jue. 13 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Hoy se celebra el Día Nacional del Folklorista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Cada 29 de mayo se conmemora el Día Nacional del Folklorista, una jornada que rinde homenaje a estos músicos argentinos. ¿A qué se debe?

Todos los 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folklorista, para homenajear a todos los artistas que se dedican a este género popular de Argentina. Esta fecha se conmemora en homenaje a un gran músico nacional. ¿A quién corresponde y por qué?

Esta jornada recuerda al folklorista Andrés Chazarreta, músico oriundo de la provincia de Santiago del Estero quien, desde 1906 junto a su Conjunto de Arte Nativo, se encargó de difundir este género por todo el territorio nacional. El Día Nacional del Folklorista se celebra en homenaje a su nacimiento, en 1876.

En este sentido, Chazarreta es considerado el primer folklorista y el “patriarca” de este estilo tradicional de Argentina. En tanto, el 16 de marzo de 1921 realizó una emblemática presentación en el Teatro Politeama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se considera un hito en la historia de este género musical.

Desde pequeño, y de manera autodidacta, Andrés Chazarreta experimentó con la guitarra, la armónica, el acordeón y otros instrumentos que tuviera a su alcance. Durante su adolescencia, sus hermanos le enseñaron las primeras zambas, chacareras y vidalas. A su vez, mientras progresaba en la música, en 1895 Chazarreta se recibió de maestro de grado y llegó a ser inspector de escuelas.

Cada 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folklorista en homenaje a Andrés Chazarreta.
Cada 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folklorista en homenaje a Andrés Chazarreta.

A lo largo de su carrera, el músico registró 395 temas musicales en Sadaic, entre los que se encuentran “Zamba de Vargas”, “Siete de abril”, “Criollita santiagueña”, “La Telesita”, “El Kakuy” y “El Tucumano”. A su vez, se le adjudica la clasificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos nacionales, como el escondido, el cuándo, el llanto, el pala pala, la refalosa, la remesura, los aires, el triunfo, entre otros.

En la actualidad, su antigua casona situada en la capital de Santiago del Estero se convirtió en un museo dedicado al folklore y a perpetuar su legado.

300x250 profertil