Luego de que se dieran a conocer los resultados parciales de las elecciones de este domingo, que concluirán en un balotaje entre el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, los representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata le solicitaron al Gobierno nacional que adelante el fin de semana largo correspondiente al 20 de noviembre.
Según expresaron los empresarios hoteleros agrupados en la AEGH, los argentinos “necesitan descansar”, por ende, el fin de semana largo de noviembre consideraron que sería gratificante para los trabajadores, al tiempo que agregaron que “Mar del Plata necesita abrir sus puertas, recibir turistas y atenderlos” para garantizar una reactivación económica previa a la temporada alta del verano.
“En ese marco, y entendiendo la importancia del balotaje y las elecciones nacionales, sería bueno que el Gobierno nacional disponga el traslado del fin de semana largo al anterior o siguiente”, explicitó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno, al referirse a la disputa que protagonizarán Massa y Milei el próximo 19 de noviembre.
En consonancia con las declaraciones de Osorno, el hotelero marplatense Eduardo Palena, respaldó al presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y destacó que, luego de las elecciones primarias y las generales, la gente merece un “descanso el fin de semana previo al balotaje, con el lunes 13 de noviembre como feriado”.
Es preciso mencionar que, las declaraciones de los empresarios hoteleros de Mar del Plata llegaron luego de que algunos medios de comunicación anunciaran que el Gobierno nacional pensaba en cambiar el feriado del fin de semana largo, algo que la propia portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lo desmintió el pasado lunes.
“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre por la coincidencia del fin de semana largo con la segunda vuelta electoral, el Gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, sostuvo Cerruti en sus redes sociales.
Es preciso mencionar que, el feriado está pautado para el lunes 20 de noviembre, un día después de la fecha prevista para el balotaje entre Massa y Milei que no se puede mover bajo ninguna circunstancia, ya que la ley electoral advierte que la segunda vuelta electoral debe llevarse a cabo en los 30 días posteriores a los comicios generales.
En este sentido, de concretarse el cambio del feriado por el Día de la Soberanía Nacional en pos de evitar la movilidad de una gran parte de la población a los distintos sitios turísticos del país, la decisión gubernamental debe ser oficializada a través de un decreto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Cabe recordar que, el mismo escenario se presentó en noviembre de 2015, cuando Daniel Scioli y Mauricio Macri llegaron a la instancia de balotaje y el Gobierno nacional decidió mover de fecha el feriado para que las y los ciudadanos acudan a las urnas para definir al próximo presidente de la Argentina.