jue. 25 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“Inasistencias injustificadas”: Provincia desconoce el paro de Suteba Multicolor y podría haber descuentos a los docentes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En medio de un “paro puente” del Suteba Multicolor, Provincia alertó que cargará como inasistencias injustificadas a los paros docentes realizados en mayo.

Mientras el Suteba Multicolor, la variante de izquierda del gremio que conduce Roberto Baradel, finaliza un nuevo paro docente por 48 horas antes del fin de semana largo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre la ilegalidad de la medida de fuerza y considerará como “inasistencias sin justificación” a las faltas de los docentes que se hayan adherido a las protestas.

La novedad fue comunicada “por vías institucionales del sistema” reconocieron a Infocielo voceros de la cartera educativa que comanda Alberto Sileoni. La medida, que podría implicar descuentos salariales, hace referencia a los paros del mes de mayo que ya serán cargados como inasistencias al sistema y marcarán un antecedente ante los reclamos de esta última semana.

En la nota, advierten que “no existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

El planteo va en la misma dirección de la postura expresada a lo largo del año por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, ante FM Cielo. Allí dijo que el paro no es legal “porque los gremios que tienen representación provincial están nucleados en el Frente de Unidad Docente y todos ellos han firmado la paritaria correspondiente”, afirmó.

Actualmente, las conducciones sindicales se encuentran en etapa de rediscusión de salarios y es inminente que sean convocados a una mesa de trabajo, tal como ocurrió en las últimas horas con los sindicatos de estatales.

Suteba Multicolor tildó a la medida de Provincia como parte de la “escalada antiobrera”
Desde la agrupación disidente del Suteba, consideraron que la provincia “vuelve a la carga contra la lucha docente emitiendo otra vez un comunicado sin firma” donde dicen que “se procederá a la carga de las inasistencias docentes sin justificación” expresaron.

Para los sindicalistas, el anuncio desconoce “la convocatoria a las medidas de fuerza que fue presentada por las seccionales y comisiones de delegades ante el Ministerio de Trabajo”.

“En línea con la escalada antiobrera que se da en otras provincias en lucha, este gobierno y sus funcionarios que mantienen nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, poco y nada hacen por resguardar nuestra integridad ante los hechos de violencia, hacen propaganda con la infraestructura escolar pero sufrimos las malas condiciones, recortan las licencias médicas, frenan las jubilaciones y nos someten a una sobrecarga laboral que nunca hemos sufrido” denunciaron desde Suteba Tigre, una de las filiales con mayor presencia de la facción Multicolor.

Además del pedido de reapertura de la paritaria salarial, exigen “un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación”.

También reclaman “urgentes medidas efectivas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes”, la “construcción y refacción de escuelas” y la “creación de los cargos de planta faltantes, ningune docente desocupade. Restitución cargos ATR COI bajo el Estatuto del Docente” enumeran.

Desde Suteba disidente rechazan “la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la 5ta hora” y se oponen a las “reformas de hecho del Estatuto del Docente”.

A su vez, solicitan la “regularización del pago de salarios, el “aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas”, “plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos” y dicen “basta de demora en los trámites jubilatorios.

“No al cierre de las FOBAs. Ninguna apertura del profesorado de Artística sin FOBA. Urgente titularización de les docentes”, “ningún recorte a las licencias médicas, “No al pago de la deuda, presupuesto para educación, salud y todas las necesidades del pueblo” completan. (Infocielo)

300x250 profertil