

EL PROPIO GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DA A CONOCER CIFRAS QUE TIENEN QUE VER CON LOS AUMENTOS DE LOS DELITOS. SI UNO CONTRAPONE ESO MISMO QUE DA EL MISMO GOBIERNO, DICE, AUMENTARON LOS DELITOS PENALES, PRINCIPALMENTE, Y, CADA VEZ, HAY MENOS FISCALES, Y, CADA VEZ, HAY MENOS JUECES PENALES, ¿CÓMO HACEN PARA LLEVAR ADELANTE UNA JUSTICIA ACORDE, NECESARIA, PROBA? ES IMPOSIBLE.

“Es imposible. Lo que están haciendo los fiscales hoy, verdaderamente, es de destacar, porque faltan muchísimos fiscales y las causas, como vos decís, cada vez hay más y los elementos que tienen para investigar son muy pocos, falta de todo, ya sea en personal, en estructura, en equipamiento. Así que muchas veces cuando nos quejamos, que sí es cierto, la lentitud de la Justicia, desde hace muchos años, pero hoy en día creo que hay un justificativo”.

¿Y EL TEMA SUELDOS EN LA JUSTICIA?

“Hay una diferencia muy, muy, grande, en lo que es la Justicia Federal o la Justicia Provincial. Hoy todos los sueldos están bajos, la inflación ha comido todo, pero si uno equipara el sueldo de un juez, no tengo el número exacto hoy, de Provincia con la Justicia Federal, están con muchísima diferencia, muy por debajo”.

¿EN EL CASO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE BAHÍA BLANCA HAY MUCHOS CARGOS, EN COMPARACIÓN CON OTROS, DE VACANTES?

“No, son todos los departamentos más o menos parecidos. La carencia es en todos. Siempre he tratado de mi Departamento Judicial que se vayan ocupando y las fiscalías y demás. Ahora llega un momento que, verdaderamente, por más que uno pida, las cosas no salen”.

¿HAN PODIDO HABLAR CON EL MINISTRO ALAK?

“Sí pero la interna que tiene el Gobierno nacional es un espejo de lo que también tiene la interna ellos mismos en el Gobierno provincial y eso se refleja en todas las áreas. Acá en la Justicia lo estamos viendo”.

A MÍ, PARTICULARMENTE, ME PARECE UN HECHO MUY PREOCUPANTE QUE NO TENGAMOS SOLUCIÓN.

“Es muy grave. Lo estamos denunciando continuamente. Ahora, la semana que viene, tenemos reunión de Comisión de Acuerdos. Ingresaron 24 pliegos, pero son todos para los departamentos de Lanús y Avellaneda”.

LA ÚLTIMA QUE SE APROBÓ ERA PARA DEPARTAMENTO DEL CONURBANO.

“Te vuelvo a repetir, en lo que va del Gobierno no alcanzan a 50 pliegos aprobados”.

O SEA, SOBRE 700 VACANTES.

“Y todos los días se van sumando más vacantes porque como está colapsada la Justicia, los jueces no dan más, los sueldos son pocos. Es más gente la que se va de la Justicia, la que se jubila. Yo estoy en el Consejo de la Magistratura, cuando se llama para empezar los concursos, es muy poco la gente que se anota. No hay un incentivo para decir, voy a este lugar, donde voy a trabajar cómodo, donde voy a tener una buena remuneración y voy a poder administrar justicia”.

¿CÓMO ESTÁ JUNTOS POR EL CAMBIO? HOY EN UNA SITUACIÓN TAN PARTICULAR COMO LA QUE VIVE EL PAÍS, DONDE SE HABLA SI VA A HABER O NO VA A HABER PASO. ¿CUÁL ES LA REFLEXIÓN?

“Juntos por el Cambio o Juntos, en la Provincia, está muy bien. Las fundaciones de los distintos partidos están trabajando en todos los temas que preocupan, la economía, sobre todo. A fin de año se va a dar el informe en forma conjunta de lo que vamos a plantear para el próximo año que hay elecciones. Las internas que tiene cada espacio es lógico y está bien que lo haya en democracia. Así que hemos pasado ya casi 8 años de esta coalición de partidos que tenemos y, verdaderamente, estamos más fortificados que al principio”.

¿SE PUEDEN SUSPENDER LAS PASO EN LA PROVINCIA?

“Las PASO es un tema que hay que discutir pero nunca se discute para una elección que estamos ya a meses de entrar, es decir, eso hay que discutirlo para la elección no del 2023. Hoy también estaba el tema de lo que están poniendo en el presupuesto nacional del pago del Impuesto a la Ganancia para los jueces pero eso es como un tema de venganza contra los jueces. Esos son temas que hay que debatirlos y sacarlos por consenso, al igual que las Primarias. Las primarias las puso Kirchner y, en ese momento, les convenía. Ahora no les conviene y las quieren sacar”.

¿HAY UNA POSICIÓN YA DEFINIDA POR PARTE DE JUNTOS POR EL CAMBIO RESPECTO DE ESTA SITUACIÓN DE QUE PAGUEN GANANCIA LOS JUECES?

“Nosotros siempre lo hemos manifestado y está la ley del 2017 donde todos los jueces que son nombrados a partir del 2017 ya no pagan ganancias. No leí lo que están incorporando ahora al presupuesto nacional, no sé bien cómo es el artículo, no te puedo dar la opinión, pero nosotros estamos de acuerdo de que todos somos ciudadanos iguales ante la ley y que todos deben pagar los impuestos”, finalizó.

300x250 profertil