vie. 13 de septiembre de 2024
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Impulsan un proyecto de beneficios económicos para los “conductores designados”

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Un diputado de la Legislatura bonaerense impulsa “conductor designado”, un proyecto para frenar el consumo de alcohol al volante.
El 5 de enero se reglamentó el alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires.

En las últimas semanas, el diputado de la provincia de Buenos Aires del bloque de Unión por la Patria, Ricardo Lissalde ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca reconocer de manera oficial la figura del conductor designado durante las salidas nocturnas, para evitar el consumo de alcohol al volante y bajar la tasa de accidentes de tránsito en la región.

“Lamentablemente, las muertes por accidentes de tránsito son una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país y nuestra región“, sostuvo Lissalde y especificó que la provincia de Buenos Aires es el territorio en el que que mayor cantidad de defunciones viales registra anualmente, con aproximadamente 2.100 muertes por año, sobre un total de 7.274 fallecidas por esta causa a nivel nacional.

“El consumo de alcohol y la conducción de un vehículo posteriormente, es un tema por demás preocupante y que indefectiblemente, en muchos casos, termina siendo un atajo a la muerte”, sostuvo el diputado bonaerense del Frente Renovador y aclaró que no se trata de una solución “definitiva” pero colabora con las herramientas de prevención.

En ese sentido, el proyecto de ley sostiene que la provincia de Buenos Aires debe crear la figura del conductor designado que regirá en todos los locales de diversión nocturna bonaerense, que será aplicable a todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un bar o boliche durante las horas que comprenden la madrugada.

De esta manera, el conductor designado deberá prestar su expresa conformidad con la figura que se le otorgó dentro de su grupo, mientras que el local de diversión nocturna debe identificarlo con el sistema de individualización que quiera, y habilitar su entrada sin cargo al establecimiento con consumiciones sin costo de cualquier tipo de bebida sin alcohol que el mismo requiera.

Si bien, Lissalde comprende que la creación de la figura del conductor designado “posiblemente no sea la solución definitiva a los accidentes de tránsito por consumo de alcohol”, consideró que su habilitación puede “ayudar a la provincia de Buenos Aires a prevenir las fatalidades y salvar cientos de vidas” en todos los municipios de la región.

En este contexto, para evitar cualquier tipo de consumo de alcohol al volante, el escrito remarca que el conductor designado deberá dejarle sus datos y su licencia al local nocturno, y cumplir con un control de alcoholemia que debe dar 0% antes de que las autoridades del bar o boliche nocturno le devuelvan su habilitación para llevarse el vehículo.

En caso de que el chequeo de alcoholemia salga positivo, el proyecto sostiene que debe haber una intervención de las autoridades viales, y el conductor designado solo podrá retirarse del lugar acompañado de una persona que acredite que no haya ingerido alcohol, o en su defecto, en transporte público. En contraposición, si el chequeo da negativo, el local registrará que la persona cumplió con lo establecido y le devolverá la licencia de conducir para que pueda retirarse.

Por último, el proyecto que Lissalde busca aprobar en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense explicita que los locales de diversión nocturna que adhieran a la ley, además de la satisfacción de cumplir con lo establecido para cuidar y salvar vidas en la vía pública, quedarán exentos del pago del canon de la Ley 13.178, que les otorga la licencia y registro provincial para comercializar bebidas con alcohol.

“Considero esta iniciativa como un gran paso preventivo capaz de abordar la problemática del consumo de alcohol y la posterior utilización de un vehículo, tal como lo han hecho provincias vecinas como Mendoza, Córdoba, Corrientes, Chaco, Santa Fe y San Juan, jurisdicciones que, responsablemente, decidieron legislar con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y la comunidad”, concluye el proyecto de Lissalde.

Legislatura bonaerense: de alcohol cero a conductor designado
Cabe recordar que, el pasado 16 de diciembre del 2022, la Legislatura bonaerense sancionó la ley de tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen desde multas y arrestos hasta la retención de la licencia de conducir e inhabilitación por tiempo indeterminado por parte de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la norma contempló la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol. De esa manera, se eliminó el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, y la norma establece que, para manejar, la cantidad de alcohol permitido es cero.

Asimismo, la ley de alcohol cero contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, a partir del 16 de diciembre del 2022, quienes conduzcan en la provincia de Buenos Aires con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar, si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses, y estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses. (diputadosBsAs)

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